Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

ArchLinux vs. Debian GNU/Linux

Debian + ArchLinux

Debian + ArchLinux

Se levanta el polvo en el terreno de las distribuciones basadas en GNU/Linux, y entran en comparación dos de los grandes pilares de la comunidad del software libre. Por un lado el veterano en estabilidad y gestión de paquetes: Debian GNU/Linux. Por el otro, el peso liviano de avanzada que está refugiando a usuarios de Debian: ArchLinux.

A pesar de la cursi introducción, quiero aclarar que este post tiene un fin constructivo, de demostrar las virtudes o carencias de ambas distribuciones en comparación desde mi punto de vista. He elegido Debian por ser mi distro favorita desde hace un buen tiempo, y ArchLinux por haberla reemplazado en mi computadora de escritorio como distro por defecto.

La discusión explica mis apreciaciones en distintos aspectos de cada distribución donde se comportan de manera diferente. En resumen, se trata de una comparación desde el punto de vista de un usuario de Debian que pasó a ArchLinux pero sin abandonar Debian.

Situémonos en contexto para empezar. Debian viene siendo mi distribución GNU/Linux preferida desde hace mucho tiempo. Es más, fue la distribución que hizo que dejara de estar probando otras opciones todo el tiempo. Usé Debian desde Etch, pasando por Lenny y ahora Squeeze. Primero me conformaba con Debian Stable, probé Sid, y me terminé quedando en Testing. Pueden ver varios posts al respecto a lo largo del tiempo en la página Debian en Picando Código.

Tengo Debian instalado en mi computadora portátil, y la uso diariamente. Estoy considerando seriamente instalarle ArchLinux, pero todavía no he encontrado tiempo, una excusa, o simplemente que me dé el raye de borrarle el sistema Debian actual e instalarle Arch.

Probé ArchLinux por primera vez en enero de 2009. Si bien no pasé mucho más de instalar el sistema, tuve una primera conclusión:

Es una distribución realmente entretenida porque el tiempo que uno demora en configurarla es una inversión en conocimiento sobre el sistema.

Ya en ese momento me pareció mas rápida y configurable que Debian. Si bien, probablemente podamos llegar al mismo nivel de configuración de nuestro sistema en Debian, ArchLinux nos obliga a que así sea. Por esto, debemos tener una idea de todo lo que instalamos, desinstalamos, y configuramos. Digamos que “no hace nada solo”, nosotros le tenemos que decir cómo queremos que haga las cosas.

No empecé a usar ArchLinux realmente hasta hace poco, en mi aventura por migrar a ArchLinux. Desde ahí puedo decir que soy usuario ArchLinux. Las razones para probar ArchLinux se fueron juntando, en aquel post lo explicaba:

En primer lugar, he aprendido mucho sobre Debian y me siento muy cómodo usándolo. Por esto, considero que estoy aprendiendo muy poco, ya que me encuentro en la “Zona de confort”. Esto es bueno, puedo realizar mi trabajo tranquilo sin preocuparme por la computadora. Pero a su vez, no estoy aprendiendo mucho en lo que respecta al uso del sistema operativo.

ArchLinux tiene una filosofía distinta en cuanto a la configuración del sistema. Generalmente no dejamos de configurar y arreglar, ya que su software se mantiene muy actualizado, y el usuario debe permanecer al tanto de los cambios en su sistema para mantenerlo a punto. Debian es un poco más conservador en ese aspecto.

Bien, veamos la comparación de ambas distribuciones en algunos puntos específicos:

Instalación de software: Pacman vs. Apt

Ambas distros cuentan con su gestor de paquetes con sus diferencias.

Debian APT :

Debian

APT

Apt es sin duda una de las características especiales de Debian. Su nombre lo dice todo: Advanced Package Tool, herramienta avanzada de paquetes. Resuelve problemas de dependencias y obtiene los paquetes necesarios para instalar aplicaciones mediante dpkg. Si bien hay algunas interfaces gráficas para usarlo, es bastante potente desde la consola.

Los repositorios oficiales de Debian cuentan con más de 25.000 paquetes de software. Además, podemos usar cualquiera de sus ramas: estable, testing, inestable y experimental. Personalmente uso la rama de testing, mezclada con Sid (inestable) y cada tanto alguna prueba desde experimental. También se pueden usar repositorios de otros lugares, como por ejemplo el PPA de Ubuntu, ya que generalmente mezclando un poco logramos una compatibilidad y resolución de dependencias.

ArchLinux Pacman:

pacman

pacman

Pacman es el gestor de paquetes de ArchLinux. Combina un formato de paquete binario con un sistema de compilación (Arch Build System). Está escrito en C, usa el formato de paquete tar.gz y está por migrar a tar.xz. Viniendo desde apt, no encontré cosas que no pudiera hacer con pacman. El repositorio oficial de ArchLinux no cuenta con tantos paquetes como Debian, pero tampoco soporta tantas arquitecturas. De todas formas, la mayoría de los programas están ahí, y para los que no, existe AUR (ya comentaré más adelante)…

En este sentido, estaba bastante contento con apt hasta conocer pacman. Y realmente no logro ver la diferencia en cuando a rendimiento o ventajas de un gestor de paquetes sobre el otro. Ambos parecen cumplir su trabajo perfectamente. Hacen que la instalación de paquetes sea sencilla y simple.

Software disponible

Otro tema a tener en cuenta es la cantidad de software disponible para cada sistema. Debian es un sistema muy popular, por lo que generalmente, si un programa existe para GNU/Linux, por algún lado hay un .deb o repositorio desde el cual lo podemos instalar. No pasa lo mismo con ArchLinux, que usa el formato tar.gz. Sin embargo, ArchLinux cuenta con un plus llamado AUR y el Arch Build System: un sistema estilo “ports” de BSD para compilar y empaquetar software desde el código fuente. pacman es la herramienta para el manejo de paquetes binarios, y ABS es la colección de herramientas para compilar código en paquetes instalables .pkg.tar.gz.

El sistema de ports permite descargar, desempaquetar, parchear, compilar e instalar paquetes de código fuente. Técnicamente un port es un directorio con el nombre del software a ser instalado, que contiene scripts con instrucciones para descargar e instalar una aplicación desde el código.

AUR es el Arch User Repository, un repositorio gestionado por la comunidad de usuarios de Arch. Contiene descripciones de paquetes (PKGBUILDs) que permiten compilar un paquete desde el código fuente con makepkg e instalarlocon pacman. Esto es una de las fortalezas de Arch. Así como si un programa existe para GNU/Linux, en algún lugar hay un .deb para instalarlo, probablemente también esté listado en AUR. Este repositorio tiene bastante movimiento, y sus paquetes pueden ser votados a través de aurvote para que se incluyan en el repositorio oficial de la comunidad.

No voy a entrar en “cómo usar apt, pacman, AUR, etc.” pero sí hay algo interesante que comentar acerca de la manera de instalar paquetes desde AUR. El proceso es manual, debiendo entrar a la interfaz web, descargar los archivos necesarios, crear el paquete e instalarlo con pacman. En la wiki de Arch especifican: No hay y nunca habrá un mecanismo oficial para instalar material de compilación desde UNSUPPORTED. Todos los usuarios deberían estar familiarizados con el proceso de compilación. Me gustó mucho esta filosofía, ya que en pocas palabras dice “hay que aprender, y saber lo que se está haciendo”.

Dicho esto, existe un script no oficial – yaourt – que permite buscar paquetes e instalarlos desde AUR de forma muy práctica desde la consola. La cantidad de software disponible en el repositorio es inmensa…

Estabilidad

En este punto es importante recordar que mis instalaciones de Debian viene siendo una mezcla de testing, sid, experimental y otros repositorios no oficiales. Por lo tanto, a veces tuve problemas de resolución de dependencias con los paquetes, y la vez que probé Sid de alguna manera logré que el sistema explotara en un upgrade. Por lo tanto, no todo es necesariamente culpa del sistema.

Debian

Debian

En el aspecto de la estabilidad, en teoría, Debian es más fuerte y ArchLinux se preocupa más por tener las versiones más recientes de software. Sin embargo, noté una diferencia muy grande al pasar en la misma computadora desde Debian a ArchLinux. El rendimiento general de la máquina cambió, haciéndome suponer que ArchLinux es realmente más liviana que Debian. También hay que admitir, que al ser una distribución que te obliga a configurar todo, muchas cosas quedan desactivadas por defecto. En Debian por ejemplo, al instalar un servicio como Apache, o motores de bases de datos, éstos se inician automáticamente al arrancar el sistema. En Arch no, a menos que uno lo especifique a mano. Por esto, mi sistema Arch es mucho más liviano al bootear, que mi sistema Debian.

No es que Debian no pueda ser configurado para ser más liviano, pero ArchLinux nos obliga a hacerlo.

ArchLinux

ArchLinux

Otra aplicación importante a comparar es KDE. Cuando instalé ArchLinux, KDE se encontraba en la versión 4.3 si no recuerdo mal. KDE 4.3 llegó más o menos al poco tiempo a Debian Squeeze así que pude compararlos bien.

Debo decir que corría mucho mejor en ArchLinux. Además, muchos problemas que tenía en Debian no se repetían en Arch. Particularmente Amarok y Dolphin tenían un comportamiento bastante irritante en Debian, colgándose a cada rato, con funcionamientos inesperados, pero varios programas de KDE estaban así. En Arch funcionan de maravilla hasta el momento.

Además, a medida que KDE sigue avanzando y evolucionando, creo que ArchLinux es generalmente la primer distribución en incluir la versión más reciente de KDE.

