Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Humble InDIE Bundle 13, ¿vale la pena comprarlo?

Humble Indie Bundle 13

Durante los primeros tiempos de los Humble Indie Bundle, solía postear en el blog por cada nueva edición como un suceso importante. Pero con el tiempo fueron perdiendo un poco de relevancia en el hecho de ser un evento trascendente en la comunidad de GNU/Linux por traer más juegos a nuestro querido sistema operativo, además de ser libres de DRM 😀

Pero – se puede decir “por suerte”, y no a la vez – la situación cambió. Hoy en día recibo demasiados correos notificándome de nuevos bundles cada semana. Algunos siguen ese ideal de ser multiplataforma y sin DRM, unos muchos no. Lo importante es que el Humble Indie Bundle no perdió su esencia, y sigue constando de los mismos principios: Juegos al precio que elijas, libres de DRM, y multiplataforma (GNU/Linux, Mac y Windows). Si bien aquella excepción en la que se liberó el código no se volvió a cumplir (que yo sepa), hay cada vez más juegos portados al sistema gracias a Humble Bundles (y en otra capacidad a Steam).

Volviendo al tema, resulta que hay una decimo tercera edición del Humble Indie Bundle, y con 3 nuevos ports a Linux, se han alcanzado los 100 juegos migrados a esta plataforma.  La gente de Humble Bundle cuenta que su fundación se construyó sobre la idea de ayudar a desarrolladores de videojuegos independientes a mostrar sus juegos multiplataforma y libres de DRM al mundo. Para que un juego esté en el Humble Indie Bundle, toman en consideración si es multiplataforma y libre de DRM. Si no lo es, intentan hacer que pase.

Cuentan con sus portadores de juegos propios y trabajan también con terceros para hacer que los juegos se puedan usar en GNU/Linux, Android, Mac y hasta la web con asm.js. Como dicen, no es tan fácil hacer la transición a una plataforma distinta, y muchas veces se trata de juegos de estudios independientes que no cuentan con los recursos para hacer dicho trabajo. Por eso los Humble Bundle siguen siendo relevantes.

En lo que va de la vida de los Humble Bundle (¿se quieren sentir viejos? ¡El primero fue en 2010!), los usuarios de GNU/Linux han pagado en promedio 1 dólar más que los de Mac y 2.60 más que los usuarios de Windows. Si bien en cantidad los usuarios de Linux somos generalmente menos que los de Windows o Mac, siempre pagamos mejor 🙂

Humble Indie Bundle 13

Humble Indie Bundle 13

En esta decimo tercera entrega del Humble Indie Bundle contamos con los siguientes juegos:

  • OlliOlli – Skate en 2D que a mí me hace acordar un poco a California Games, aquel juego con el que tanto me viciaba en la 486.
  • Insanely Twisted Shadow Planet – 2D de acción y aventura. Es bastante loco el trailer así que tendré que probarlo para ver de qué se trata…
  • Tower of Guns – Un FPS que supuestamente se puede terminar en una hora o dos, pero no es fácil. Me intriga, veremos (si bien no soy fanático de los FPS podría probarlo por un tema de completismo y lo poco que lleva en teoría terminarlo).

Pagando más del promedio ($ 6.49 al momento de escribir esto):

  • Amnesia: A Machine for Pigs – De los creadores de Amnesia: The Dark Descent, el juego que metía tanto miedo que nunca me animé a jugar más que unos minutos en la oscuridad… De repente muestra un poco de la cruda y sádica realidad que hace que la panceta que tanto le gusta a tanta gente llegue a la mesa.
  • Jazzpunk – No tengo ni idea de qué trata este juego y después de ver el trailer la cosa no mejoró. Es de Adult Swim, ¿así que en una de esas está bueno?
  • Risk of Rain – Uno de los que me llamó la atención, acción y plataformas con disparos, enemigos y jefes al azar. Hasta el 28 de noviembre tengo mi clave de Steam y 3 más para regalar. Así que si quieren una clave de este juego, dejen un comentario en esta entrada y le regalaré las llaves a los primeros tres que las pidan, así de fácil.

Pagando desde $ 12 y más:

  • Shadowrun Returns – Elfos, trolls, orcos y enanos mezclado con magia en un ambiente futurista de mercenarios, tecnología, magia y leyendas. La temática es interesante, veremos qué tal, al ver el trailer me dieron ganas de al menos ver de qué se trata…

Mi veredicto final es: Sí, se compra. De hecho lo compré enseguida. Vengo comprando los Indie Bundle más que nada por tradición, pero en éste particularmente puede ser que me enganche con alguno de los juegos. Lo interesante es que han sido una gran mano en el tema de hacer más accesible los juegos para GNU/Linux, y eso nunca viene mal. Si bien no son software libre, son un paso en la dirección correcta al momento en que se toma en cuenta la plataforma cuando un juego nuevo se lanza “para PC”. Es todo parte del proceso, de a poquito se van ganando batallas.

Les dejo el trailer a continuación, y los invito a visitar el Humble Indie Bundle y pagar el precio que elijan para los juegos que se ofrecen:

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

10 comentarios en este post

  1. Avatar Ignis 29 Octubre. 2014 - 1:51 pm Google Chrome 38.0.2125.104 Mac OS

    Quisiera una de esas claves de Risk of Rain.

    Saludos de un lector!

  2. Avatar Rodolfo 30 Octubre. 2014 - 9:30 pm Firefox 33.0 GNU/Linux 64 bits

    Te aconsejo, Transistor si te gustan los rpg yo jugue Bastion ya que son los creadores de este, sera mi proximo a comprar.
    Saludos!

  3. Avatar Gabriel 3 Noviembre. 2014 - 2:42 pm Google Chrome 30.0.0.0 Android

    Llegué en hora por ese risk of rain??
    saludos

  4. Avatar Javier Rizzo 27 Noviembre. 2014 - 11:56 pm Google Chrome 38.0.2125.111 GNU/Linux 64 bits

    Hola Fernando!

    Hace tiempo que no me había pasado por aquí porque no habías publicado contenido en un rato.

    Serguirá disponible la última clave de Risk of Rain? 😛

    Que bueno que has vuelto a postear más. Saludos!

    Dejar un comentario

    Toasty!