Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Superman/Shazam: First Thunder

First Thunder

First Thunder

Multiverseros y Picando Código se conjugan en una reseña que une a su vez a dos de los personajes más poderosos y longevos del cómic mainstream americano. Asistan al primer encuentro de Superman y Shazam y conozcan de paso nuestro combo de impresiones. Dos por el precio de una.

No es sencillo encontrar muchos lectores que del gran espectro superheroico que el mundillo tiene para ofrecer fijen su mirada en el Capitán Marvel, ahora devenido en Shazam. Un personaje que hace muchos años abandonó su etapa de mayor esplendor hasta su extinción y posterior resurgimiento, encontrándose con pequeños destellos de lo que fue alguna vez. Así que si dos de nosotros compartíamos el mismo interés y los mismos espacios virtuales, claramente era algo que teníamos que explotar.

A lo largo de nuestro paso por la red de redes, ambos coincidimos en sendas reseñas/homenajes hacia el personaje, centradas principalmente en la espectacular obra llevada adelante por Jeff Smith: Captain Marvel (Shazam!) de Jeff Smith, SHAZAM! (el super héroe antes conocido como Captain Marvel). Esta vez decidimos que sería buena idea compartir en una misma nota nuestras impresiones de una nueva historia en la que volvemos a coincidir… y publicarla en simulcast a través de ambos sitios.

“Superman/Shazam: First Thunder” fue editada durante 2006 como una miniserie de 4 números. Su recibimiento si bien no fue malo tampoco fue nada del otro mundo. Siete años más tarde es donde entramos nosotros, queriendo recordar esta obra injustamente olvidada. Y eso es lo que van a poder encontrarse a continuación, a una palabra de distancia…

Shazam!

Picando Código

Picando

No conocía nada de los autores, así que salí a leer un poco. Está escrita por Judd Winick, quien anteriormente escribió a Green Lantern y Green Arrow entre otras cosas. También estuvo en el programa de televisión The Real World, además de haber escrito animaciones y películas también.

El arte viene de la mano de Joshua Middleton, y éste fue su primer trabajo para DC Comics. Dibujó también para Vertigo, Marvel y fue uno de los artistas conceptuales de la película Serenity en 2005. Trabajó en animación en Warner, donde fue promovido a director de arte y junto a Bruce Timm fue responsable de diseñar una de las mejores series animadas de todos los tiempos: Green Lantern – The Animated Series.

First ThunderLeí el cómic con la idea de que es “una aventura de Capitán Marvel con Superman de invitado”, así que mi parte de la reseña está escrita desde ese punto de vista. De todas formas creo que es la intención, al ser prácticamente universal, todo el mundo sabe quién es Superman y hay muchos otros títulos basados en el personaje.

Lo primero que me gustó del argumento es que no cuenta una historia de origen, algo importante sobre todo con el Capi cuyas historias no abundan tanto. Acá es un héroe establecido en Fawcett City, lo que da lugar a explorar un poco en profundidad su naturaleza. Billy Batson y Capitán Marvel comparten la misma personalidad, por lo tanto el lado humano del superhéroe Capitán Marvel es realmente el de un niño.

Los dos superhéroes se encuentran en Fawcett City a poco de arrancar y enseguida vemos una química bastante fluída, haciéndose evidente cómo se complementan en su misión por hacer del mundo un lugar mejor. El arte fue una de las cosas que me llamó la atención cuando RTT me recomendó conseguir este tomo. No llega a ser caricaturesco pero anda cerca, el equilibrio ideal entre realismo y caricatura para un cómic de superhéroes.

El mago Shazam aparece cada tanto para agregar algo de contexto a partes de la historia. Tiene una escena bastante importante casi al final donde Superman lo “enfrenta”. Esta discusión en particular no hace más que demostrar que los desaprovechados Shazam y Capitán Marvel tienen un potencial casi infinito para contar aventuras tanto a nivel supernatural y mágico como explorando el lado más serio.

Es un cómic divertido, con aventuras y superhéroes golpeando a robots gigantes y demás. Parece que eso siempre caracteriza a las historias de Capitán Marvel. Tampoco puede faltar la magia, donde la ventaja la lleva el Gran Queso Rojo mientras que Superman la padece por más esfuerzo que le ponga.

También me gustó la dicotomía de personalidades planteada por el autor. Recordemos que Supes es un adulto con una personalidad ya delineada, mientras que el Capi es en esencia un niño ingenuo que tal vez pueda encontrar en el primero a un aliado que lo guíe en su camino.

Los némesis de cada personaje, Sivana y Luthor, también tienen su encuentro y una interesante relación unidos por el odio hacia los protagonistas pero separados por la ambición y su naturaleza de supervillanos.