Configuración y uso

En este punto se dividen un poco ambas distribuciones. Tienen una filosofía distinta. Para que se hagan una idea, algunos de los principios de ArchLinux:

  • En lugar de arrancar paquetes innecesarios y no deseados Arch ofrece, al usuario, el poder y la capacidad para construir desde una base mínima sin ninguna opción por defecto. El usuario es quién decide que Archlinux instalará.
  • Arch Linux define simplicidad como una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades. En síntesis, una aproximación elegante, minimalista.

Debian sin embargo, te deja un sistema más armado tras la instalación. Tiene su entorno de escritorio por defecto (GNOME) y lo que vengo comentando de los servicios y demás. Con esos dos perfiles definidos, no dudaría un segundo en instalar Debian para cierta situación, y ArchLinux para otra.

Instalación

En este aspecto, ninguna presenta una dificultad durante la instalación. ArchLinux tiene más pasos a configurar, pero todo está perfectamente documentado en su wiki.

Respeto a la libertad del software

En este aspecto, Debian tiene un compromiso real con el software libre mientras que no es así con ArchLinux. Debian se describe como un sistema operativo libre, y cuenta con un contrato social con la comunidad del software libre y describe sus directrices de software libre en Debian. Por un tiempo, incluyeron blobs binarios en su distribución del kernel Linux pero – según tengo entendido –  desde Squeeze un usuario de Debian que se mantenga en los repositorios main, tiene un sistema 100% libre.

ArchLinux hace hincapié en la libertad del usuario – ya que es el que elige todo lo que instala- y la abertura del sistema en sí, pero no en la libertad del software. Sin embargo, existe el proyecto Parabola GNU/Linux, el cual nos permite liberar nuestro sistema y mantener una versión completamente libre de ArchLinux.

Conclusión

Hasta acá mi primer comparación intensiva de Debian contra Arch. Como habrán apreciado, no se trata de una búsqueda de cuál es la mejor distro, sino meramente apreciaciones de sus diferencias, virtudes y deficiencias. No hay algo que no haya logrado “hacer andar” en una y sí en otra. Son excelentes distribuciones, con comunidades muy grandes que las fortalecen, y sistemas de alta calidad.

Éste análisis surgió en parte porque noté que muchos usuarios de Debian comenzaron a probar ArchLinux y a migrar completamente a este sistema. En mi caso, quería aprender más y Debian estaba funcionando un poco peor recientemente. Me atrajo mucho la idea de tener más control sobre mi sistema, y también de contar con software más actualizado.

Así que básicamente esas son las razones por las cuales migré de Debian a ArchLinux.
¿Cuáles son sus razones? ¿Será una “evolución” natural y justificada por la forma de hacer las cosas de cada distro?

Partes del texto de este artículo son citas de ArchWiki y Debian Wiki.

lenient
Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

129 comentarios en este post

  1. Avatar Andrés 5 julio. 2010 - 1:00 pm Opera 9.80 GNU/Linux

    Una pregunta, cuando dices que KDE corre mejor (refiriéndonos a los términos que usas), que versión de KDE usaste en Arch Linux? porque puede ser KDE oficial o KDEmod del proyecto chakra (el cual esta optimizado para ser usado con Arch).

    He de decir que nunca he usado Debian, tal vez lo más cerca que he estado de usar Debian fue con DreamLinux, pero de eso ya hace mucho tiempo.

    Los rendimientos de Arch Linux usando Xfce, también son muy superiores a Fedora o Xubuntu, y aunque me costo configurar Arch Linux, fue una experiencia interesante, quizas igual a la primera vez que instale GNU/Linux (Mandriva 2007) en mi viejo PC.

    • Avatar Fernando 5 julio. 2010 - 9:17 pm Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Desde el principio vengo usando la versión de KDE que está en los repositorios oficiales de ArchLinux. Cuando se sincronizaron las versiones de Debian y Arch, se notaba la diferencia de rendimiento.

      Las distribuciones *Ubuntu son mucho más pesadas, vienen con un montón de paquetes preinstalados y configuraciones. Pero son las correctas para un grupo bastante amplio de usuarios.

      ¡Gracias por comentar! Saludos

  2. Avatar Palmax 5 julio. 2010 - 1:16 pm GNU IceCat 3.6.4 Gentoo 64 bits

    Un buen análisis.
    Algo similar a la Arch te hubiera parecido la Gentoo.

    • Avatar Fernando 5 julio. 2010 - 9:19 pm Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Gentoo ha sido una “materia pendiente” desde hace años. En algún momento probablemente me anime y lo pruebe también. Ya se enterarán por acá cómo me va.
      ¡Gracias por comentar!

  3. Avatar Pastor 5 julio. 2010 - 1:20 pm Debian IceWeasel 3.5.10 GNU/Linux 64 bits

    Yo recientemente estoy migranda a debian, tenia dos años en ubuntu y ahora tengo ganas de aprender a usar Centos por ser la distro padre (libre) del paquete rpm. Pienso que rpm es un tipo de paquete mejor diseñado. arch no me llama mucho la atencio pues tienes que estar muy pendiente de los detalles del sistema operativo en vez de invertir el tiempo en otras cosas. Por lo menos si aprendes a usar Debian ya puedes manejar sus derivador con comodidad, lo mismo sucede con centos, que ya se estaria en la capacidad de manejar el resto de distros rpm. Solo es mi opinion. Muy buen e interesante post!

    • Avatar Fernando 5 julio. 2010 - 9:29 pm Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Jeje, parece que la evolución de Ubuntu es Debian, seguida por algo más. CentOs probé por asuntos de trabajo en servidores y me cayó bastante mal :S Me resultó complicada y poco documentada. Pero esto fue hace un tiempo, no quiere decir que siga siendo así. Como dices, Arch hace que el usuario esté pendiente de los detalles, eso es una de sus fortalezas, y lo que hace que no sea indicada para todo tipo de usuario en cualquier etapa del uso de la computadora.

      En cuanto a lo de aprender a usar cada distro, es bueno aprender de muchas para conocer el sistema GNU y Linux, y las formas distintas de hacer las cosas que tiene cada una. Enfocarse en las formas de instalar software y las configuraciones de cada sistema para no perderse cuando cambiemos de distro.

      Me alegro que te haya gustado el post, gracias por aportar tu opinión.
      Saludos.

  4. Avatar Eduardo N. Fortes 5 julio. 2010 - 1:48 pm Debian IceWeasel 3.5.10 GNU/Linux

    Disiento con lo que dice Pastor: “Por lo menos si aprendes a usar Debian ya puedes manejar sus derivador con comodidad, lo mismo sucede con centos, que ya se estaria en la capacidad de manejar el resto de distros rpm.”

    Ya que lo que mayormente cuesta acostumbrarte es a usar el sistema paquetería, inicio del sistema, etc y no asi a las aplicaciones.

    Convengamos que si utilizamos OpenOffice.org (por solo citar un ejemplo) va a ser lo mismo en Debian o Arch, solo cambiará la forma de instalarlo…

    Personalmente este fin de semana me aventuré en la instalación de Arch Linux en laptop. Al ser esta la ùnica maquina que tengo en casa para trabajar, sentí que quizás necesitaba un poco más de tiempo para sentarme a investigar. Me pareció mucho más madura que cuando la probé anteriormente y una muy buena opción para seguir trabajando, sin dejar de aprender en el camino 😀

    • Avatar Fernando 5 julio. 2010 - 9:33 pm Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Sep, las aplicaciones son siempre lo mismo, el tema es aprenderse las “formas de hacer” de cada una, y sus gestores de software.

      ¿Cómo marcha esa instalación nueva? A mí me llevó tiempo la configuración inicial, pero una vez que el sistema está a punto, es un placer mantenerlo. Personalmente cada vez que quiero instalar o configurar algo nuevo, vuelvo a ArchWiki para ver si hay algo que aprender.

  5. Avatar gkdeb 5 julio. 2010 - 3:52 pm Firefox 3.6.6 Ubuntu

    Interesante post, comparto lo que expresas ya que básicamente pasé por lo mismo, creo que lo que más me motivó a probar Archlinux y sin duda alguna lo que me seguirá llevando a probar otras distros, es las ganas de aprender más y el desafío que insume, lograr un sistema con el cual estemos conformes y a gusto, así luego podemos probar otro:P , jeje, somos así.

  6. Avatar David 5 julio. 2010 - 6:12 pm Google Chrome 6.0.453.1 GNU/Linux

    Pues mira, te escribo desde mi portátil con Arch. Lo instalé hace unos 10 meses tras haber tenido contacto únicamente con windows y ubuntu (bueno, y algo de opensuse). A pesar de ser un novato de GNU/linux en aquel entonces tampoco me fue muy complicado instalar todo y tenerlo funcionando al finalizar el día sin problemas, gracias a los increiblemente buenos wikis de arch.

    En mi opinión en tu artículo lo has clavado. Son tres factores las claves de esta distro:

    1.- El rendimiento. Mucho más alto en archlinux que en ubuntu. Juegos en wine que antes iban a trompicones ahora van fluidísimos, puedo ver una película a 720p en el monitor grande mientras en el pequeño (el integrado en el portátil) tengo puesto firefox o google chrome con un montón de pestañas abiertas… vamos, mucho más rápido sin duda.

