Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Minecraft

Multiverseros Minecraft

Multiverseros Minecraft

Hace unos días surgió una iniciativa en el portal Multiverseros de parte de Nick Constantine (uno de los fundadores del portal en cuestión) para sumar gente a Minecraft. Después de venir zafando del juego por todo este tiempo, decidí que era un buen momento para probarlo. Fue así que comenzó la época Multiminecrafteana, con Nick y yo inaugurando la  “Primera Construcción Conjunta Multiversera en Minecraft ©”.

Tras una primer instancia sumamente exitosa, Nick desplegó su arsenal verbal sobre un excelente artículo en el sitio de Multiverseros, parte del cual comparto con ustedes a continuación: Multiminecrafteando.

¿Qué contarles de Minecraft? La mayoría probablemente lo haya visto / leído / escuchado a esta altura. Creo que las palabras de Nick son bastante acertadas en su descripción, y como coincido plenamente con sus opiniones, copio y pego a continuación:

No hay dudas de que Notch, el creador de Minecraft, dio en el clavo con un juego que va a hacer historia. Minecraft es una especie de LEGO gigante que trasciende toda clasificación, con una idea subyacente de “explorar, concebir, construir, explorar…” que está mejor lograda en este sandbox abierto y enorme que en cualquier otra experiencia anterior.

Minecraft conjuga elementos que lo hacen único, con una jugabilidad abierta totalmente a los deseos del jugador, una belleza gráfica perfecta para la experiencia, una capacidad de generar inmersión en el participante casi irrepetible y aspectos técnicos en constante evolución y de gran atractivo (corre en cualquier máquina, pesa unos pocos megas, es sencillísimo de adquirir y jugar en minutos, y presenta constantes actualizaciones que lo hacen atractivo para veteranos y neófitos por igual).

Hasta ahora el foro de Multiverseros, la principal arteria de comunicación de una excelente comunidad de personas con gustos similares, había logrado organizar unas cuantas partidas Deathmatch de Urban Terror. Si les interesa, pueden darse una vuelta por el foro de Juegos y leer los hilos sobre los deathmatch. Están invitados a compartir las jornadas de desparramiento virtual de sangre (generalmente la nuestra) con la comunidad Multiversera.

Volviendo a Minecraft, se presentó una oportunidad excelente para comprar el juego, ya que su precio se encuentra rebajado a U$S 20. En las palabras de Nick: No es tanto, son 400 mangos por un juego que corre desde cualquier computadora y que realmente es una de las cosas más adictivas e inteligentes que se han hecho para PC. Como habrán podido notar en el blog, tengo un cariño especial hacia los videojuegos desarrollados por estudios independientes.

Minecraft - Sede de operaciones Multiverseros

Minecraft - Sede de operaciones Multiverseros

Un tema que conversamos en el foro fue el hecho de comprar el juego. Nick lo había conseguido gratis una vez que Notch decidió darlo gratis. Así y todo, a pesar de haber adquirido el juego de manera gratuita y totalmente legal, lo compró. Como comentábamos, votamos con la billetera. Es importante elegir apoyar iniciativas con las que compartimos ideales o simplemente porque estamos contentos con lo que nos proveen. En el caso de Notch, es una persona sumamente talentosa y generosa. En cada Humble Indie Bundle siempre es de las peronas que donan una suma considerable, y piensa liberar al dominio público su obra una vez que se haya lanzado la versión final y hayan mermado las ventas. Con nuestro apoyo, seguramente pueda seguir trabajando en cosas así, y está bueno que lo pueda hacer.

Siguiendo con la experiencia, tras algunos intentos levantando servidores de Minecraft y haciendo pruebas, nos decantamos por utilizar Hamachi. Nick levantó el servidor, exploró el nuevo mundo un poco, y al rato aparecí por ahí. Comencé de noche, por lo que el peligro acechaba por todos lados. El cuento entero de esa primer experiencia se encuentra relatado en el artículo Multiminecrafteando escrito por Nick. No tiene desperdicio, así que los invito nuevamente a darse una vuelta y leerlo. Para aquellos que nunca hayan jugado Minecraft es también una excelente introducción a la dinámica del juego y comenta más o menos qué se puede esperar de él.

Mis primeros pasos con Minecraft en realidad los di en solitario. Mientras coordinábamos el tema del servidor, me dediqué a crear mi mundito. Después tuve una primer instancia LAN con Grilix, quien tenía bastante experiencia en el tema. Ahí aprendí montón de cosas que luego llevé al mundo Multiminecrafteano. Como dice Nick en su artículo, jugar de a varios es mucho más divertido que solo. No solo se aprende un montón, sino que compartir las explosiones con los malditos creepers se vuelve menos frustrante.

