Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Programadores: Por qué asistir a todos los eventos técnicos posibles

En Conferencia

En Conferencia

No todos comparten la idea de que ir a eventos de programación es algo que sirve mucho tanto a nivel profesional como humano. Tenía ganas de escribir y este hecho me inspiró para desarrollar el siguiente post. Voy a comentar varias razones por las cuales, a mi criterio, un programador debería asistir a todos los eventos técnicos que le sea posible.

Cuando hablo de eventos técnicos me refiero a conferencias, reuniones de grupos de usuarios, open spaces, hackatones y cualquier otra convocatoria con una concurrencia de programadores mayor o igual a 2.

Para empezar, hay un factor importante que influencia mi opinión y es que parto de la base de que los programadores, o al menos una gran mayoría, hacen esto por les gusta la programación. Personalmente, más allá de mi conocimiento, mi experiencia, o los proyectos en los que haya trabajado, me gusta leer sobre el tema, enterarme de nuevas tecnologías, nuevos lenguajes, innovación en el área y demás. Asumo que un programador que lee un artículo -no técnino- sobre programación en un blog como este, lo hace porque le interesa el tema.

Por lo tanto, así como entiendo lógico que a un festival de cine asistan muchos cinéfilos, me resulta lógico que un programador asista a un evento técnico. Pero reconozco que este factor es subjetivo. No todo el mundo piensa así. Muchos desarrolladores pueden considerarlo solo su trabajo, otros simplemente no verán beneficio en los fundamentos que voy a plantear, pero cada uno es libre de elegir qué hace sin que yo lo ataque por eso (Para quienes hace mucho que me leen: nótese cómo he madurado a lo largo de estos años de blog…).

De todas formas, si puedo convencer a alguien de los grandes beneficios que genera asistir a conferencias y talleres técnicos, voy a sentir que hice algo bueno por un programador. Como comenté, he notado que hay mucha gente a la que no le despierta demasiado interés que se realice un evento de este tipo. Por eso, con este post busco contagiar un poco el entusiasmo que me despierta la posibilidad de asistir a uno.

Adquiriendo Conocimientos

Adquiriendo Conocimientos

Adquirir Conocimiento

Supongo que es de los beneficios obvios: obtener nuevos conocimientos. Hay muchas cosas que podemos conocer asistiendo. Nuevas tecnologías o lenguajes, soluciones distintas a problemas conocidos, herramientas, frameworks, patrones de diseño, lo que sea.

En este mismo blog pueden ser testigos de muchas de las cosas que he aprendido a través de este tipo de eventos. Gracias a una de las conferencias de un grupo de usuarios que se formó en Maldonado (la Red Tecnológica del Este) conocí en su momento JPA, cómo se usaba y qué era un ORM. Más adelante en el JavaUY aprendí qué era integración contínua, y pude aplicar JPA en un taller. En un Open Space de metodologías ágiles conocí detalles de una implementación real de pair programming. Y así más…

Pueden haber charlas técnicas que por falta de conocimiento nos superen en nivel, también he ido a charlas de esas. He presenciado charlas avanzadas de una tecnología que desconocía. Pero siempre algún conocimiento recibimos, alguna metodología, un “mirá, se puede hacer eso” o anécdota de la experiencia del orador, que para algo nos puede servir.

También me parece interesante conocer qué se está haciendo en el ambiente local. Muchas veces alguna empresa o grupo de desarrollo aprovecha la oportunidad para contar un proyecto interesante en el que se estuvo trabajando o presentar un producto. Puede ser por simple curiosidad, porque ayuda a conocer el mercado, porque nos puede presentar una oportunidad, etc.

Conocer gente

Es irónico que escriba esto, mucha gente que me conoce sabe que tengo una timidez casi patológica en persona y “soy mucho mas simpático en internet ® (y ni hablemos de mi carisma bajo los efectos del alcohol). De todas formas, esto no me ha impedido conocer gente en este tipo de eventos. Cuando daba clases hace un tiempo le recomendaba lo mismo a los alumnos: hay que conocer gente del ambiente. Se trata de hacer lo que a los “entrepreneurs” les gusta llamar “consolidar tu red de contactos”.

Un compañero de clase, profesor, orador en una conferencia, o persona al azar con la que comenzamos una charla en un coffee break se puede convertir en un posible jefe, el programador Groovy que nuestra empresa está buscando, el diseñador especializado en CSS3 que tanto nos cuesta encontrar o el creador de un startup que busca programadores como nosotros. Mañana nos puede recomendar en su trabajo, contratarnos, o darnos una mano en algo que necesitemos.

Conociendo gente

Conociendo gente

Mirándolo desde el punto de vista humano, no solo del lado frío “profesional”, conocer gente siempre es bueno.

Conseguir trabajo

En parte conseguir trabajo en una conferencia se desprende del punto anterior: conocer gente. Conocer personas relacionadas al ambiente nos da la oportunidad de saber quién busca programadores. También nos permite saber las empresas que hay en nuestra zona geográfica, y mejor aún, cuales se involucran con eventos técnicos, permiten y/o alientan a sus empleados a asistir a este tipo de eventos (un gran plus al momento de considerar una empresa donde trabajar). También podemos obtener información valiosa sobre las tecnologías usadas en los distintos trabajos, algunas políticas y comodidades, e incluso obtener aproximaciones de sueldos.