    2.- “Bleeding edge”. Es alucinante lo rápido que se actualizan los paquetes tanto en los repositorios oficiales como, sobre todo, en AUR. Una pasada. Estás más actualizado que muchas distros “testing” pero a la vez es muy muy estable. Actualizo, mínimo 2 veces al día (en serio, si miras en los foros de arch verás que es un mal muy común, la “pacman -Syu-itis”) y sigue estable como una roca. En 10 meses no he tenido que arreglar ningún problema que no haya creado yo mismo trasteando jamás.

    3.- El aprendizaje. Como ya he dicho, los wikis son geniales y la comunidad, aunque menor que la de Ubuntu (y supongo que Debian) ayuda mucho y me ha parecido dan mejor información que la comunidad de Ubuntu. En estos 10 meses he probado de todo, pero para que os hagais una idea de la progresión, he pasado de utilizar solo las aplicaciones default de Gnome y arreglar las cosas a base de copy&paste en la consola sin sabe qué hacía a usar actualmente:
    kernel 2.6.34
    coretools
    bash
    .bashrc con alias y scripts personalizados
    .xinitrc personalizado
    dwm +dmenu
    urxvt
    yaourt
    vim con plugins
    tmux
    ssh
    feh
    ranger
    firefox+vimperator
    google-chrome + vimium
    latex
    zathura
    mpd+ncmpcpp
    mplayer

    La verdad es que ha sido un viaje interesante. Mi más sincera recomendación para este SO, eso sí, solo para aquellos que quieran aprender por el camino y personalizar al 100% su SO.

    Un saludo.

    • Avatar Fernando 6 julio. 2010 - 11:18 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Gracias por compartir tu experiencia en un comentario tan completo. Tu ejemplo demuestra que a pesar de ser novato, Arch es una distro suficientemente bien documentada como para que cualquiera pueda aprender e instalarla.

      Como dices la comunidad a pesar de ser más pequeña que la de otras distros, es muy técnica, precisa, y con un conocimiento muy amplio. Se nota que usar Arch durante 10 meses te ha dejado mucho.

      Gracias nuevamente por tu comentario, un ejemplo 🙂

      ¡Saludos!

  7. Avatar gadi 5 julio. 2010 - 8:55 pm Midori GNU/Linux

    Creo que tú mismo dejas muy clara cuál es la diferencia entre una distro y otra. Las ganas de aprender. Aunque con Debian se aprende más que con Ubuntu, con Arch se aprende más que con Debian, por ese decrecimiento en las opciones automatizadas.

    Supongo que si en algún momento tengo ganas de una aventura en mi PC, es posible que pruebe, pero ahora mismo estoy en esa etapa de confort que mencionas y no se me apetece para nada tener una aventura 🙂

    Me ha gustado mucho tu análisis. Muchas gracias por arrojar luz sobre este tema, porque últimamente estoy leyendo mucho sobre Arch.

    Saludos.

    • Avatar Fernando 6 julio. 2010 - 11:23 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Bien, si te decides a probar Arch, te vas a encontrar suficiente información y documentación para aprender lo suficiente y lograr dejar andando tu sistema a tu gusto.

      Me alegro que te haya gustado el análisis. Compartí mi experiencia ya que artículos de este tipo me han servido mucho antes.
      Saludos

  8. Avatar Frikilinux 5 julio. 2010 - 10:46 pm Konqueror 4.4 GNU/Linux

    Hola, muy bueno el artículo.

    En mi caso también migre desde Debian, esto en mi pc de escritorio, aunque todavía tengo una partición con Debian sólo para casos de emergencia. Usé Debian desde Woody hasta Lenny luego me pasé a Arch Linux, aunque en este tiempo también probé muchas otras distros sólo por curiosidad.

    En mi laptop tengo Debian, pero estoy evaluando la migración hacia Arch Linux. La laptop la uso como todo terreno (en el trabajo, en casa o en cualquier lado al que vaya) y una de las cosas que me está frenando es el tema de la impresión: en la pc de escritorio parece que cada vez que necesitaba imprimir algo con urgencia, había algún problema que me lo impedía, debido a las constantes actualizaciones en Arch Linux de cups y algunos drivers para las impresoras. Los problemas no son tan graves, pero a veces no se cuenta con el tiempo para buscar una solución. Así que en cualquier momento lo instalo en la laptop y después de de probar que la impresión funcione correctamente, bloqueo la actualización de los paquetes relacionados y listo.

    En general lo que más gusta de Arch es la posibilidad de empaquetar sofware de una manera sencilla y rápida. Ya subí varios “PKGBUILDs” en AUR, como una forma de colaborar un poco con la comunidad.

    Bueno, me gusto mucho el análisis, suerte para todos y nos vemos por ahí.

    • Avatar Fernando 6 julio. 2010 - 11:29 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Sin ser por lo de la impresora, estamos en la misma situación. Todavía mantengo la partición con Debian por las dudas en mi pc de escritorio, pero no ha sido booteada en mucho tiempo. La laptop la uso para trabajar, así que en caso de ArchLinux las actualizaciones las haría en fines de semana para no perder tiempo. Aunque por el momento, no he tenido ninguna actualización que “rompa” algo. De todas formas con Debian Testing pasa lo mismo, cada tanto hay que reconfigurar algo debido a una actualización.

      Me falta probar de empaquetar alguna aplicación para colaborar en AUR, ya lo intentaré.

      Me alegro que te haya gustado el artículo, saludos!

  9. Avatar Gonzalo Arreche 6 julio. 2010 - 12:38 am Firefox 3.6 GNU/Linux

    Buen post, y muy bueno el análisis.
    Coincido con tu punto de vista de aprender, y la única razón por la que insisto en usar linux, es para aprender, no me gusta la idea de instalar un sistema tipo ubuntu, que, como dice maxi “lo instalás y ya está listo para usar”, ya que para eso, tengo windows 😛 .. En cuanto a lo de software libre, personalmente, no me interesa si el software que uso es libre o no, yo me quedo con los drivers privativos de nVidia, que andan mejor que los libres xD

    • Avatar Fernando 6 julio. 2010 - 11:34 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Gracias por el comentario. En cuanto a Ubuntu, para Maxi está bien, porque él quiere instalar y usar el S.O., nosotros queremos aprender más. ¿Windows? ¿Lo instalás y está listo? ¿Y qué pasa cuando tenés que andar buscando por internet los drivers de los dispositivos? 😛

      El tema del software libre yo le doy importancia, pero cada uno tiene su punto de vista.

      Saludos

  10. Avatar Gonzalo Arreche 6 julio. 2010 - 12:39 am Firefox 3.6 GNU/Linux

    ah.. algo que quería saber, arch puede ser compilado completamente, al estilo gentoo ? eso podría decidir el futuro de mi instalación de gentoo xD

  11. Avatar angvp 6 julio. 2010 - 2:34 am Firefox 3.5.7 GNU/Linux 64 bits

    Gonzalo,

    Existe una herramienta que se llama pacbuild, que te permite re-compilar todo de nuevo (la usan las personas que quieren tener Arch en arquitecturas no oficiales), 😉 .. no es una herramienta oficial, y por otro lado tienes ABS que son los sources con los que armarias los paquetes, yo soy de los que prefiero, compilar lo que uso extensivamente, y descargar lo que pesa compilar y que no estoy acostumbrado a hacerlo.. asi que mi sistema es hibrido :).

    Muy buen post, para recomendarselos a los Debianitas fanaticos que dicen que solo existe Debian y nada mas, yo use Debian un tiempo atras, es una excelente distribucion, pero hay que ir evolucionando.. manana a lo mejor sera otra distro, o podra seguir siendo Arch.

    • Avatar Fernando 6 julio. 2010 - 11:37 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Gracias por contestarle a Gonzalo. No había leído sobre pacbuild. Todavía estoy por ver para empezar a compilar aunque sea las aplicaciones de uso diario.

      El fanatismo nunca es bueno, ya que nos ciega y no nos permite respetar otros puntos de vista. Esta comparación no dice que Debian o ArchLinux sea mejor. Simplemente cada uno es bueno en lo que apunta. Creo que es una buena lectura tanto para usuarios de Debian o ArchLinux, para que compartamos opiniones y aprendamos.

      Me sigo considerando usuario de las dos distros 🙂

      Saludos, y gracias por comentar!

  12. Avatar nicoman 6 julio. 2010 - 11:58 am Debian IceWeasel 3.5.10 GNU/Linux 64 bits

    Sos uno mas de los tantos conocidos que se aventura a Arch y siempre comentar lo excelente que es.

    Yo aun me resisto a dejar Debian, por ahí pruebe en algún momento otra distro, pero me aferro mucho al contrato social que posee Debian y la gran cantidad de arquitecturas que soporta, Arch solo se concentra en pocas arquitecturas.

    Algunos de los puntos debiles que se le acreditan a Debian son a causa de intentar ser un SO Universal y la gran cantidad de arquitecturas que soporta y mantiene.

    Muy bueno el informe.

    • Avatar Fernando 8 julio. 2010 - 2:03 pm Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Es cierto que Debian es bastante universal, creo que hasta una tostadora puede correr Debian 😛
      Por eso intenté que quedara claro que considero que ambas distribuciones son excelentes para cada caso. Hoy, me siento mas cómodo usando ArchLinux. Capaz que algún día me da pereza y vuelvo a usar Debian.

      En fin, te recomiendo probarla, capaz que te gusta, capaz que no 😛

      Gracias por comentar. Saludos!

  13. Avatar briareoh 7 julio. 2010 - 7:08 am Firefox 3.6.3 GNU/Linux

    Felicidades por tan buen artículo.
    Quizás algún día me ponga a probar en serio Parabola… aunque admito que llevo toda la vida bajo la madre Debian (bueno, ahora en distros basadas en ella).

