RubyConf Uruguay 2011 – primera jornada parte 1

Publicado el 16 de noviembre de 2011
RubyConf Uruguay 2011

RubyConf Uruguay 2011

Al igual que la RubyConf Uruguay del año pasado, me traje mucho material para procesar de esta nueva edición, que iré publicando en sucesivas entradas. Pueden encontrar las grabaciones de las presentaciones en Eventials: RubyConfUY. En este primer post les comento algunas de las primeras charlas con Ruby, Rails, Git, y HTML y CSS.

Mi memoria me traiciona, y no me acuerdo el nombre… Pero el evento comenzó con un programador que presentó Pair Programming. Habló algo de la técnica e invitó a los asistentes a una estación de Pair Programming armada afuera del auditorio para tener sesiones de pares en los recesos. Hubo mucha gente que pasó por ahí, así que bueno, con suerte se ha difundido un poco más la cultura de esta técnica.

¿Qué es tan especial de Ruby On Rails?

Stephen AndersonLa primera charla ¿Qué es tan especial de Ruby On Rails? estuvo a cargo de Stephen Anderson (@bendycode). Stephen es un maestro y mentor de Ruby y Rails. Enseña Rails en Madison College y es fundador de Bendyworks. Algo a destacar es que Stephen dió su charla completamente en español. Un muy buen español hay que decirlo.

Su charla consistió en una introducción al lenguaje Ruby y al framework Rails. Habló de las características y ventajas de Ruby. Cuando habló de Rails mostró una imagen que generó algo de controversia:

Java Vs. Ruby

Java Vs. Ruby

Si se entiende el chiste, resulta bastante gracioso, no hay que tomárselo a mal… La charla estuvo muy buena como para conocer un poco de Ruby, Rails, y su historia. Pueden ver la grabación en Eventials (tiene algunos problemas de audio, pero se pueden ver algunas partes), o descargar el PDF de su presentación.

Ruby On Rails

Santiago PastorinoLa siguiente charla: Ruby On Rails por la gente de WyeWorks. Estuvo a cargo de Santiago Pastorino (@spastorino) – Rails Core Developer y Jorge Bejar (@jbejar) – Ingeniero de Software.

La presentación sirvió como introducción para aquellos que no conocieran Rails y mostraron qué cosas se puede hacer con esta herramienta, y lo rápido que se pueden obtener resultados. Basados en algunos Screencasts de Rails, crearon un Blog en menos de una hora.

Jorge BejarUna herramienta muy útil que mencionaron durante la presentación fue The Ruby Toolbox, un catálogo de plug-ins, gemas, herramientas y recursos para Ruby y Rails. Lo interesante del sitio es que se basa en las descargas y estadísticas de Github para definir la popularidad de cada elemento. Están todos separados por categoría por lo que es el lugar ideal para encontrar una herramienta cuando no sabemos cuál usar. Me la habían recomendado hace un tiempo por Twitter, y estoy casi seguro que fue alguien de WyeWorks mismo.

El código fuente del blog lo pueden encontrar en github. La presentación en Eventials acá.

Santiago mencionó al final de la charla que WyeWorks está contratando, así que los interesados pueden enviar un mail a jobs en wyeworks.com.

Un Cuento de Tres Árboles

Scott ChaconEl siguiente orador fue Scott Chacon (@chacon), CIO de Github, autor del libro Pro Git, Git Internals PDF, el sitio git-scm.com y el Git Community Book. El año pasado ya habíamos tenido el gusto de presenciar una charla de Scott Chacon (Segunda jornada RubyConf Uruguay 2010). Antes de comentarles sobre la charla de Scott, recomendarles que si no usan Git, deberían. Y como se dijo en la conferencia -creo que fue foca- si no usan GitHub, deberían hacerlo también.

Yendo a la charla, esta vez presentó Un cuento de tres árboles, una presentación que se enfoca en el comando git reset. Destacar también que este año Scott también dió su charla completamente en español. Para explicar git reset, Scott piensa en Git como un administrador de tres árboles:

  • HEAD – el último árbol commiteado y el padre del siguiente commit.
  • Index – El próximo commit, el área de ensayo o “staging area”.
  • Working Directory – lo que estamos desarrollando.

Con el comando git reset podemos deshacer commits, y sacar archivos del staging area. La charla estuvo muy interesante, estuve probando en mi laptop con algún repo git a medida que Scott iba explicando. Fue bastante didáctica aunque creo que costó más entenderle en español, pero hay que reconocer que tiene un valor muy grande que el autor haya decidido dar la charla en español. Al finalizar su ponencia, Scott le presentó un certificado al público asistente:

Git Reset Training

Git Reset Training

Pueden ver la grabación en Eventials, descargar la presentación en formato .key, y leer más información al respecto en esta entrada del blog del libro Pro Git: Reset Demystified.

HTML & CSS – Best Practices

Verónica RebagliatteLa siguiente charla estuvo a cargo de Verónica Rebagliatte (@rebagliatte), diseñadora UI y desarrolladora. Su trabajo puede apreciarse en http://rebagliatte.com.

Verónica habló de semántica, y qué hacer para que el código sea más entendible, así como las prácticas para mantener la semántica. El segundo punto que cubrió fue la performance (o rendimiento), atacándola desde tres puntos: JavaScript, CSS y contenidos. Más adelante habló de mantenibilidad, como para mantener un buen karma y ser buen compañero, y lo definió con una frase que vale la pena reproducir:

Que no te corran los fantasmas de las chanchadas pasadas.

Como “bonus track” habló de cómo elegir el mejor layout en una aplicación según el viewport. Pueden encontrar la grabación y la presentación dinámica en Prezi.

Conclusión

Esto fue apenas una parte de las presentaciones de la primer jornada de RubyConf Uruguay. Como verán, hubieron temas variados y sumamente interesantes. Lo voy dejando por acá para no hacer demasiado largo el post, pero estén atentos a futuras entregas en estos días.

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress JRuby: Introduciendo Ruby en un mundo enterprise - RubyConf Uruguay 2011 | Picando Código | 21 noviembre. 2011 - 09:00

    […] extenso para combinarla en otro post con más charlas.Si todavía no lo hicieron, pueden ir y leer la primera parte de mis impresiones de RubyConf Uruguay.Jano González (@janogonzalez), de Chile, ha sido desarrollador Java por 11 años, y Ruby por 1 […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!