Resumen del 2011 en Multiverseros

Publicado el 9 de enero de 2012

El sitio amigo Multiverseros hizo un repaso de lo que fue el año 2011 reviviendo 5 notas de cada uno de los autores.

Por si no han leído artículos anteriores sobre Multiverseros en el blog, les comento: Es un lugar donde además de publicar artículos del tema, nos juntamos un grupo particular de personas a conversar sobre cosas que nos gustan: cómics, libros, cine, televisión, ciencia ficción, fantasía, videojuegos, etc.

Multiverseros

Multiverseros

Los invito a unirse es un grupo abierto y todos son bienvenidos. O pueden leer el post al respecto que publiqué en su momento sobre Multiverseros para conocer más.

RinTinTin - Repaso 2011

RinTinTin – Repaso 2011

RinTinTin, además de aportar con sus propuestas al rico contenido de lectura que provee el sitio, es el sysadmin y desarrollador. Eligió los siguientes momentos del calendario que se fue para recordar el año creando una nota sin tener que limpiarse la arena de los pies:

  • Batman – The Long Halloween: Análisis de una obra que el autor define como de las mejores escritas sobre Batman. Historia de detectives con guión maravilloso acompañado por un dibujo aún mejor. Un artículo  que le pelea pelo a pelo al Carrito Alegórico del Chaná.
  • Load”” – Sir Fred: Por acá les comenté sobre la columna dedicada a los juegos de ZX Spectrum, RTT también eligió el artículo sobre Sir Fred para Spectrum, esta aventura de caballeros andantes, princesas enjauladas, pirañas hambrientas y oportunas patas de pollo.
  • 10 momentos clave en la vida de Green Lantern: Habiendo leído Marvel toda la vida, apenas conocía algo de la existencia de este personaje. Multiverseros fue responsable de que me volviera seguidor de la serie y este artículo de RTT fue uno de los que me llevó a descubrir más al respecto:
    Un gran personaje se merecía una gran película, no fue el caso de Green Lantern, pero este recorrido por sus mejores momentos del cómic intentó homenajear a Hal de la mejor manera posible
  • Inútiles – Quiz #2: Spider-FAQs: Diversión en forma de quizes para el niño que llevamos dentro, amante de las “multiple choices”. Trivia centrada en la etapa más reciente de Spidey, inmediatamente posterior al controversial (y lamentable) “mephistazo”. Se hicieron un par de “quizes” más en el año sobre Swamp Thing y Los Eternos.
  • Todo acerca de la nueva Justice League: Con el nacimiento del Nuevo Universo DC, RTT mantuvo a los lectores informados con los datos que fueron apereciendo sobre cada personaje. Con informes bastante periódicos sobre los regresos, reinterpretaciones y actualizaciones de cada héroe. El primer informe se trató nada más y nada menos que de la única e inigualable Liga de la Justicia de América.

Destaco además la incorporación de un sistema de dados en el foro. Mediante unos cómodos botones en el menú de herramientas para postear, se pueden hacer tiradas de dados con resultados al azar. Pueden ver una generala que se armó en su momento a nivel del foro para probar el nuevo sistema.

Nick Constantine - Repaso 2011

Nick Constantine – Repaso 2011

Nick Constantine el encargado de la ludopatía congénita en Multiverseros, referente en juegos de rol, pero también adicto a la fantasía, ciencia ficción, cine… bueno, igual que los otros 3… Los 5 artículos elegidos por Nick:

  • Ludopatía Congénita – 15 preguntas sobre RPGs: La guía de introducción al juego de rol para ignorantes. Si no tienen ni idea de cómo va la cosa con los juegos de rol, este es un buen punto de arranque. El artículo según Nick: no sólo cosechó respuestas interesantísimas, sino que me hizo sentir esperanza por mi hobby predilecto, los hoy agonizantes-mañana no tanto juegos de rol.
  • Entrevista a Cam Banks: Un hito personal del 2011, una entrevista exclusiva de Multiverseros al diseñador encargado del desarrollo de los juegos de rol de Margaret Weis Productions.
  • Una vez más, con sentimiento: Si hay algo que se aprende a muy poco de conocer a Nick, es su afición por las series televisivas de Buffy y Angel. Era de esperarse que no fuera a dejar afuera este artículo donde comenta algunos de los mejores momentos de la serie.
  • Multiminecrafteando: Una propuesta que nos cambió a muchos. Uno de los juegos que más jugué este año fue Minecraft, y esto gracias a la iniciativa de Nick de arrancar un servidor en el sitio. La nota repasa un poco los inicios de esta aventura virtual, a la que respondí en este blog con Minecraft. Al igual que él, espero retomar pronto esta experiencia en forma regular. Si alguien sabe dónde podemos alojar un servidor gratis/barato, se escuchan recomendaciones 🙂
  • Malaz: El Libro de los Caídos: Un talento que tiene Nick es de “vender” algo. No al estilo vendedor de humo, sino que expresa su pasión con tanta behemencia hacia sus afinidades, que te despierta la necesidad de conocer lo que está recomendando. Así lo hace con Malaz: Mucho hablamos de “A Song of Ice and Fire”, pero si le preguntan a este humilde redactor por la serie de fantasía que define a este género en su expresión moderna, sin dudarlo, por magnitud, resonancia épica y calidad general de la obra, remarco a la serie del antropólogo canadiense. Malaz es una obra inmensa, épica, profunda, críptica, frustrante e hipnotizante.

Si tuviera que cambiar algo, agregaría también la nota sobre Hellblazer, que me orientó un poco en mi entrada al personaje. Así también la recomendación con autoridad del grupo de superhéroes The Authority que recién arranqué a conocer pero se viene perfilando como un muy buen cómic.

El Hijo de Chuck Norris - Repaso 2011

El Hijo de Chuck Norris – Repaso 2011

Hijo de Chuck Norris (Chuck Jr. para algunos foreros) compartió las siguientes cinco notas del 2011 que rescato del barro de mediocridad en el que retozo cual cerdito feliz. Intentando no pecar de chupamedias, puedo afirmar que las notas publicadas hasta el momento en Multiverseros son de una muy alta calidad, lejos de la mediocridad a la que alude humorísticamente Chuck Jr. en su descripción:

  • Planeta Clarín: Un Juego de Trolos: Parte de la columna Planeta Clarín donde se publican noticias humorísticas y falsas con el toque personal del autor: “Gay of Thrones: Un Juego de Trolos”, en donde Guillermo Francella y Emilio Disi interpretaban a Lord Eduardo Estareche y el rey Roberto Baratelli, respectivamente.
  • Reseña: WildCats 3.0: Otra de esas notas que lo convencen a uno de empezar a leer un determinado cómic. En este caso otro supergrupo en un volumen que hizo al autor sentir desbordado por una historia adulta en el mejor de los sentidos, en donde los “héroes” buscaban lo mejor para la humanidad desde la dirección de una compañía y gracias a la creación de una pila muy particular.
  • Entrevista: Rob Guillory: Otra entrevista exclusiva de Multiverseros. En este caso se trata del dibujante de “Chew”: uno de esos cómics de Image que logró establecerse (y ganar importantes premios de la industria) gracias a un guión muy original y a un personalísimo dibujo.
  • Editorial: Salven una tierra para mí: ¿Qué pasa cuando tu empresa de cómics favorita decide hacer borrón y cuenta nueva en el universo con el que tan familiarizado estás? Esto fue lo que le pasó a Hijo de Chuck Norris con “The new 52” de DC. Su respuesta al evento surge en forma de editorial pidiendo una sola cosa, que guarden una tierra para aquellos como él: treintañero que creció con el Universo Post-Crisis y tiene un montón de amigos ahí, que corren el riesgo de desaparecer.
  • Informe: The Corps: Una nota imperdible para adultos-con-mentalidad-de-niño-y-salario-de-adulto que todavía coleccionamos “macaquitos”, mejor conocidos como “figuras de acción”. Los Corps son una línea de juguetes parecida a los G.I. Joe pero mucho más barata. Chuck Jr nos cuenta cómo conoció y comenzó su colección en una saga que había comenzado ya en su blog un tiempo atrás.

Otros recuerdos del autor que agregaría son: Su reseña de The Nightly News, un cómic sumamente interesante que procedí a adquirir tras leer su opinión al respecto. También el cómic corriendo atrás del cine, donde se analiza cómo un cómic cambia cuando nos encontramos ante el inminente estreno de una película basada en él.