  14. Avatar gussug 8 julio. 2010 - 12:07 am Firefox 3.6.3 Ubuntu 64 bits

    Buen artículo!
    creo que es claro que siempre depende del uso y lo que se busque. tampoco creo que se pueda dar alguno por ganador.
    no hay que olvidar que los paquetes básicos de los sistemas gnu/linux son los mismos, las diferencias entran en las herramientas de configuración, los “use”, los repositorios y si se usan ramas estables o inestables.
    por aportar otro grano de arena, y como bien decían mas arriba, la Gentoo es una muy buena distro si se busca aprender y tener conocimiento sobre que hace nuestra computadora.
    todavía no he probado Arch. vengo usando Gentoo en servidores hace algunos años, y es la distro más rápida y versátil que he probado.
    también para uso diario es excelente, realmente se le saca provecho al hardware. aunque puede llevar algo de mantenimiento extra si se lo compara con distros binarias.

    • Avatar Fernando 9 julio. 2010 - 12:06 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Claro, la idea no es buscar ganador, sino la herramienta que haga el trabajo. Seguramente exista una distribución GNU/Linux para cada perfil de usuario posible. Y en esencia, a la hora de usar la computadora, todas son lo mismo.

      Gentoo es el siguiente paso que quiero dar. Algún día de estos lo pruebo a ver qué tal me va.
      ¡Gracias por comentar!
      Saludos

  15. Avatar Marcelo 8 julio. 2010 - 8:31 pm Epiphany 2.30.2 GNU/Linux 64 bits

    Apuesto mi vida, que Gentoo tiene mayor rendimiento que ArchLinux, la instalación de gentoo en modo texto es aún mas compleja pero vale la pena. De todas maneras miro a ArchLinux con muy buenos ojos.

  16. Avatar Marcelo 8 julio. 2010 - 8:36 pm Epiphany 2.30.2 GNU/Linux 64 bits

    Además no dejar de considerar que Gentoo debe ser la distrubución con mayor documentación. He probado varias distros ( suse, debian, ubuntu, slackware,etc..) pero no hay nada como el maravilloso portage.. Me encanto tu frase “el tiempo que uno demora en configurarla es una inversión en conocimiento sobre el sistema”. Saludos

    • Avatar Fernando 9 julio. 2010 - 12:15 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Seguramente Gentoo tenga mejor rendimiento al ser todo compilado, aunque cueste más instalarlo. ArchLinux está muy bien documentada también, todavía tengo pendiente probar Gentoo.

      Sin dudas ese tiempo invertido estamos aprendiendo cosas, me alegro que te haya gustado la frase.
      ¡Saludos y gracias por comentar!

  17. Avatar German 8 julio. 2010 - 9:33 pm Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

    Yo pase de Gentoo a Arch tras varios años porque si bien me encantaba, trasteo bastante y al final me acabe hartando de compilarlo todito. Desde entonces vengo usando Arch y no la cambiria por nada, por versatilidad y rendimiento es la distro perfecta para todo lo que no sea servidores.

  18. Avatar Efecto /. 8 julio. 2010 - 10:13 pm Internet Explorer 8.0 Windows XP

    Enhorabuena por el artículo!

  19. Avatar ruben 8 julio. 2010 - 10:25 pm Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

    Muy buen artículo si señor.

  20. Avatar dayer 8 julio. 2010 - 11:56 pm Google Chrome 5.0.375.86 GNU/Linux 64 bits

    He aquí uno de los mayores atractivos de GNU/Linux, su diversidad, de la que a la vez otros tanto reniegan. Una comparativa interesante 😀

    Un saludo.

    • Avatar Fernando 9 julio. 2010 - 10:37 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      ¡Sin dudas! Siempre insisto en eso cuando la gente habla de “unificar los esfuerzos en una misma distro”. Si bien sería interesante que todas las distros compartieran esfuerzos, cada una debe mantener su identidad. Es uno de sus fuertes, su diversidad que abarca a prácticamente cualquier perfil de usuario. Cada distro tiene su manera de hacer las cosas, y los usuarios nos beneficiamos, probando y eligiendo la que mejor nos venga.

      ¡Saludos!

  21. Avatar chiche 9 julio. 2010 - 12:20 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux

    En mi trabajo he tenido que lidiar con practicamente todas las “pesos pesados”, Gentoo, Debian, Ubuntu, CentOS, Fedora, Suse, Mandriva… y tengo que decir que con la que mas comodo me siento es con ArchLinux, actualmente llevo poco mas de 2 años usándola y todo va como la seda.

    Excelentísima distribución, recomandada para cualquiera que quiera conocer las “entrañas” de un S.O, pero con la facilidad y simpleza que requiere.

    • Avatar Fernando 9 julio. 2010 - 9:43 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Gracias por compartir tu experiencia. Como cada distro, Arch es la indicada para el público al que apunta. Apenas llevo 2 meses con ArchLinux y ya me siento “en casa”. Totalmente de acuerdo con tu recomendación.

      ¡Saludos!

  22. Avatar richerVE 9 julio. 2010 - 12:54 am Google Chrome 5.0.375.99 GNU/Linux 64 bits

    Otro más convertido al poder de Arch jeje. Si quieres puedes pasar por #archlinux-es en freenode, si quieres algún consejo o ayuda y también para conversar un rato. Hay un amigo que es developer y varios que mantenemos algunos paquetes en AUR

  23. Avatar Laucha 9 julio. 2010 - 1:31 am Firefox 3.5.9 Ubuntu

    Que buena comparación, me motiva a migrar de ubuntu. En su momento cuando migre de Windows a ubuntu, aprendí varias cosas y me conquistó lo de instalar software a través del gestor de paquetes. Luego intente pasar pasar a Debian, pero la experiencia que tuve fue bastante mala, una vez que configure todo el entorno más o menos a mi gusto y arregle algunos errores, el sistema era bastante inestable, así que después de un par de meses decidí probar OpenSuse la cual me fascinó con su diseño gráfico, pero me pareció pesada y su gestor de paquetes tremendamente lento y anti-amigable, hoy volví a ubuntu, que cada vez corre más lento. Aunque salvo por flash, anda todo de una :).

    • Avatar Fernando 9 julio. 2010 - 9:56 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Si en algún momento decides probar Arch, vas a encontrar que cuentan con una wiki muy documentada, y una comunidad muy activa. Si bien no es tan grande como la de Ubuntu o Debian, está muy comprometida con la excelencia y el desarrollo de su distro. En cuanto a la estabilidad, como comentaba, no he tenido problemas con Arch mientras que sí los tenía con Debian Testing.

      Flash siempre es un problema, se cuelga muy seguido, y consume demasiados recursos.
      ¡Saludos y gracias por comentar!

  24. Avatar gumer 9 julio. 2010 - 4:32 am Firefox 3.6.4 Windows XP

    Yo hace más de 10 años enpecé con Red Had, probé madriva y alguan otra. Después utilicé durante bastante tiempo Debian y me fue bien. Buscando algo más actualizado y optimizado pasé a Gentoo. Es una distribución buena pero se necesita tiempo para compilar y ancho de banda para descargar los paquetes. Desde hace 3 años vengo utilizando Archlinux y estoy encantado. Rendimiento similar a Gentoo y actualizado. Salvo algunos errores de Hal producidos por mi culpa y desconocimento del inglés no he tenido ningún problema.

    • Avatar Fernando 9 julio. 2010 - 9:57 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Cuando tenga algo de tiempo, intentaré instalar Gentoo. Probablemente en la partición donde está ahora Debian sin bootear desde hace un buen tiempo… 😛
      ¡Saludos!

  25. Avatar TooManySecrets 9 julio. 2010 - 4:37 am Google Chrome 5.0.375.99 GNU/Linux 64 bits

    Buena 1ª parte de artículo. Te animo y pido el favor de que continues. Especialmente no ya por lo que pones, sino por el ejemplo que estás dando de imparcialidad y de no hacer de fanboy ni de una ni de otra distro.

    Desde aquí también te animo a tí, y a todos los que lean esto, a que prueben también el sistema FreeBSD (aprovechando ahora que ya está la RC de la versión 8.1). Estoy seguro de que os gustará (partiendo de la base de que os gusta Arch y Gentoo). Además, en la comunidad de FreeBSD-ES os podremos ayudar en todo lo que buenamente podamos (ojo que somos muy inflexibles con el tema de la netiqueta). aquí teneis el link a la lista es.freebsd.org, para quien le pueda interesar.

    Have a nice day 😉
    TooManySecrets

    • Avatar Fernando 9 julio. 2010 - 10:04 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Gracias por tu comentario. Una de las razones que me inspiró a escribir esto fue, como dices, que no prefiero una u otra. Simplemente cada una es excelente para ciertos casos. Ahora dejé de usar Debian en una de mis computadora y uso Arch, pero probablemente siga usando ambas por un tiempo.

      Probablemente haga una segunda parte del artículo dada la gran cantidad de comentarios que ha recibido tanto acá como en Barrapunto.

      FreeBSD también está en mi lista de sistemas que quiero probar junto a Gentoo. Creo que el primer sistema operativo libre que probé fue un BSD hace muchos años. No tenía ni idea, y dejé de usarlo (en esa época no era tan común internet y conseguir información). De todas formas, hace tiempo que tengo ganas de entrarle. Seguramente lo haga, y entonces escribiré el artículo “GNU/Linux vs. FreeBSD” 😛
      Cuando instale FreeBSD, me daré una vuelta por la comunidad hispana del sistema.