Al final las cosas se ponen serias y se llega a un cierre pero con potencial para seguir una serie entera. Terminado de leer el tomo, lo único que quería era conseguir más. Es una lástima que no hayan continuado escribiendo al superhéroe en esta continuidad. Su introducción al universo compartido con Superman fue ideal y daba para seguir contando historias.

Marvel y Supes

RinTinTin

RinTinTin

En mi caso “First Thunder” tuvo la magia de esas historias que uno adquiere por casualidad, durante baratas ocasionales o de rebote cuando la búsqueda inicial es otra, cuando aún queda un lugarcito por ocupar en el carrito de compras. Algo que si la lectura termina siendo buena se disfruta mucho más.

En esta oportunidad, la “casualidad” estuvo dada por la necesidad de agregar algo más a una cyber compra que justificara los gastos de envío (¿quién no se dijo una excusa parecida alguna vez?). Así fue que este TP pasó a formar parte de mi colección… y vaya si lo disfruté.

First ThunderNunca me gustaron las historias de team-ups y primeros encuentros, por lo general están llenas de clichés que hacen que les termine escapando. Y en una historia en que los protagonistas son nada más ni nada menos que Superman y el Capi Marvel, recurrir a estos lugares comunes resulta más que tentador (a saber: un enfrentamiento inicial entre héroes hasta ese momento desconocidos, la asociación por un mal común de dos de sus más letales villanos, etc.), así que su título me llevaba a pensar lo peor. Pero por fortuna Judd Winick en ningún momento intenta hacer uso ni abuso de ellos, y en esencia esta es simplemente una historia de Shazam (y una de las buenas) que por momentos tiene a Supes como colaborador ocasional, aunque siempre en puntos clave de la trama.

Lo que tenemos entonces es uno de los pocos argumentos que profundiza en el universo del Capitán Marvel siendo éste un héroe ya formado (aunque tampoco demasiado, nomás 3 meses de rodaje) y que mezcla momentos heroicos con alguno bastante crudo, algo que por lo general no es muy común en el personaje y donde más se evidencia su naturaleza: un niño muy poderoso impotente ante las eventualidades de la vida y que reacciona ante ellas de forma impulsiva, acorde a su edad.

El uso de la galería de villanos clásicos y no tanto del personaje también es otro punto a favor. Doctor Sivanna, Eclipso y Sabaac tienen sus momentos de gloria plenamente funcionales con la historia, sin que en ningún momento parezca que estamos ante un catálogo de lo que el mundo de Shazam tiene para ofrecernos (el título “Hush” ya había sido tomado por otro héroe años atrás).

La historia tiene además un par de cruces dialécticos entre protagonistas de las diferentes franquicias, no muy extensos pero sí interesantes. Sobre el comienzo hay una charla de azotea entre Luthor y Sivanna que nos deja bien en claro quién es quién en este mundo. Ya cerrando la historia los que tienen contrapuntos que intercambiar son Superman y el viejo mago Shazam dentro de la mismísima Roca de la Eternidad, que desembocan directamente en la hermosa secuencia final… intenten no emocionarse demasiado.

El espectacular dibujo y coloreado de Joshua Middleton, de la corriente de la línea clara que tanto le gusta al Arqui, es el moño perfecto para esta historia que sin ser nada ambiciosa es una de las mejores que se pueden encontrar ambientadas en el mágico mundo de Shazam!

Una lástima que nadie haya optado por seguir este camino para contarnos más historias del Capitán Marvel.

Captain Marvel - Sivana

Este artículo también fue publicado en Multiverseroshttp://www.multiverseros.com/comics/:superman-shazam-first-thunder.html

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

2 comentarios en este post

  1. Avatar RTT 23 Julio. 2013 - 1:30 am Google Chrome 28.0.1500.71 GNU/Linux

    Pic, un honor haber colaborado contigo y aparecer en una nota de este sitio. :’)

    Recuerdo que en uno de mis trabajos, en cierto momento hubo que mantener un código heredado. Mientras tratábamos de entenderlo para poder después modificarlo, nos encontramos con una función llamada ‘gandalf’ y cuya descripición únicamente decía “Hace la magia necesaria”. Ahora que lo pienso, ese método bien podría haberse llamado ‘shazam’. 😀

    PD: Al final todo salió bien, logramos entender lo que hacía ese código y aplicarle los cambios que precisábamos. Meses más tarde nos echaron a todos y pudimos cobrar despido. :))

    PPD: Un abrazo virtual para todos mis compañeros de aquella empresa.

    • Avatar Fernando 12 Septiembre. 2013 - 6:36 pm Firefox 23.0 Ubuntu 64 bits

      Creo que ya respondí a este comentario en Multiverseros, pero respondo acá por “completismo”.

      Para mí también un honor, ya tengo material nuevo de Shazam! para leer, así que en breve nos podemos cruzar nuevamente con una reseña de este tipo 🙂

    Dejar un comentario

    Toasty!