KDE 4.2.2 en Debian Sid

Publicado el 12 de abril de 2009
KDE 4.2.2

KDE 4.2.2

Hoy me llevé una sorpresa después de un update de los repositorios y una actualización del sistema. KDE 4.2.2 llegó a Debian Sid. Por un momento dudé si instalarlo o no… Pero en teoría la versión 4.2.2 ya es la primera orientada directamente a los usuarios, y no solo a aquellos que quieran probar algo en desarrollo. Además el hecho que haya entrado en los repositorios inestables de Debian da cierta confianza. Lo último que había visto de KDE4 fue KDE 4.1 en Debian Lenny con paquetes de Debian Experimental.

El Debian KDE Team anunció la llegada de KDE 4.2.2 a la rama inestable el 6 de abril, y recién hoy hice un update completo del sistema 😕

Les cuento cómo me fue con la instalación. En un principio parecía que había quedado todo bien, pero se retuvieron algunos paquetes incluyendo KDM entre otros. Así que tiré abajo el servicio, y me puse  a instalar a mano algunos paquetes. Logrado instalar KDM 4, recibí el siguiente error al levantarlo:

kdm greeter login widget not found, check your configuration

Buscando un poco con Links encontré en los foros de Debian la respuesta. Seguían faltando archivos de KDE 4, instalando kdebase-workspace se solucionó.

Kaboom

Kaboom

Una vez funcionando me encontré con KaboomDebian KDE Settings Migration Wizard. Este asistente detectó que actualicé KDE 4 desde KDE 3 o una versión previa de KDE 4. Su funcionalidad es ofrecer las opciones de respaldar, copiar, mover o mezclas las preferencias y datos del usuario guardados en el directorio ~/.kde. Respaldé mi directorio .kde con los datos de KDE 3 por si tengo que volver, y quedó ocupando unos 70 mb.

Ya estoy usando KDE 4 como entorno de escritorio por defecto.  Si bien ya conocía algo, ha mejorado en muchos aspectos. El primero a notar es el rendimiento, no tiene los mismos problemas que la versión anterior que probé. No he probado (ni tengo intenciones de probar por el momento) toda la parte de efectos visuales y demás. También encontré mejoras en la integración con KDE-Look que había comentado la primera vez que lo probé, y la personalización de paneles y demás.

En fin, voy a seguir usándolo por segunda vez. Veamos si esta vez es definitivo o vuelvo a KDE 3 nuevamente. Dejo una captura del escritorio con KDE 4 recién instalado, todavía falta configuración:

Debian GNU/Linux Sid - KDE 4.2.2

Debian GNU/Linux Sid - KDE 4.2.2

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Sebastián 13 abril. 2009 - 17:14

    No es que te quiera pinchar el globo, peeeeeeero…
    vengo usando KDE 4 desde la versio? 4.1 (que estaba en experimental), y si bien funcionalmente no tengo de que que quejarme, al igual que sobre su estabilidad. Si siento que deja mucho que desear en cuanto a performance y consumo de memoria, este fin de semana, luego de poco más de 1 mes, y en un espontáneo rapto de nostalgia, volví a KDE 3, y la diferencia se noto, sobre todo en la velocidad e interacción 🙂
    Esa es mi pequeña experiencia con esta nueva rama de KDE, a la cual no critico, pero pienso que aún no está para el “día a día” (al menos para los que desarrollamos software).

    Debian IceWeasel 3.0.7 Debian GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    Arlequín 14 abril. 2009 - 01:11

    Me da cosita renunciar a mi KDE3… me gustaría más poder seguir con el 3 y sólo actualizar algunas apps de KDE4 como KTorrent y otros…

    Estoy haciendo un

    aptitude --download-only safe-upgrade

    en mi Debian Sid y veo que anda con ganas de actualizarme todo KDE…

    Konqueror 3.5 Debian GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!