Segunda jornada RubyConf Uruguay 2010 – Parte 1

Publicado el 1 de noviembre de 2010

El sábado fue el segundo día y cierre de RubyConf Uruguay 2010. Escribí el post sobre el primer día ni bien llegué, por lo que estaba bastante cansado. Pero hoy con más horas de sueño escribo un poco más detallado lo que pasó el sábado. Voy a dividir esto en 2 partes, ya que hay bastante para contar del segundo día (y la fiesta final).

Llegué pasadas las 9, pero todavía no había demasiada gente y los pocos asistentes se encontraban desayunando café y bizcochos. A medida que nos llenábamos de bizcochos y café fue llegando más gente y comenzó la primera charla.

Scott Chacon en RubyConf

Scott Chacon en RubyConf

La primer presentación del día fue “Tutorial Git” por Scott Chacon. Scott Chacon es un desarrollador Open Source, evangelista de Git y actualmente trabaja en GitHub. Además, es el autor del libro Pro Git.

Pro Git

Pro Git

La presentación estuvo excelente. Hace tiempo que vengo usando Subversion, y no había usado Git más que para obtener el código fuente de alguna aplicación. Después de esta charla me di cuenta que hay mucho más sobre Git que no conocía. Su forma de trabajo es muy superior a Subversion (y me da cosa admitirlo 😛 ), y una herramienta perfecta para el desarrollo distribuido y colaborativo.

El orador tiene muy claro obviamente cuáles son las características de Git y sus ventajas, y supo exponerlas desde un principio. Fue muy didáctico, se expuso el flujo de trabajo básico con Git, así como el trabajo con branching y merging. Los que teníamos laptops podíamos ir probando los comandos a medida que se iban mostrando para ir adquiriendo la práctica. Además de esto, explicó el funcionamiento interno de Git. Fue una de mis charlas favoritas del día.

Si bien le dieron muchos palos a Subversion, creo que están justificados. Terminé cuestionándome qué hacía usando Subversion todavía.

Quedé totalmente enganchado, ya retomé mi cuenta en GitHub para ver si alojo algo por ahí, y espero la llegada del libro Pro Git. Como dijo Scott Chacon durante su presentación: No hay que tenerle miedo a Git. Posiblemente tenga una curva de aprendizaje, pero sus ventajas bien valen la pena.

Algunos enlaces de la charla:

  • http://git-scm.com – Sitio oficial de Git
  • http://gitref.org – Referencia rápida para aprender y recordar los comandos más importantes y de uso más comun de Git.
  • http://progit.org – Sitio del libro Pro Git, publicado bajo licencia Creative Commons, se puede leer completo online.
Citrusbyte - en cupcakes!

Citrusbyte - en cupcakes!

Después de dos horas de tutorial, tuvimos un Coffe Break ofrecido por CytrusByte.

Las siguientes charlas tengo que confensar que no lograron engancharme mucho. Por un lado, hablaban de temas bastante técnicos que sobrepasaban mis conocimientos. Por otro los oradores parecían algo nerviosos y de repente no tuvieron un enfoque muy didáctico o dinámico. Además se mostraba bastante código en las diapositivas, lo que me hacía más complicado seguir los temas. Me hizo acordar un poco a este post.

La primera fue Clojure para Rubistas por Federico Brubacher. Las diapositivas de su presentación pueden encontrarse en este enlace.

La segunda fue Identity Map en Active Record por Emilio Tagua, quien se vino desde Mendoza, Argentina (junto a otros Rubistas de por allá) para dar esta presentación. Las diapositivas se encuentran en este enlace.

Terminadas estas dos charlas vino el almuerzo. Aprovecho para comentarles que la organización de los Coffee Breaks y almuerzos de ambos días estuvo perfecta. El primer día incluso llegaron quejas por Twitter al hash oficial #RubyConfUy sobre la falta de comida para celíacos, y esta comida llegó sobre la tarde. Pero demás, todo estuvo perfecto. Hubo café, bizcochos, sanguches, masitas y cupcakes más que suficiente para todos.

