International Open Data Conference, Ottawa

Este año con DATA viajamos a Ottawa, Canadá a la tercera Conferencia Internacional de Datos Abiertos. Durante toda la semana se hicieron eventos satélite en el mismo centro de conferencias Shaw Centre.

Personalmente el evento que más disfruté relacionado a Datos Abiertos -y del que creo que me llevé más valor- fue la desconferencia previa al evento principal. Hay un evidente paralelismo entre lo que pasó con AbreLatam y ConDatos. El formato de desconferencia no tiene oradores, horarios, ni nada del estilo. Es un evento cuya agenda se va definiendo de manera orgánica por los asistentes. Fue facilitado magistralmente por Allen Gunn, que si no me equivoco también facilitó el primer AbreLatam en Montevideo (estuve de a ratos en aquel entonces).

Al ser un ambiente bastante distendido, los asistentes tenían la posibilidad de ir rompiendo el hielo y conocer a otras personas trabajando en temas similares. Otro aspecto importante del formato es que cada asistente es participante, debe tomar decisiones sobre la agenda, los temas a discutir y cuál es el resultado esperado. Es un evento de iguales, pero co-organizado por todos.

De la desconferencia saqué más contactos (con los que seguí conversando los siguientes días de conferencia) e ideas como para trabajar en proyectos nuevos o en conjunto con otra gente. La agenda final quedó en el siguiente enlace: https://pad.riseup.net/p/IODC2015

Hubo incontables “eventos” informales más, en los que tuve la oportunidad de charlar y discutir con varios actores de la sociedad civil mundial de Datos Abiertos, y esos también tuvieron un valor importantísimo.

 

Shaw Centre

Si bien siempre se conoce gente de todos lados en conferencias internacionales, esta conferencia fue superior a otras en ese aspecto. Creo que conocí personas de cada uno de los continentes. Y en estos ámbitos es donde nos olvidamos de banderas y fronteras y reafirmamos que estamos todos hecho de lo mismo y el mundo sería un lugar mejor sin divisiones imaginarias </hippieRant>.

El proyecto en el que trabajé, ATuServicio, fue nombrado varias veces en la conferencia principal como ejemplo a seguir en uso de Datos Abiertos, y fue presentado en un interesante panel sobre Salud y Datos Abiertos. Acá hay que reconocer a la gente de DATA que fueron quienes trabajaron en conjunto con el Ministerio de Salud Pública e idearon el proyecto. Yo sólo ayudé a implementarlo 🙂

En general la presencia de América Latina fue muy fuerte, habían representantes de varios países. Ya en el vuelo de ida con Fabrizio nos encontramos con gente de Argentina y Paraguay en la escala en Santiago de Chile. Volví a ver a gente que había conocido en el primer AbreLatam pero con quienes no había llegado a conversar tanto. Se formó un grupo muy lindo que andaba junto para todos lados incluyendo gente de varios países.

No sé si es que me voy poniendo viejo o mi experiencia hasta ahora, pero cada vez me convenzo más, lo que más importa en los trabajos, las conferencias y demás ámbitos son las personas. La gente que conocemos o volvemos a ver y los pequeños intercambios culturales, de conocimiento, y las relaciones que generamos son lo que más me hace sentir que vale la pena ir a una conferencia.

Espero ver de nuevo a la mayoría de los nuevos amigos que hice en Setiembre en AbreLatam y ConDatos en Santiago de Chile. Si quieren empezar a meterse en la comunidad de Datos Abiertos, AbreLatam es su oportunidad. Revisen el sitio y contáctense, van a haber becas para ayudar a gente a asistir y seguramente salgan cosas muy interesantes.

Si quieren leer algunas conclusiones más serias que mis anécdotas de la conferencia, lo pueden hacer en el blog de Silvana Fumega:
Recuento de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos 2015

También si quieren seguir dos cuentas parodia de los eventos en Twitter, les recomiendo vean AbreLatang: Un encuentro latente para nuestra región caliente y ConGatos: Can I has Open Data.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!