      ¡Saludos!

  26. Avatar hiroru 9 julio. 2010 - 4:43 am Firefox 3.6.6 Mac OS

    Sin duda, para esto creo que es infinitamente mejor Gentoo.

    Échale un ojo! ^_^

  27. Avatar n0w 9 julio. 2010 - 5:26 am Firefox 3.6.4 GNU/Linux 64 bits

    Totalmente de acuerdo contigo.

    Soy un ex-usuario de Debian que actualmente usa ArchLinux en dos de sus tres máquinas. La otra es un servidor con Debian.

    Coincido contigo en todo lo que dices, tanto Arch como Debian pueden ser igual de personalizables y de livianas, pero Arch te obliga a hacerlo (aunque, como en todo, puedes prestar más o menos atención y leer las cosas o dar a ‘Sí a todo’).

    Probablemente al igual que muchos de los que aquí hemos escrito sea mi afán de investigar y probar cosas nuevas lo que me hizo instalar Arch en un principio, y la verdad es que ahora estoy bastante contento.

    Al principio tanto el AUR como pacman eran un poco desconcertantes, y reconozco que he tenido algunos problemas con el -Syu (que por alguna razón tiendo a leerlo como si fuera See You, como si después de la actualización existieran muchas posibilidades de no volver a ver el sistema funcionando :p), pero he encontrado solución a cada problema que se me ha presentado y he aprendido muchísimo sobre Linux en general y sobre Arch en particular.

    Desde aquí animo a todo el que no la haya probado a que le de una oportunidad. Si te gusta investigar, ésta es tu distribución. Si te gusta que te den todo hecho… mejor prueba Ubuntu :p

    Un saludo =)

    • Avatar Fernando 9 julio. 2010 - 10:12 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Gracias por tu comentario. Aparentemente el afán de aprender más es la principial razón para migrar a ArchLinux.

      Algo que no comenté en el post, en caso de necesitar un servidor, no dudaría ni dos segundos en instalar Debian. Principalmente por su estabilidad y seguridad, pero además a nivel general todavía sé mucho más sobre Debian que ArchLinux (aunque sus soluciones se encuentren siempre, y bien documentadas).

      Al principio no entendía qué era AUR, pero cuando lo comprendí, logré instalar varios paquetes de la forma manual. Después me mostraron yaourt que es una excelente herramienta para instalar desde AUR automáticamente.

      ¡Saludos!

  28. Avatar CondeGuskoo 9 julio. 2010 - 5:52 am Firefox 3.6.6 Ubuntu 64 bits

    Creo que la comparación aunque intenta ser objetiva no lo es, ya que la hacer una mezcla de repositorios en debian sin duda causarán errores, como por ejemplo el de KDE 4.3, ya sabes que en la versión estable de Debian los paquetes son ultra probados y rara vez se congelan o ocurre un error en ellos, esto siempre y cuando no opte por la versión Testing o Experimental, que ahí de entrada podemos tener muchos problemas, por otro lado si uno quiere una instalación sin muchas cosas y básica con Debian también se puede y como en todo linux todo es modificable y configurable, complilación, también la hay con apt-build. Todo tiene ventajas y en desventajas, solo queda en uno decidir que es lo que le conviene.

    • Avatar Fernando 9 julio. 2010 - 10:18 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      En realidad, creo que un Debian estable es incomparable con ArchLinux. Si bien se destaca por su estabilidad, estamos hablando de versiones de software muy lejanas. Tengo entendido que ArchLinux es de las distribuciones que se mantiene más al día con la actualización de paquetes. Sin embargo, cuando Debian congela una versión estable, se mantienen paquetes bastante “antiguos”. Sin duda el sistema es estable, es incomparable. Por esto, usé Debian Testing, que por cierto es la versión de Debian que vengo usando hace años. Generalmente la mezcla de repositorios si se usa con criterio no genera “inestabilidades” más que alguna falla en la resolución de dependencias y demás (por lo menos así me resultó a mí).

      La versión de KDE que usaba era la oficial de Debian Testing y hay gente que usa Sid sin inconvenientes (no fue mi caso).

      Pero como dije, no es que en Debian no se pueda hacer lo que destaco de ArchLinux, sino que Arch te obliga a hacerlo. En cuanto a compilar, en Arch también si queremos compilar los paquetes hay que usar una herramienta específica.

      Al final concluímos lo mismo: Todo tiene ventajas y en desventajas, solo queda en uno decidir que es lo que le conviene

      ¡Gracias por aportar tu opinión!
      ¡Saludos!

  29. Avatar thearcherblog 9 julio. 2010 - 6:19 am Google Chrome 5.0.375.99 GNU/Linux

    Buenas a tod@s!

    Preparaos que escribiré un tocho 😉

    Bueno, yo llevo con Arch un año y medio y anteriormente usé Windows, OpenSuse, Ubuntu, Fedora y algo de Debian (probando linux desde hace unos 6 años); la verdad es que el planteamiento a Linux llegó como una opción laboral y fue la perfecta excusa para tener sistemas duales en lugar de virtualizados.

    La experiencia perfecta en la gran mayoría pero yendo a lo que vamos, explicaré por qué me pasé a Arch:

    “Keep it simple, Stupid!”

    Gran frase y mejor planteamiento para una distribución Linux. La simplicidad, el saber lo que estamos haciendo y entender el por qué me animaron a dejar de hacer, como ha dicho alguien por ahí, copy & paste de los blogs más conocidos.

    Tener un único fichero de configuración (el más importante y el que más se toca), rc.conf, me simplificó mucho la tarea de administración del equipo.

    Las posibilidades de adaptación al equipo donde lo instalo son increibles, desde tenerlo en un QuadCore con 4 Gigas y un tarjetón ATI de video corriendo y todo a lo bestia hasta tener un NC6220 (portatil ya cochambroso) y tener un LXDE con Arch y gastar 57Mb de RAM y eso que no está optimizado lo más mínimo (lo empecé a instalar el otro día!).

    Está claro que la instalación no es fácil ni rápida (aunque estuve probando Gentoo y al lado de esa TODAS son rápidas :D), pero la personalización y la magnífica Wiki y Comunidad me ayudaron mucho y ahora yo intento hacer lo mismo.

    Desde luego Ubuntu, la distribución entre las distribuciones porque es la más sencilla de usar e instalar reconozco que tiene muchas ventajas y que, para lo que es, está muy optimizada; se instala en 15 minutos pero es, como también se ha dicho anteriormente, una distribución que te lo da todo hecho, que no tienes por qué entender nada y, por muy bien hecha que esté, para mi no es.

    Vale, podría seguir pero me estoy pegando un super rollo así que solo bajo demanda, eh?! 🙂

    En fin, para los que se quieran iniciar nada mejor que la Wiki y los foros de Archlinux .es y valor, merece la pena, de verdad.

    Saludos!

  30. Avatar Martín 9 julio. 2010 - 7:05 am Firefox 3.6.7 Ubuntu 64 bits

    Me gustó el artículo. Creo que cumplís con el objetivo de no caer en el “cuál es el mejor”, sino que exponés tu experiencia personal pero al mismo tiempo contás varios detalles que sirven a quienes no hayan probado alguna/s de las distros que mencionás.
    Personalmente uso Ubuntu en el trabajo y en casa. Sin embargo últimamente por cuestiones de estudio y de, llamémoslo “compromiso con el software libre”, estoy pensando en pasarme a Debian, Arch, o Gentoo.
    Ubuntu es, creo, la mejor puerta de entrada a los usuarios nuevos de Linux, y sirve como acceso a otras distros más “interesantes”, al menos para los geeks como yo.
    Ubuntu es genial para usar, Debian, Arch, Gentoo, e incluso algun unix como PC-BSD son más interesantes para aprender el trasfondo de lo que está pasando debajo del escritorio.

    Un saludo

    • Avatar Fernando 9 julio. 2010 - 10:28 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Me alegro que haya gustado. La idea también era de que aquellos que no usan Debian o ArchLinux pudieran leer algunos detalles de cada una, y a lo mejor animarse a probarlas.

      Si has usado Ubuntu un tiempo, te vas a sentir cómodo con Debian. Sin embargo, si quieres pegar un salto más extremo y obligarte a aprender un poco más, Arch o Gentoo son mejor opción. Sin dudas que Ubuntu es una puerta de entrada para muchos, y ayuda a conocer a las demás distros. Respeto mucho el peso del compromiso con el software libre a la hora de elegir una distro.

      Cualquier cosa nos comentas cómo te fue con el cambio.
      ¡Saludos!

  31. Avatar jtaparicio 9 julio. 2010 - 7:54 am Firefox 3.6.6 Windows XP

    Mi evolución en el mundo linux, desde que empecé en el 2000 ha sido SUSE -> debian -> ubuntu -> gentoo -> archlinux -> openSUSE
    Tampoco me gusta estar mucho tiempo con la misma distribución por aquello de aprender algo nuevo. Por ello las dos distros que mas me han gustado han sido Gentoo y Archlinux. Dejé de utilizar Arch porque era relativamente frecuente que al actualizar perdiera la configuración de una impresora multifunción, que me costaba bastante volver a configurar.
    openSUSE también es una gozada, TODO funciona bien, y dispone de YAST, tal vez la mejor herramienta del mundo linux. La parte negativa es que no es la mas rápida, pero de momento me gusta.
    Saludos!!

