Agile Meetup: Retrospectivas

Publicado el 19 de marzo de 2014
agile uy

agile uy

Ayer fue el Meetup de la comunidad AgileUY en Montevideo. La comunidad se junta mensualmente a conversar sobre metodologías ágiles y relacionados.

Nos juntamos en las oficinas de Arkano Software. Fue la primera vez que visito Arkano, están en el cuarto piso de un edificio por el centro de Montevideo. Una oficina bastante amplia con espacios ideales para este tipo de reuniones.

La reunión se dedicó 100% a la retrospectiva, la más importante de las reuniones sugeridas por Scrum. El encargado de dirigir la jornada, orador y facilitador, fue Jorge Bejar de WyeWorks.

Durante la primera parte se dedicó a explicar las retrospectivas y distintas técnicas para realizarlas. La segunda parte -como no podía ser de otra manera en un evento ágil- fue una actividad donde los asistentes nos dividíamos en grupos y llevábamos una retrospectiva sobre el meetup en sí. Estuvo muy bien, y como siempre llevar a la práctica en el momento las cosas ayuda a afirmar los conceptos y recordar después para repetirlos.

Agile Meetup

Agile Meetup – foto por Ariel Erlijman

Lo bueno de las retrospectivas es que son una forma bien práctica y explícita de seguir la filosofía Kaizen, una de las bases de Scrum. En Neo tenemos retrospectivas internas cada 2 semanas. También se alienta a tener retrospectivas por proyecto, pero esto depende de cada cliente. Siempre estamos intentando sacarle el mayor provecho: deberían salir acciones concretas a realizar para mejorar el proceso y ambiente de trabajo. Por eso es imprescindible para mantener tanto la calidad de nuestro trabajo como la de nuestro ambiente laboral.

Estuvo bueno haber ido a esta reunión para sacudir un poco las ideas e intentar empezar a implementar alguna cosa nueva. Es algo interesante de eventos del estilo meetup (tengo un montón de razones por las cuales deberías ir a los eventos técnicos), ver ideas distintas.

Si bien concientemente siempre tengo presente mejorar las retros, esto fue como una sacudida al estante donde estaban todas esas ideas y post-its con “TO-DOs” juntando polvo. Se levantó polvo, se cayeron las cosas, y ahora tengo que levantarlas y leerlas para empezar a implementar algun cambio.

Vamos a ver qué surge, en una de esas vuelvo a publicar algo también por Aplicando Scrum

UPDATE –  Se subió la presentación al sitio de Meetup de AgileUY: http://www.meetup.com/AgileUY/files/

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!