El Penitente - Repaso 2011

El Penitente – Repaso 2011

El Penitente encargado de la columna del pito, definió las siguientes cinco notas como “lo menos peor” de todo el contenido volcado por su persona en tan honroso portal como lo es Multiverseros. Como comprobarán, un fiel fanático de los cómics:

  • El Pito de Lázaro – La Ruta del Cómic: Un viaje en el tiempo y espacio a los 90’s por las calles del barrio Cordón en Montevideo y sus librerías de saldo, en la odisea de comprar cómics.
  • Tomo Uno – Asterios Polyp: La columna que busca reseñar ediciones destacadas por su contenido pero también por su forma. En esta ocasión Penitente se encargó de contarnos acerca de “Asterios Polyp”, una obra de David Mazzuccheli que define como “una de las grandes novelas gráficas de la última década”.
  • La Viñeta de la Semana – Thor: The Mighty Avenger: Aprovechando el estreno de la película de Thor, Penitente se hizo cargo de reseñar uno de los títulos del personaje: La serie de Langridge y Samnee, con su tono totalmente distinto a lo que es la media del cómic superheroico actual, fue un alivio para aquellos que estamos cansados de tanta solemnidad y personajes sufridos. Además de Thor, recibió el mismo tratamiento el Capitán América con un repaso de sus mejores momentos y el ya mencionado artículo de Green Lantern.
  • El Pito de Lázaro – Entrevista a Patrick Meaney: Como fundador de la Iglesia Morrisoneana en Uruguay, se dió el lujo de entrevistar a Patrick Meaney, otro entusiasta de la obra de Grant Morrison. Autor del libro “Our Sentence Is Up” y los documentales “Grant Morrison: Talking With Gods” y “Warren Ellis: Captured Ghosts”. Contestó preguntas de sus obras, guionistas y más.
  • Recordando a Barreto: El 15 de diciembre de 2011 falleció Eduardo Barreto, uno de los historietistas más importantes del Uruguay. Fue emocionante ver la repercusión internacional que tuvo este triste evento y la cantidad de menciones que tuvo en los grandes medios del cómic, viendo que mucha gente -tanto creadores como lectores- lo apreciaba mucho como artista, pero más como persona. Este artículo muestra algunas de estas repercusiones.

Como comenté en el foro, además de haber conocido muchos títulos interesantes, le debo a Penitente el haberme presentado a Irredeemable. Me volví seguidor de esta serie gracias a su recomendación. También se podrían agregar El top 20 de cómics de los 2000 y Cómics Nacionales de la columna El Pito de Lázaro.

También habría que agregar la destacada participación de Arqui con su columna El Arquiólogo. En ella investiga profundamente a sucesos y personajes como El Increíble Hulk o el Sorprendente Hombre Araña. No se puede quedar afuera Robotman con sus publicaciones esporádicas como las que nos hizo conocer a Doom Patrol (parte 1, parte 2) o cómo es La Cosa (parte 1, parte 2). Varios usuarios más aportan con mucha información, reseñas y opiniones.

Se generó una comunidad muy buena con intercambios, amigos y discusiones demasiado interesantes y divertidas. Incluso se coordinaron durante el año dos reuniones “oficiales” del foro, viéndonos las caras los participantes y llevando la charla a una mesa compartiendo unas muzarellas y cervezas (y bebidas cola también). Esperemos que el 2012 traiga más reuniones presenciales.

En fin, con este post comparto con mis lectores parte de la experiencia que ha sido unirme a Multiverseros, y espero poder reclutar algún miembro más para unirse a nuestra aventura en el Multiverso. Aprovecho para agradecer a los Multiverseros por el excelente ambiente generado en multiverseros.com. Los espero por ahí también…

4 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    El Penitente 9 enero. 2012 - 12:17

    Fernando, muchas gracias por la buena onda de siempre!

    En este primer año de MV (en realidad un poquito menos ya que arrancamos en marzo) la pasamos bárbaro. Más allá de escribir sobre los que nos gusta, el ver que hay gente que lo disfruta hace todo mucho más fácil.

    Abrazo!

    Google Chrome 16.0.912.75 Windows XP
  2. Avatar

    Yuri 12 enero. 2012 - 16:58

    “O pueden leer el post al respecto que publiqué en su momento sobre Multiverseros para conocer más.” El link ese tira un 404

    Google Chrome 16.0.912.63 GNU/Linux

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!