Por experiencia puedo decir que conocer gente es sumamente valioso. Mi primer trabajo en Montevideo, lo conseguí gracias a haber participado en el JUGUY.  Ahora trabajo en Neo (antes Cubox), y conocí a sus fundadores en eventos técnicos. Y así hay varias historias más. Que te vean en eventos técnicos suma puntos a la hora de tenerte en cuenta para un trabajo.

Rodearse de mentes brillantes

Esto es otro punto bastante subjetivo, pero me queda la impresión de que el tipo de gente que va a las conferencias resulta ser gente interesante. Están los casos obvios, hay gente que es invitada a presentar una conferencia por méritos importantes como crear herramientas o metodologías imprescindibles, ser expertos en un área de conocimiento, o haber escrito libros. Pero que una persona asista a una conferencia ya lo cataloga como “el tipo de personas que se interesa en ir a conferencias”. No es que todos los que vamos a conferencias seamos brillantes – estoy yo por ejemplo -, pero siempre hay gente que vale la pena conocer.

Charlas de pasillo

Las charlas de pasillo a veces aportan mucho. En los Open Space por ejemplo se reconocen las charlas de pasillo como parte del evento, llevan a conversaciones que pueden desencadenar temas enteros.

Diversión

Como dije, para mí un evento técnico es casi como un festival de cine para un cinéfilo, o una ComicCon para un coleccionista de historietas, o un… Bueno, creo que ya me hice entender. Además de todo lo mencionado hasta ahora, hay cosas divertidas, porque tampoco vamos a ir a un evento y nos van a atomizar a código y especificaciones. El sentido del humor de las personas que organizan o asisten a estos eventos seguramente sea muy parecido al nuestro, o usen recursos de la cultura técnica para entretenernos.

Hay oradores que dan gusto escuchar cuando usan el sentido del humor de manera inteligente. Además pueden haber otras actividades en torno a un evento como drink-ups, sesiones de pair programming, desafíos de programación, etc.

Salir de la burbuja

Otra ventaja de ver qué se está haciendo es salir de nuestra “burbuja” de conocimiento y cultura. Es bueno ir a eventos de diversas tecnologías y tendencias. Si sos programador Ruby, no vayas solo a las conferencias y meetups de Ruby. Lo mismo Java, PHP, tecnologías Microsoft, no te cierres en lo que sabes. Por más que no uses la tecnología en cuestión, siempre se puede sacar algo.

Algunas conferencias pueden ser charlas de marketing intentando venderte productos o tecnologías y  publicidad de empresas. Pero por suerte no todas son así. De todas formas esto nos aporta un poco, mas allá de lo negativo. Se genera un intercambio cultural entre empresas y programadores de diversos orígenes. Es bueno conocer el punto de vista de otros “campos”, cuando somos programadores de tal o cual tecnología, y ver qué están haciendo los otros. Así obtenemos un poco de aire fresco y perspectiva.

Inspiración

Las buenas conferencias son las que nos hacen cuestionarnos e inspirarnos. Cuando vamos a una buena conferencia aprendemos cosas nuevas, descubrimos otras formas de hacer las cosas, y más. Esto nos inspira a salir a programar, probar nuevas tecnologías, escribir al respecto, compartir los nuevos conocimientos. Al menos eso me pasa a mí. Y es bastante sano salir de la rutina, abrir un poco la cabeza, que entren recursos nuevos y procesarlos. Lo que comentaba de conocer gente también aplica a esto.

En mi barrio / ciudad / país no hay eventos técnicos o los que hay no me interesan

No hay mejor excusa que esa para crear un evento técnico tú mismo. Qué mejor oportunidad de asistir al evento que te gustaría asistir. No voy a decir que es fácil, pero se puede. Require mucho esfuerzo, trabajo y tiempo. Poniendo como ejemplo Montevideo: hace un tiempo habían solo algunos eventos. Hoy hay meetups, grupos de usuarios y conferencias de todo tipo y de buen nivel.

Siempre se encuentra gente con los mismos intereses que se ofrezca a ayudar. Mientras haya gente apasionada por lo que hace, siempre es posible organizar algo nuevo. Y todos los que ya pasaron por eso seguramente van a estar a la orden para compartir experiencia.

¿Qué otras ventajas le ven a asistir a las conferencias y eventos de este tipo?

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

15 comentarios en este post

  1. Avatar Juan Manuel 21 Noviembre. 2012 - 11:11 am Google Chrome 23.0.1271.64 GNU/Linux

    “Algunas conferencias pueden ser charlas de marketing intentando venderte productos o tecnologías y publicidad de empresas”

    Te acordás aquél meetup de java que fuimos? FA. Ese si que fué un embole! Por otro lado, estoy de acuerdo. Vamos a ver si puedo participar un poco más en adelante que no voy a estar tan “trancado” en Maldonado.