RubyConf día 2

RubyConf día 2

Siguió el chileno Leo Soto con The Hashrocket Way. Leo comentó su experiencia con esta empresa, la cual estuvo bastante interesante.

Uno de los temas que tocó fue el Pair Programming, una práctica de programación ágil que no todas las empresan suelen adoptar. Personalmente creo que es una modalidad excelente de desarrollar. No solo se transmite el conocimiento (tanto técnico como del producto) en el equipo, sino que se mantiene una alta productividad.

Leo Soto - RubyConf Uruguay

Leo Soto - RubyConf Uruguay

Mencionó el término “Pairing promiscuo”, ya que los pares se iban alternando, por lo que cada programador programa con varios otros. El aspecto más sobresaliente (en mi opinión) que contó sobre su experiencia fue lograr que el cliente se sentara a hacer pair programming. Seguramente no escribiendo código, pero viendo de qué se trata el trabajo del programador. Creo que si todas las empresas lograran esto, el mundo del desarrollo de software sería un lugar mucho más feliz 😛

La comunicación con el cliente es clave en un proyecto, y parece que han logrado una participación muy activa en el producto. Además, tienen una mentalidad bastante sana en cuanto a la relación generada: (cita textual) “hay ocasiones en que es necesario despedir el cliente porque la relación no es beneficiosa para ninguna de las partes”.

Siguieron otras charlas muy interesantes de las que seguiré posteando estos días. Fue un evento impresionante, no creo poder imaginar lo que será RubyConf Uruguay 2011… Agradecimiento especial a Cubox por organizar esto: Diego Algorta, Evan Henshaw y el resto del equipo. A los sponsors por hacerlo posible (Artech, inConcert, gitHub, Citrusbyte y Do IT Developers), y a los oradores por hacer sus presentaciones. La comunidad de desarrolladores de Uruguay (y otros países de donde vinieron asistentes) le deben mucho a RubyConf Uruguay. ¡Gracias!

Fotos por Bruno Aguirre (sigan el enlace para ver su stream de Flickr con mucho más fotos del evento).

5 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Fbru02 1 noviembre. 2010 - 23:19

    Fernando, una lastima que no te haya copado la charla, te intereso el tema al menos ? Puedo intentar explicar algo mas con mayor detalle a ver si se entiende mejor ! Suerte !

    WebKit 531.21.10 Mac OS
    • Avatar

      Fernando 2 noviembre. 2010 - 00:05

      En realidad el tema me interesa. No sé nada de programación funcional, y en alguna época intenté ver algo de Haskell. Ni siquiera he estudiado el tema de algún libro, así que soy un analfabeto en programación funcional :S

      De todas formas es un tema pendiente para mí, así que en algún momento me dedicaré a aprenderlo.

      Tampoco entro en la categoría “Rubista” (por ahora, estoy trabajando en eso) lo cual sea una razón más para que estuviera un poco perdido.

      ¡Felicitaciones de todas formas por haber presentado la charla!

      Saludos

      GNU IceCat 3.6.11 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    fbru02 2 noviembre. 2010 - 08:08

    El tema de la programación funcional no es tan complejo. Lo único que Haskell es un poco mas complejo de lo necesario a mi entender. En Clojure podes usar los mecanismos de estructuras de datos persistentes, con algún reference type (ref, atom, agent..) y así un poco coaccionar a tus datos a sufrir mutaciones (fácil), Haskell lo hace más sutilmente usa una tipo de datos abstracto, el cual le dice al compilador, si bien esta es una función pura tiene efectos secundarios (monads), lo cual es más complejo (difícil). De cualquier manera recomiendo para entender más programación funcional : las lecturas SICP (Structure and Implementation of Computer Programs) junto con el libro; y además estan buenas los videos en VIMEO de Rich Hickey.

    Safari 533.17.8 Mac OS
  1. WordPress RubyConf Uruguay 2011 - primera jornada parte 1 | Picando Código | 16 noviembre. 2011 - 08:30

    […] Book. El año pasado ya habíamos tenido el gusto de presenciar una charla de Scott Chacon (Segunda jornada RubyConf Uruguay 2010). Antes de comentarles sobre la charla de Scott, recomendarles que si no usan Git, deberían. Y […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!