Reseña: Interstellar

Publicado el 22 de noviembre de 2014

Interstellar

Fui al cine a ver Interstellar, la nueva película de ciencia ficción dirigida y escrita por los Nolan. Evité leer reseñas antes de verla, pero sí me habían llegado comentarios. Parecía una de esas películas que generan reacciones muy extremas para ambos lados: O te gusta o la odiás.

Antes de seguir un pequeño recordatorio de que lo siguiente es mi opinión y que si no estás de acuerdo no quiere decir que ninguno de nosotros esté equivocado, simplemente tenemos puntos de vista, experiencias y apreciaciones distintas y eso hace a la diversidad de esta dañina especie humana (si esto está siendo leído por otra especia, excelente 😀 ).

No voy a comentar nada de la trama, así que sería seguro leer esto antes de ir a verla (a menos que quieran ir a verla sin los prejuicios generados tras leer esto). Desde la parte técnica, la película es muy buena. Muchos ángulos de cámara buenos, mucho realismo en los viajes espaciales, la ambientación, etc. Nada que reclamarle. Algunas cosas se sintieron como un abuso de “habilidad cinematográfica”. Mas bien un “miren lo que puedo hacer”, con escenas algo lentas mostrando naves o interacciones en el espacio.

Está todo bien con esto, supongo que si alguien es muy fanático de ese tema en particular lo disfrutó mucho. Pero yo lo sentí como intentando repetir 2001 Odisea del Espacio. Pero 2001 tuvo su impacto porque salió en 1968, no se había hecho nada así antes y era increíble ver eso en una pantalla de cine.

En 2014 el humano transmite fotos desde un cometa y Marte, y los efectos especiales del cine llegaron al punto donde casi nada nos asombra porque prácticamente lo vimos todo. Entonces esas escenas lentas creo que no aportaban y si quisiera ver ese tipo de escenas asombrándome por cómo lo lograron miraría de nuevo 2001 que en la época que fue hecha, lograr ese impacto visual tenía mérito.

Las actuaciones están muy bien. Además del protagónico de Matthew McConuaughey vuelven del Nolanverso Gatúbela (Anne Hathaway) y Alfred (Michael Caine) entre otros. La verdad que nada que criticar por ahí. Incluso Anne Hathaway que generalmente me resulta tediosa en otras películas, acá me cayó bien.

Los robots son protagonistas relevantes en la trama, funcionan también como para agregarle un poco de humor (aunque tampoco es que termine siendo una película graciosa) y creo que fueron los personajes que me cayeron más simpáticos. Pero también, suenan como a figurita repetida de “ser sin sentimientos que se termina ganando el corazón de todos”. Tienen una “personalidad” bastante amistosa con un humor mezcla de Bender, GLaDOS y otros robots del estilo, e incluso hacen alguna referencia bastante directa a HAL 9000.

Interstellar

Mucha gente comentó sobre los aspectos científicos de la historia. Cómo algunas cosas eran basadas en estudios científicos reales, aunque para otras medio que se inventaron alguna cosa. No me puse a criticar eso porque siendo mis películas favoritas las que personas pueden volar agarrada de un martillo y los mapaches cargan armas gigantes, no voy a achacar imperfecciones científicas en una película de ciencia ficción. Y para mirar sobre ciencia de verdad y aprender tengo Cosmos.

El guión tiene muchas buenas ideas, mucho potencial, pero el resultado final me resultó mal ejecutado (a mí, no implica que esté mal ejecutado). Es una película larga, dura casi 3 horas y lo noté. Es una mala señal cuando estás mirando una película y te das cuenta que es muy larga. En más de un momento pensé “va un montón de película y todavía faltan cerrar muchas cosas”. Creo que sería mucho más entretenida si durara por lo menos una hora menos.

Como decía la historia se va armando con buenas ideas pero me quedó la impresión de que al final se habían metido en temas de ciencia ficción medio profundos y no sabían cómo salir así que medio que apuraron el desenlace encontrando una vuelta rápida para salir del embrollo y como que puede haber quedado algún cabo suelto. Esos cabos sueltos podrían atribuírse a haberse dejado a la libre interpretación o falta de tiempo, recursos o lo que sea para cerrarlos. Ahondar mucho más en eso sería contar demasiado de la trama.