    • Avatar Fernando 22 Noviembre. 2012 - 11:04 am Firefox 18.0 Ubuntu 64 bits

      No me acuerdo cuál fue el meetup que decís… (tanta cerveza a lo largo de los años genera daños a la memoria)

      Ahora que vas a andar más por acá te podés sumar a los meetups, y quedarte algun fin de semana para alguna de las conferencias.

      ¡Nos vemos en la vuelta!

  2. Avatar Vanessa 21 Noviembre. 2012 - 12:25 pm Firefox 16.0 Windows 7

    ¡Hola!

    Me encantó este artículo. Lo recomendé en nuestro portal: http://sg.com.mx/buzz/programadores-por-qu%C3%A9-asistir-todos-las-eventos-t%C3%A9cnicos-posibles

    ¡Saludos!

  3. Avatar Diego 21 Noviembre. 2012 - 1:34 pm Google Chrome 23.0.1271.64 Mac OS

    Buenísimo el artículo.

    Sin lugar dudas ir a concerencias / meetups etc abre mil puertas (contactos / conocimiento…). Ahora si pensamos en ¿porqué no lo hacemos? creo que hay que hacer un mea culpa, a nivel de todos los programadores en general, y aceptar que no sabemos todo, que uno puede ir a un meetup / conferencia sin tener conocimiento y no andar preguntando de antemano: “pero para qué nivel es??? a mi me pasa el agua!!!”

    A nivel más global estaría fenómeno dejar de lado las chacras. Los diferentes organismos relacionados con IT tienen que promover los grupos de usuarios, los grupos de usuarios tienen que promover las meetups, las meetups tienen que promover todas las conferencias independientemente del lenguaje / rubro etc. y asi sucesivamente.

    • Avatar Fernando 22 Noviembre. 2012 - 11:35 am Firefox 18.0 Ubuntu 64 bits

      Totalmente de acuerdo con el mea culpa. Es bueno reconocer por qué no vamos a una conferencia/evento y ver si realmente es una excusa válida.

      El tema de las chacras lo intenté atacar con lo de “salir de la burbuja”. Las empresas tienen que aportar porque beneficia al ecosistema, dándoles más gente y personas más capacitadas para contratar. Y como dije, por más que algunos se especialicen en un lenguaje o tecnología, siempre es mejor si abren la cabeza para ver qué están haciendo los otros y aprender.

      ¡Gracias por comentar!

  4. Avatar Iván 22 Noviembre. 2012 - 10:54 am Google Chrome 23.0.1271.64 Windows 7

    Mi excusa favorita, NO ME DA LA VIDA para trabajo, estudio, vida de casado + “vida social”.
    Capaz tengo que cambiar mis amistades a gente del ámbito 🙂
    Buen artículo.

  5. Avatar Nicolás 23 Noviembre. 2012 - 11:04 am Firefox 16.0 Mac OS

    muy bueno el artículo, comparto lo que decís en el.. siempre es bueno ir a los eventos y no enteiendo como hay mucha gente (developers) que no van, me parece un gran error :/

  6. Avatar JEG 24 Noviembre. 2012 - 9:09 am Google Chrome 23.0.1271.64 GNU/Linux

    La 1ra vez que entro, me gusto el post y parece que seguiré entrando por que tengo muchas cosas para ver y aprender.

    Saludos.

  7. Avatar Skatox 24 Noviembre. 2012 - 10:11 am Firefox 17.0 GNU/Linux 64 bits

    Excelente artículo, opino lo mismo que tu.

  8. Avatar Diego 28 Agosto. 2016 - 2:54 pm Google Chrome 52.0.2743.116 Windows 7

    Me gustó mucho el posteo, yo te sigo hace unos años desde que te dedicabas más a Java hasta tu paso a Ruby . Y tu blog me inspiró últimamente a empezar a escribir y participar más en la comunidad.

    Si me autorizás me gustaría hacer referencia este posteo en mi página de Facebook.
    Saludos desde Lima, Perú!

    • Avatar Fernando 28 Agosto. 2016 - 3:40 pm Firefox 45.0 GNU/Linux 64 bits

      ¡Gracias Diego!
      Me alegra mucho saber que hay gente que lee hace tanto tiempo y haber generado algún tipo de inspiración 🙂

      Todos los contenidos del blog están publicados bajo licencia Creative Commons, así que se pueden referenciar y reutilizar libremente por ahí.

      Gracias por seguir leyendo,
      ¡Saludos desde Montevideo!

  1. WordPress Qué bueno estuvo el Ruby Meetup | Picando Código | 11 Abril. 2013 - 2:20 pm

    […] opiniones, conocimos gente nueva, y todo lo bueno de socializar en un evento de este tipo. Programadores: recuerden que es importante asistir a eventos técnicos de este […]

  2. WordPress Agile Meetup: Retrospectivas | Picando Código | 19 Marzo. 2014 - 12:30 pm

    […] intentar empezar a implementar alguna cosa nueva. Es algo interesante de eventos del estilo meetup (tengo un montón de razones por las cuales deberías ir a los eventos técnicos), ver ideas […]

Dejar un comentario

Toasty!