Minecraft - Cuevas de lava

Minecraft - Cuevas de lava

Una frase importante del artículo en Multiverseros: Minecraft estimula el pensamiento lateral y las horas de insomnio. Al ser un juego tan abierto en sus posibilidades, estamos limitados básicamente por la creatividad de los jugadores. Tenemos tantas opciones, que nuestro éxito o satisfacción, está basado en las innovaciones que seamos capaces de llevar a cabo con los materiales y herramientas que nos provee el juego.
Otro punto a tomar en cuenta de Minecraft:

No es necesario tener familiarización previa con el juego, ni siquiera con juegos de PC (Minecraft es multiplataforma, por lo que pueden correrlo en Mac – ¡y GNU/LINUX!) o nada que se le asemeje.  Aún las personas que nunca disfrutaron de un juego de PC en su vida pueden valorar una experiencia que realmente no se asemeja a nada que haya surgido con anterioridad.

Esto es bastante acertado, sino prueben de enseñar a jugar a una persona totalmente ajena al mundo de los videojuegos y atestigüen cómo su percepción del tiempo se ve totalmente alterada pasando un buen tiempo colgados con la pantalla.

La inicitavia es abierta a quien le interese unirse. Pueden ingresar al sitio y probarlo: jugar Minecraft Online sin tener que instalar nada (deben contar con el plugin de Java en su navegador web). Si deciden unirse a la comunidad Multiminecraftiana, sigan el enlace y encuentren las instrucciones al final del artículo.

Minecraft - Los alrededores del cuartel Multiversero

Minecraft - Los alrededores del cuartel Multiversero

En principio estamos dejando armada la fortaleza y sus alrededores. Pero a medida que vayamos sumando gente, la idea es construir algo interesante como un castillo o una versión a escala del Salón de la Justicia de los Superamigos. Están invitados a conocer el mundo de Minecraft, algo totalmente innovador y alucinante. Hay mucho por ver y crear. Para quienes ya disfrutan del juego, la invitación queda hecha para sumarse al mundo Minecraft Multiversero.

 

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

8 comentarios en este post

  1. Avatar Nick Constantine 25 de oct, 2011 - 14:31 Google Chrome 14.0.835.202 Windows XP

    ¡Excelente análisis, Picando! Perdón por olvidarme de Linux otra vez, inexcusable lo mío. Me uno a tus palabras (con las que concuerdo 100%) y a la invitación, ya que se está gestando algo interesantísimo. Construir contigo lo que vamos armando por ahora es infinitamente más divertido que hacerlo en solitario y aprendo montones.

    Ojalá se sume la mayor cantidad de gente posible, para compartir horas de diversión en un mundo literalmente creado por nosotros.

    Abrazo,

    N.

    • Avatar Fernando 25 de oct, 2011 - 19:52 Firefox 7.0.1 GNU/Linux 64 bits

      Lo de Linux te lo perdono por esta vez, ¡pero que no se repita de nuevo! :P

      El análisis está incompleto si no se lee antes tu artículo, así que espero que mis lectores se hayan dado una vuelta por Multiverseros.

      Realmente viene muy bien la cosa con apenas dos jugadores. A medida que sumemos más gente, ¡el cielo es el límite! (Porque… ¡el mundo en Minecraft es infinito!)
      Esperaremos a los nuevos reclutas por ahí.

      ¡Saludos!

  2. Avatar Ekimino 27 de oct, 2011 - 23:48 Firefox 7.0.1 FreeBSD

    Lo pongo en mi lista mental a probar.

  3. Avatar M 5 de mar, 2012 - 00:46 Google Chrome 19.0.1055.1 Windows 7

    Quiero probar este juego, entre a la pagina y es pago? Puede ser? Hay una version free?

    Gracias!

  1. WordPress Volvimos a Minecraft | Picando Código | 25 enero. 2013 - 3:13 am

    […] hace un tiempo volví a jugar Minecraft. Levantamos un servidor nuevo con gente de Multiverseros y otros amigos. Las horas de ocio que no […]

  2. WordPress The Humble Indie Bundle 8 | Picando Código | 4 junio. 2013 - 4:32 pm

    […] por los de Mac ($ 6.77) y Windows ($ 5.25). En esta instancia, Notch (Markus Persson, creador de Minecraft) es el mayor pagados con $ 5.000 él solito. Faltando 7 días se han vendido casi 350.000 paquetes […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!