Me hizo acordar a la película Contact de 1997 basada en una novela de Carl Sagan. Dato extra: mirando información de Contact mientras escribo esto, encontré que también está protagonizada por Mathew McConaughey. Si no recuerdo mal tiene bastante en común, pero tendría que volver a mirarla para refrescar mi memoria.

Me gusta la ciencia ficción así que los temas que aborda me resultan interesantes pero no llega a profundizar tanto en ninguno. Estoy seguro que todas las ideas interesantes fueron todas recontra analizadas y exploradas de formas más entretenidas en novelas del género antes. Por esto me quedó como la impresión de que fuera una novela adaptada al cine que había perdido mucho de su esencia en esa transición.

Es una buena película de todas formas, muchas cosas que muestra seguramente den para una interpretación profunda y filosófica según distintos puntos de vista. Por lo tanto genera discusiones interesantes, mas allá de que el rato que se haya pasado mirándola. No la amé, pero tampoco la odié, recomiendo ir a verla y después me cuenten qué les pareció.

11 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    alvrod 22 noviembre. 2014 - 18:08

    Comparto practicamente todo lo que dijiste. Sin duda es una pelicula ambiciosa que trata de abarcar mucho y termina apretando poco. En el balance final me gusta la pelicula.

    Tiene paralelos con Contacto y 2001. No es tan buena como ninguna de esas dos, ni de lejos. Me da la impresion que Nolan trata de hacerse el coso y no le da la nafta 🙂

    Google Chrome 38.0.2125.111 Windows NT
    • Avatar

      Fernando 22 noviembre. 2014 - 21:00

      Tal cual, no quise usar la palabra “pretenciosa” pero pensé en eso en algún momento. Pero sí, me sonó a Nolan tratando de abarcar más de lo que podía…

      Debian IceWeasel 35.0a2 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    Alejandro Segovia 26 noviembre. 2014 - 21:34

    Me parece una muy buena reseña considerando que difícil es hablar de la película sin spoilear la trama.

    Habiendo dicho eso, no me queda claro cómo podrían profundizar más en los aspectos de ciencia/ciencia ficción y (a su vez) quitar 1 hora de película. En todo caso tendría que ser más larga si fueran a profundizar más.

    Personalmente me pareció un buen balance entre ambos dado que no querían pasar la marca de 3 horas.

    Saludos!

    Google Chrome 27.0.1453.93 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 28 noviembre. 2014 - 11:50

      Gracias, lo de de profundizar en los temas y acortar la película sería prácticamente imposible seguro. Pero creo que la idea es que intentó abarcar demasiado y ni con las 3 horas le dió. Estoy de acuerdo que pasar las 3 horas hubiera sido un disparate, como digo, una hora menos le hubiera venido re bien 😛

      Capaz que aprovechando como salen las películas estos días, podría haber sido una trilogía. Dividía la peli en 3 actos de un par de horas (intentando hacerlos lo suficientemente entretenidos) y sería terrible obra cinematográfica de ciencia ficción.

      Pero bueno, ahí quedó…

      Gracias por comentar,
      ¡Saludos!

      Debian IceWeasel 35.0a2 GNU/Linux 64 bits
      • Avatar

        Alejandro Segovia 28 noviembre. 2014 - 16:28

        Jaja! Tenés razón, no había pensado en la posibilidad de una trilogía! El problema ahí es convencerte de ir de nuevo al cine a ver la segunda (y tercer!) parte. Algunos los haríamos, pero creo que para la mayoría funciona mejor que sea una película sola.

        Saludos!

        Google Chrome 38.0.2125.122 Mac OS
    • Avatar

      Fernando 13 diciembre. 2014 - 16:02

      Da para mirarla un domingo lluvioso que la den en el cable de última 😛
      Si la ves contame después qué te pareció, capaz que tu apreciación es completamente distinta.

      ¡Saludos!

      Debian IceWeasel 35.0a2 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!