    • Avatar Fernando 9 julio. 2010 - 10:30 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Personalmente me quedé un buen tiempo “cómodo” en Debian. Pero me terminé convenciendo de probar Arch y ahí me quedé. Todavía faltan probar Gentoo y FreeBSD también. Pero creo que Arch (por lo que he leído y escuchado sobre Gentoo) tiene el equilibrio perfecto de tiempo en “configurar” y “usar” el sistema. Gentoo aparentemente se gasta mucho más configurando, aunque eso se traduzca en mejor performance.
      Recuerdo Yast de Suse, estaba bueno 😛

      ¡Saludos!

  32. Avatar tristras 9 julio. 2010 - 7:57 am Firefox 3.6.4 Fedora

    Yo he usado durante mucho tiempo a debian sid y particularmente no me ha dado ningun bug , siempre usando apt-listbugs.

    Me parece muy rapida , tb probe arch y por una cosa y otra lo deje.

    Ahora sali de debian por probar la paqueteria rpm y me encanta, es rapida y tiene bastantes paquetes.

    Ah!!, yo siempre he instalado debian net install que creo que es la manera de tener debian más eficiente y tampoco es que cueste instalar los paquetes.

    • Avatar Fernando 9 julio. 2010 - 10:32 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      También usé siempre netinstall. Es una personalización extra de Debian, ya que elegimos qué instalar y qué no. Lo poco que probé de Sid, me explotó el sistema al tiempo, así que no creo poder ser objetivo para opinar al respecto 😛
      Probablemente haya sido culpa mía, pero digamos que eso me asustó y dejé de usar Sid de ahí en más.

      ¡Saludos!

  33. Avatar Puaj 9 julio. 2010 - 8:16 am Firefox 3.6.6 Windows XP

    Lo siento, no puedo con lo de “bootear”.

    ¿Alguien me puede decir qué tiene de malo “arrancar”?

  34. Avatar abr4axas 9 julio. 2010 - 12:05 pm Firefox 3.6.7 Ubuntu

    Muy interesante el post!! 😀

  35. Avatar idclev 9 julio. 2010 - 4:25 pm Safari 533.16 Mac OS

    Hola,

    Soy ex-usuario de Archlinux y lo dejé porque el concepto de “rolling distro”, si bien es cierto que te mantiene siempre en lo último de lo último, tiene el problema de que nunca tienes una versión realmente estable. Siempre hay algún paquete que tiene algún bug, y cuando actualizas, se te actualizan otros cien (por decir algo) entre los que alguno tendrá otro bug. Y así sucesivamente.

    Yo necesitaba un ordenador con SO estable, (ordenador compartido), y de ahí que abandonara Arch. Penoso pero necesario.

    Por otra parte es cierto que es una gozada lo sencillo de configurar, usar y a cambio, la potencia que te da.

    Saludos,

    • Avatar Fernando 10 julio. 2010 - 1:42 pm Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      No tiene nada de penoso. En el peor de los casos, aprendiste a usar ArchLinux 🙂

      Por ahora no he tenido problemas de estabilidad, pero supongo que no es el fuerte de Arch al mantener los paquetes tan actualizados con el último código disponible.

      Gracias por comentar ¡Saludos!

  36. Avatar juan hernandez 9 julio. 2010 - 9:19 pm Opera 9.80 Windows 7

    ¡Gran post!

    Yo usé por dos años Debian y no tengo queja alguna. Estoy pensando usar otra distro para seguir aprendiendo. Tengo pensado usar gentoo o arch.

    ¡¡¡Deséenme suerte!!!

  37. Avatar dehivi22 9 julio. 2010 - 9:45 pm Debian IceWeasel 3.5.10 GNU/Linux

    Me gusta Debian, me quedo con Debian y punto.
    Años de experiencia con Debian.

    Saludos Linuxeros 😀

  38. Avatar Draexx 9 julio. 2010 - 10:36 pm Firefox 3.6.6 Windows XP

    Si bien toda esta comparativa me llamo la atencion, son distros que tengo pendientes para conocerlas, me llama mucho la forma de configurar de Arch si bien yo me inicie con Slackware, esta es mi distro favorita, pase por ubuntu, suse, opensuse , redhat, y una que otra que pille por ahi, la filosofia de “Keep it simple, Stupid!”, también la lelva slackware, siendo una distribucion no tan actualizada como las demas, pero bueno cada quien tiene sus gustos, pasar a ubuntu o a alguna distribucion siempre viene de la mano de que necesita uno y que tiempo puede dedicarle para tener una distribucion a punto lsita apra el trabajo, espero darme tiempo apra poder probar Arch, veo muy buenos comentarios de esta distro

    • Avatar Fernando 11 julio. 2010 - 2:11 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Arch es realmente fiel a la filosofía “KISS”. No he probado Slackware, están Gentoo y FreeBSD antes en la lista de S.O.’s para probar 😀
      ¡Gracias por comentar!
      Saludos

  39. Avatar santi 10 julio. 2010 - 3:18 am Safari 530.17 Android

    Muy buen articulo! A ver si me animo de una buena vez :p

  40. Avatar Rode 10 julio. 2010 - 11:52 am Google Chrome 5.0.375.99 GNU/Linux

    Yo comencé en el mundillo del software libre con Debian Sarge, en Testing allá por el 2004. Posteriormente me pasé a Ubuntu, fundamentalmente por un problema con las tarjetas de red que no conseguí solucionar de una manera satisfactoria en Debian. Así estuve unos años hasta que dejé Ubuntu por Gentoo, ésta la usé durante varios meses, y aunque aprendí muchísimas cosas sobre el sistema, gracias a la excelente documentación de Gentoo (la mejor, según mi opinión, que existe en el mundo GNU/Linux), al final no conseguí nunca tener el sistema totalmente pulido como a mí me gustaría con ella, aunque tenía un sistema muy eficiente.

    Tras esto me decidí a probar Arch Linux (comenzé con la 0.8 Voodoo) por las excelentes opiniones que leía sobre ella en diversos foros y no me defraudó, la diferencia de rendimiento con respecto a Gentoo es poco apreciable (apreciación “a ojo” y para el uso que yo le doy) ya que Arch está compilada con optimizaciones para i686, y he conseguido dejar un sistema que me queda muy a gusto, y muy pulido.

    Eso sí, reconozco que he tenido alguna que otra vez problemas con las actualizaciones que han roto alguna parte del sistema, incluso en una ocasión me llegó a colgar el sistema completamente en el arranque obligándome finalmente a reinstalar el sistema, pero afortunadamente estos problemas son poco frecuentes y, desde mi punto de vista, los pros son muy superiores a los contras.

    Por supuesto, he probado otras distros por curiosidad y para conocer como funcionan, pero siempre como segundos platos, no como sistema principal de trabajo.

    En definitiva, una distribución muy recomendable para todas aquellas personas que deseen profundizar más en el conocimiento de su entorno GNU/Linux, y que no tengan miedo a aprender a hacer las cosas de una forma diferente y más cuando cuentan con una información de ayuda excelente en el wiki de Arch (aunque la mayor parte se encuentra en inglés). Aunque creo que ningún linux me ha llegado a defraudar nunca.

    • Avatar Fernando 11 julio. 2010 - 2:15 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Qué buena perspectiva desde un usuario que pasó de Gentoo a Arch. Personalmente considero que la diferencia de rendimiento como dices debe ser poco apreciable para uso común.

      Por ahora no he tenido problemas con actualizaciones, aunque hace solo un par de meses que uso Arch. De todas formas, manteniéndonos informados y atentos a los cambios, deberíamos poder controlarlos para que no rompan nuestro sistema.

      Yo me he defraudado con algunas distros GNU/Linux, bah, es cuestión de gustos, pero por mencionar algo no me gustan mucho las distros RPM, y particularmente Ubuntu no es de mis preferidos….

      ¡Gracias por comentar y compartir tu punto de vista!
      Saludos

  41. Avatar Miguel 10 julio. 2010 - 9:00 pm Debian IceWeasel 3.5.10 GNU/Linux

    Me vais a perdonar pero a mi me parece un artículo incompleto, no dice una de las diferencias más importantes entre Debian y Arch y es que en Debian se puede actualizar un solo paquete individualmente mientras que en Arch esto no se recomienda y hay que mantener actualizado todo el sistema.

    • Avatar Fernando 11 julio. 2010 - 2:17 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      No he leído nada en particular respecto a no actualizar un solo paquete. Supongo que a la larga, es lo mismo en Debian que en Arch, pero debería informarme más al respecto. ¿Podrías pasarme un enlace o más información sobre el tema?

      Gracias.
      ¡Saludos!

    • Avatar angvp 27 julio. 2010 - 12:29 pm Firefox 3.6.6 GNU/Linux

      Miguel,

      En Arch se puede actualizar un solo paquete sin actualizar el sistema entero, y tambien puedes mantener versiones de un paquetes en especifico.

      con pacman -Sy paquete .. solo bajas ese paquete actualizado… (y no te actualiza todo el sistema), y en el archivo /etc/pacman.conf tienes IgnorePkg HoldPkg … en fin, muchas opciones .. 😉

  42. Avatar SunlightRider 10 julio. 2010 - 10:26 pm Google Chrome 5.0.375.99 Windows XP

    Titulo Amarillista, pero el vs es en realidad “Comparacion”.
    :P.

    Nunca use Debian, no me informe mucho sobre ella tampoco, pero al ver que tenia varias herramientas propias de la distribucion para casos especificos, ya le hago la cruz. Cuando tenga un problema similar en otro lugar, no va a haber esa herramienta magica que me salve la vida, en fin, se podria decir que me gusta ensuciarme. Pero si mal no me acuerdo es el Papi de la resolución de dependencias de paquetes binarios. Hay que darle un gracias y dejarlo en el podio se quiera o no.

