Debian GNU/Linux 5.0 Lenny en el trabajo

Publicado el 18 de febrero de 2009
Debian GNU/Linux

Debian GNU/Linux

El lunes migramos varias terminales de trabajo a Debian Lenny. Como comenté en el post anterior Debian 5.0 Lenny y su lanzamiento, veníamos usando Kubuntu/Ubuntu en las computadoras de desarrollo. Lo que nos llevó a considerar esta opción fue las inestabilidades de dicho sistema.

Recordemos que si bien Ubuntu está basado en Debian, usa paquetes de los repositorios Sid y Experimental, y paquetes propios. Tiene más prioridad la actualidad de los paquetes del software, y tener lo “novedoso”, que la estabilidad. Yo estoy usando Sid en mi computadora personal, y es mucho más estable que una versión de Ubuntu.

Aprovechamos el lanzamiento de Lenny ya que es una versión estable bastante actual, y con el software necesario para desarrollar nuestros proyectos.

El domingo descargué la ISO con Debian Lenny y el entorno de escritorio KDE desde kTorrent.

Ktorrent - Conveniente dejar abierto el cliente para "seedear" la imagen.

Ktorrent – Recomendado dejar abierto el cliente para seguir compartiendo el archivo…

Así que después de organizar un poco las cosas, me puse a instalar Debian Lenny. Mantuve mi partición /home intacta, e instalé en la partición root donde tenía Kubuntu. Como otras veces, la instalación fue rápida y sin problemas. Ya cuando entré a la pantalla de login de KDM noté un error con un archivo de configuración. El error decía “check your installation”, por lo que pense que a lo mejor era alguna parte del disco que había quedado dañada o algo que había ido mal con la instalación.

Pero logré resolverlo borrando todos los directorios de configuración que habían en mi home. Dejé únicamente .thunderbird, .emacs, .eclipse, .mozilla, y algún otro más. También hay que  hacer un chown a todos los archivos y directorios de nuestro directorio personal, para asignarle permisos al usuario en el nuevo sistema.

Después de este pequeño percance, salí andando con Debian. En total fuimos 5 los que instalamos Debian. Así que para ahorrar un poco de ancho de banda en las actualizaciones e instalaciones de paquetes, instalé apt-cacher. Este programa hace un caché de los paquetes descargados con apt, haciendo una máquina de servidor, y las demás de cliente. De esta forma los paquetes no tienen que ser descargados una vez por cada máquina desde los servidores de Debian. Tenemos esto implementado también para Ubuntu 8.04 y 8.10.

Enseguida noté un cambio de rendimiento en la máquina, todos lo notamos. En cuanto al hardware, no tuve que instalar nada raro, todo fue detectado de principio. Se siente mucho mas cómodo volver a tener el comando ‘su‘, y no tener que andar usando ‘sudo su‘. Son pocos detalles, pero se siente mas cómodo usar Debian que Ubuntu.

Usando los repositorios Lenny nos aseguramos que la estabilidad de nuestro sistema no va a ser una preocupación. Tenemos la seguridad de la filosofía Debian, de tener un sistema totalmente usable y estable.

Ahora sí, uso mi distro preferida Debian en casa (Sid – inestable) y en el trabajo (Lenny – estable) (además de jugar con ArchLinux cuando hay tiempo). Si hoy tuviera que volver al momento en que decidí que ibamos a usar Ubuntu en las computadoras del trabajo, hubiera elegido Debian estable.

Por cierto, GIMP 2.6 llegó a los repositorios de Sid, me di cuenta hoy al iniciar GIMP y ver que “gimp-2.4 %U” no funcionaba. Veremos qué tal la nueva versión…

10 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Bernabé García 18 febrero. 2009 - 14:29

    Ahí vamos otra vez. Como ya había comentado en posts anteriores, se está confundiendo el significado de estabilidad. Cuando se habla de estabilidad o inestabilidad en Debian, se quiere decir que los repositorios cambian o no cambian. No tiene nada que ver con que el sistema explote. Ubuntu es inestable, porque se agregan funcionalidades en su versión de producción. Se meten parches a diario, y por eso es inestable.

    Konqueror 3.5 GNU/Linux
  2. Avatar

    Arlequiín 19 febrero. 2009 - 12:20

    ¡Aguante Debian! 🙂

    En casa corro Debian Sid en su versión amd64 y anda de lujo. Tenía que armar una nueva partición y estuve a punto de formatearla con ext4 pero tengo que utilizar el tipo de filesystem ‘ext4dev’ (kernel 2.6.26) y no quería líos pues es mi /home.

    Cuando Debian empaquete el kernel 2.6.28 supongo que pasará a ser ext4 de una 🙂

    Opera 10.00 GNU/Linux 64 bits
  3. Avatar

    Alejandro 23 febrero. 2009 - 01:16

    Bueno yo siento lo mismo cuando pase de Ubuntu a Debian, pues sentir una diferencia de estabilidad, aparte de eso inclusive un mejor rendimiento pero todo se debe a las opciones que trae Ubuntu que es para faciliar al usuario claramente hay que decir que Ubuntu saca un versión más estable cada año y medio supongo que anda por ahí, pero en cuanto a diferencia hay alguna que se siente pero se sabe por que razones es. Pues yo probe lenny desde que se hizo testing luego de ser tres meses, y lo senti muy estable.

    Gran Paradiso 3.0.6 GNU/Linux
  4. Avatar

    Carlos Alves 25 febrero. 2009 - 20:31

    He probado Debian Lenny y me parece que es lo mejor, ahora en cuanto pueda voy a actualizar los servidores que tengo en Etch(como debe ser ajjaja). En mi pc personal uso Debian Unstable y me anda perfecto. Saludos

    Debian IceWeasel 3.0.6 Debian GNU/Linux

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!