    ArchLinux me gusto, me llamo mucho la atencion, pero como dijo otro aca, no me gusta el sistema Rolling-Release que lleva a errores, y una distro con este sistema tendria que tambien darte la posibilidad de elegir las versiones de los paquetes que queres instalar, todo eso en los repositorios oficiales(si la tiene, AVISENME!).

    Para aquellos que les interesen los origenes de Arch, los invito a Probar CRUX. Una de las pocas distros que quedan que salen desde el centro. Es ArchLinux Mezcla Gentoo, me gusto mucho, pero nunca pude comprender bien el sistema de paquetes, ya que son pocos usuarios, generalmente te encontras con errores.

    Felicitaciones Fernando.

    Noh Vemo!

    • Avatar Fernando 11 julio. 2010 - 2:43 am Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Creo que el tema de la resolución de dependencias se le debe a Debian, por lo menos eso tengo entendido, no sé si hubo algo así antes. Hoy por hoy, Debian es la mejor opción para cierto tipo de uso y usuarios… No es mi caso, en este momento específico del uso de la computadora.

      Lo de las actualizaciones, ¿no podemos hacer a mano un pacman -S paquete y actualizar solo dicho paquete con las respectivas dependencias? De esa forma, hacemos pacman -Syu para ver qué actualizaciones hay, y actualizamos a mano lo que nos interese.

      No me arriesgo a probar Crux todavía, pero no va a faltar el que lo intente…
      Gracias por el comentario, ¡saludos!

  43. Avatar Angelux 12 julio. 2010 - 2:40 pm Firefox 3.6.6 GNU/Linux

    Mejor no lo hubiera posteado yo :D, siempre viajé de distro en distro y al final terminaba en Fedora por su actualidad de paquetes y mejor rendimiento, Debian siempre fué para mí uno de los gigantes pero su falla mortal fué su freeze, no podía instalar nada nuevo. A la hora que probé arch fué como si me hubieran dicho “Ok, te gusta Debian por configurable y estable y Fedora por actual, pues ahí te va la combinación, lo llamaremos Arch” y así fué, me enamoré y ahora es mi distro preferida. Aún le tengo mucho cariño a Fedora y mucho respeto a Debian, pero me quedo con Archlinux. A veces me dá nostalgia y quiero instalar Fedora o debian solo para verlos correr 😀

  44. Avatar Mr.Brown 12 julio. 2010 - 11:20 pm Debian IceWeasel 3.5.10 GNU/Linux

    Buen articulo, me parece muy interesante lo que se dice de Arch pero me gustaría que hubiese mayor documentación sobre la distro. Creo que Arch es muy buena opción para migrar y para seguir aprendiendo..

  45. Avatar martin 22 julio. 2010 - 10:12 pm Mozilla Compatible 5.0 GNU/Linux

    Muy buen artículo!! Yo use algún tiempo Debian en mi máquina de escritorio. En el portatil metí Ubuntu para facilitar el tema del reconocimiento de hardware y porque en definitiva tiene la misma potencia. He sido, hasta ahora, ese tipo de usuario que necesita “todo andando” para hacer otras cosas y no estar pendiente del SO -aunque sacrifique cierta performance-. Sin embargo, me gusta aprender en los tiempos libres y estoy dos por tres probando otras distros en VMs. Son esos dos perfiles que muy claramente definís en el artículo. Los otros días probé Gentoo y estuve unas 30 horas compilando. Una experiencia interesante. Te dejo aquí una pequeña reseña: http://martin.com.uy/2010/07/20/instalar-gentoo-linux-en-vmware-workstation/

    Saludos,
    martín.-

    • Avatar Fernando 26 julio. 2010 - 1:11 am Firefox 3.6.8 GNU/Linux 64 bits

      ¡Gracias por compartir la reseña! Sigo tentado a probar Gentoo, pero creo que antes me tiro a probar un FreeBSD. De todas formas ya comentaré por acá cuando lo haga.
      Saludos

  46. Avatar PICCORO 3 agosto. 2010 - 3:01 pm Debian IceWeasel 3.5.10 GNU/Linux

    la review esta bien pero las comparaciones de testing estan defasadas, kde4 de arch le falta un “viaje” de integraciones que Debian tiene apenas planeadas, es decir, amarok en arch solo abstrae dispositivos dependiendo de la instalacion y configuracion (por lo que podemos decir que esta cortado e incompleto) mientras que la version AUN testin de debian esta integrando todo unificadamente y conparar esos “cuelgues y faltas” esta estupidamente fuera de linea..

    sobre la rapidez estoy totalmente de acuerdo,

    sin embargo nadie es estupido para poner arch en una maquina que maneje archivos importantes, debido a que el os necesita un nivel de confianza y estabilidad imprescindible. Aqui debian no ha sido superado en decadas…perdon en muchos tiempos,

    “pasaran y pasaran y debian permanecera!” ho ho ho

    • Avatar Fernando 30 agosto. 2010 - 9:49 pm Firefox 3.6.8 GNU/Linux 64 bits

      Supongo entonces que es un punto más a favor de Arch. Con la experiencia que tuve en Debian y las integraciones de Amarok, Dolphin, etc. el sistema era mucho más inestable.

      Hace mas hincapié en el hecho de configurar. Debian no debería traer todo integrado, pero esa es la manera Debian y la manera Arch.

      Por esto no lo considero “fuera de línea” en la comparación, son formas de cada distro de hacer las cosas, y eso era el objetivo del post.

  47. Avatar PICCORO 3 agosto. 2010 - 3:08 pm Debian IceWeasel 3.5.10 GNU/Linux

    adicional reitero lo comentado por “CondeGuskoo” aunque se nota nadie de aqui sabe como usar mexclaz de paquetes (con aptitude en el frontend ncurses) y revisiones de “changelog”, lo que concuerdo con lo expuesto “arch obliga…” mientras que debian antes obligaba, es decir..

    este articulo en la parte de rapidez, debian era “era” justo como arch, y justo antes de Sarge (3.1), precedente de etch, por ende debian era la ultra rapida y la base de donde salieron los LiveCD, desde etch (4.0) ha venido convirtiendose en un bubuntu mas, donde muchas cosas son automaticas, esto debido a la constante de estar mas al dia..

    recomiendo arch para personas y desarrolladores que deseen trabajar con linux especificamente, por lo poderoso y rapida, es decir, desarrollar un modulo de video, por ejemplo, un emulador, pero para servidores o maquinas de escritorio, se perderia mucho tiempo en las faces de actualizaciones de arch, que como que rayan en fastidio..

  48. Avatar Rodolfo Alejandro 6 agosto. 2010 - 12:58 am Firefox 3.6.8 GNU/Linux 64 bits

    Hola pues en mi opinion si quieres estabilidad debian mejor eso si tendras paquetes algo no actualizados, claro podes probar segun cual instales de debian si sid testing o la estable. Pero en estabilidad no me cabe duda Debian, si queres estar actualizado apenas salga el primer paquete de firefox o vlc, lo mejor es archlinux, lo que si me sorprendio archlinux tiene menos dependencias en los archivos de isntalacion comparado qeu debian. Instalar el sistema era el mismo estilo que usaba yo en Debian solo el minimo y despues me disponia a bajar los archivos que yo veia de mi agrado pero como dije encontre varias dependencias en debian que en archlinux no las tiene algo muy interesante saludos.

    • Avatar PICCORO 17 agosto. 2010 - 8:32 pm Google Chrome 5.0.375.125 GNU/Linux

      lo de las dependencias lo notaras cuando veas que esa compilacion o ese programa que compilaste le “falte algunas cosas”

      ejemplo, el pidgin si compilas el ultimo en debian lenny no trae soporte de camara, y obviamente estas dependencias (fairsid) no aparecen es dicha compilacion.. mientras que si lo compilas en squeeze, y tienes todas las librerias necesarias, tendra soporte de camara y videoconferncia..

      este ejemplo asume tienes todas las librerias (en teoria) pero para saber que necesitas en cada compilacion se debe leer tres archivos basicos: README, INSTALL y HACKING, de alli se puede ir a directorios docs y similares..

  49. Avatar PICCORO 17 agosto. 2010 - 8:33 pm Google Chrome 5.0.375.125 GNU/Linux

    no entiendo el navegador es chromium y sale chrome???????

  50. Avatar Niyes 21 agosto. 2010 - 3:42 am Debian IceWeasel 3.5.11 GNU/Linux

    Hola.

    Ambas son buenas distribuciones, pero para mis necesidades mejor Debian.

    Aunque ahora con el Kernel-lts de Arch han dado un pasito en la dirección que más me gusta, la de la estabilidad, que cuando la usaba han sido varias veces que al estar un mes sin actualizar (vacaciones) al volver y poner el sistema al día han petado varias cosas.

    Un saludo.

  51. Avatar Jesus Ballesteros 21 agosto. 2010 - 6:03 pm Google Chrome 5.0.375.127 GNU/Linux

    Yo no entiendo porque muchas personas dicen que Archlinux es dificil de instalar. Lo único que encontré difícil fue configurar el Xorg y no fue tan complicado, solamente seguí los pasos de la wiki y quedó listo. Tengo otro amigo que migró de Windows a Arch y sin tener idea de informática y tuvos sus problemitas pero me dijo que no era difícil siempre y cuando leyeras la wiki. He probado muchas distros y la que me llena completamente es Archlinux, en estos momentos voy a reinstalarla para agrandar la partición “/” porque quiero colaborar manteniendo paquetes en AUR. Un saludo.

    • Avatar Fernando 30 agosto. 2010 - 9:52 pm Firefox 3.6.8 GNU/Linux 64 bits

      No es para nada difícil. Simplemente hay que tener un mínimo conocimiento de algún sistema GNU/Linux y leer la documentación.

      He conocido gente que pasó de Windows a ArchLinux directamente también, y no tuvo mayores problemas.

      Aprender a instalar y configurar Arch tal vez no resulte cómodo para un usuario que necesita un sistema funcional en poco tiempo, para eso está Ubuntu 😛

  52. Avatar jessmat 21 septiembre. 2010 - 11:00 pm Firefox 4.0b6 GNU/Linux

    no se a mi parecer las distribuciones se hicieron para usarlas no para pasarte el dia configurandolas, uso debian desde el viejo woody y no me quejo, no e probado arch ya que no e visto la necesidad de estar probando, cuando trabajas en un entorno productivo y de alta disponibilidad no te queda mucho tiempo para estar probando y probando solo te aseguras de que funcione y ya.

    Saludos.

  53. Avatar javifran 19 octubre. 2010 - 6:47 am Firefox 3.6.10 Ubuntu

    Yo he probado tambien varias distribuciones, redhat, mandrake (la deje de usar cuando paso a mandriva) y sobretodo Debian, lo tengo instalado en el ordenador de casa. En los dos portatiles tengo instalado Ubuntu, pero sobretodo porque no tengo tanto tiempo para estar configurando y prefiero un linux que me lo de casi todo echo. Reconozco que he disfrutado con Debian y configurando muchas cosas que no iban del todo bien.

    Yo prefiero que la gente empieze a usar Ubuntu (por lo facil que es instalar y como funciona) a que use Windows. Si empiezan a usar Ubuntu y ven las cualidades de un sistema Linux, a lo mejor más tarde o más temprano pasarán a usar Debian u otra distribución.

    Yo en el instituto tengo pensado quitar Windows de los ordenadores donde se dan clases y poner Ubuntu para que los alumnos empiezen a conocerlo. La mayoría de ellos usan Internet para navegar, chatear y ver videos de youtube (cosa que ubuntu cumple a la perfección).

    Gracias por el artículo y muy interesante todos los comentarios.

    • Avatar Spanish Red 15 diciembre. 2010 - 4:31 pm Firefox 3.6.13 Mac OS

      No te creas, Mandriva es también una buena opción para los noveles (incluso mejor que Ubuntu), Ubuntu ha empezado a cagarla desde Lucid Lynx con lo de copiar a Mac y las declaraciones de Shuttlework entre otras cosas. En Mndriva prácticamene no necesitas terminal a menos que te guste (mi caso) porque lo instalas desde el centro de software, algo parecido a Ubuntu, y me resulta más estable. Que diferencias se pueden encontrar:
      – Urpmi/Urpme en vez de Apt, pero no es un problema grave
      – Rpm en vez de Deb, tampoco creo que sea para tanto

      Para terminar también es muy completa Mandriva

      Por lo demás este mundo de Arch me da un poco de cosa todavía aunque llevo dos años en Linux, concretamente Ubuntu y ahora Mandriva, a ver si algún día me animo

  54. Avatar debish 14 noviembre. 2010 - 8:25 pm Debian IceWeasel 3.5.15 GNU/Linux 64 bits

    Muy buena comparación. Yo de momento seguiré en Debian, pero no descarto darle una segunda oportunidad Arch cuando tenga algo de tiempo libre.

    ¡Un saludo!

  55. Avatar TheGodDemon 6 diciembre. 2010 - 11:39 pm Firefox 3.6.12 Ubuntu

    Excelente comparación , yo también he usado estas dos distribuciones de GNU , me he quedado con Debían ya que tengo la posibilidad de instalar todos los paquetes desde los DVD sin usar la conexión a internerd , en Arch es prioritario tener una conexión.Ambas distros me han parecido bastantes buenas , no tengo criticas ni quejas de ninguna.

  56. Avatar Yefb 9 enero. 2011 - 4:46 am Firefox 3.6.13 Windows 7

    Hola.
    Este es uno de los primeros Posts que leí cuando quise conocer alguna diferencia entre Debian y Arch y porque decidir de una sobre otra.
    Llevo al menos unos dos meses y medio usando Linux, y de esos, van 10 días con Arch.
    Tuve varios intentos fallidos de instalación, el primero lo comenté en mi Blog (http://infornetica.wordpress.com/2010/12/17/mi-experiencia-de-novat-con-arch-linux/), hasta que por fin lo pude lograr.
    No es necesario saber demasiado para poderlo instalar y usar, solo tener un poco de inquietud por las cosas, querer aprender, conocer la consola y ser aventurero.
    Cuando instale Arch, luego de tener KDE corriendo, solo me iniciaba sesión en modo seguro, y por mas que busqué con foros, no dí con la solución, me puse en la tarea de averiguar yo mismo lo que pasaba, y dí con el problema revisando el archivo de los de Xorg, algo que me sirvió para darme cuenta de que puedo hacer las cosas sin ser experto.
    Estuve a punto de probar Debian, pero basándome en su comunidad, que sin intenciones de ofender, tiene muchas personas con muchos conocimientos pero demasiado despectivas en sus comentarios, me arrepentí. Es más, estaba por pensar que era simplemente mi impresión, pero vi que DistroWatch dice algo similar sobre Debian en sus Contras: “discussions on developer mailing lists and blogs can be uncultured at times”, lo que traduce “Las discusiones en las listas de correo de desarrolladores y blogs pueden ser incultos a veces”, lo cual demuestra que no estaba paranoico ;). Repito, no estoy generalizando, solo hablo de algunos. Cosa totalmente diferente vi en la comunidad de Arch.
    De momento, no me emociona usar Gentoo u otra distro, estoy muy contento con Arch. Más adelante, necesitaré un server y posiblemente opte por Fedora para éste (Debian, déjame pensarlo ;)).
    De todos modos, aun me toca usar Güindows para hacer algunas cosillas referentes a mi trabajo (Soy Desarrollador Web y necesito a IE para compatibilizar mis aplicaciones), dentro de poco dejaré esa dependencia y le daré todo el espacio de mi disco a Arch.
    Exorto a todo aquel que quiera conocer bien el mundo Linux a que se una a Arch sin miedo, no pierdes nada y ganas muchos conocimientos. Mis amigos se sorprenden por lo que aprendí de linux en un par de días con solo instalar y configurar Arch.

    Disculpa si el comentario ha sido muy largo ;).
    Saludos!

    • Avatar Fernando 9 enero. 2011 - 12:41 pm GNU IceCat 3.6.13 GNU/Linux 64 bits

      Que bueno que el post te haya ayudado a decidirte por ArchLinux. Leí tu post y es muy meritorio el intento que hiciste. Seguramente te hayas frustrado como solía pasarme a mi en mis primeros intentos con Debian… Sin embargo, cada frustración me llevaba a pensar “esto es mi culpa, porque no sé suficiente”. Usaba esto como motivación para dedicarme a leer y aprender un poco más.

      Particularme con Xorg tuve varios problemas (eran épocas en que compilar el módulo para la placa de video me llevó una noche), pero viste que una vez que se resuelve, es un aprendizaje más.

      Por lo de la comunidad de Debian, personalmente nunca tuve problemas. Pero por ese tema siempre puede pasar, en cualquier comunidad, que justo te choques con alguien que no te haga sentir bienvenido al ser nuevo, y decidas cambiar. Ambas distros tienen comunidades muy fuertes, pero siempre se puede encontrar algún “superado” que te haga sentir rechazo por la comunidad.

      Para servers yo seguiría confiando en Debian, pero bueno, si usas Fedora ya es otra distro para aprender.

      Es lógico que si hace tan poco tiempo que te pasaste al mundillo de GNU/Linux todavía tengas que usar Güindoors para algunas cosas. En mi caso lo eliminé por completo de mi disco duro el día que me di cuenta que hacía meses que ya no lo usaba, y antes de eso lo había usado por un tema de necesidad académica.

      Te felicito por tus ganas de aprender. Creo que así empezamos la mayoría de los GNU/Linuxeros 😛

      No son necesarias las disculpas por lo largo del comentario, por el contrario, te agradezco que te hayas tomado el tiempo de contarnos tu experiencia con ArchLinux. Cualquier ayuda que precises, por acá andamos.

      ¡Bienvenido a GNU/Linux!

      Saludos

      • Avatar Yefb 9 enero. 2011 - 5:51 pm Opera 9.80 GNU/Linux

        Pues aquí va mi respuesta desde Arch ;).
        Vale, veré cómo se me da Debian como server, que debe ser muy bueno por cierto, pero como SO de escritorio, no me emociona.
        Ahora que tengo conocimientos medios de Linux, no debo descartar una distro por lo que diga su comunidad, hay Debianeros muy amables tambien, como @Fernando XD.
        Un saludo muy cordial, y por cierto, que bueno que te haya gustado el post que escribi ;).

        Mucha suerte!

        • Avatar Fernando 10 enero. 2011 - 11:23 am Google Chrome 8.0.552.224 Ubuntu

          ¡Eso! ¿Ya cómodo en ArchLinux?

          Yo vengo usando Debian Testing como S.O. de escritorio en mi laptop y me gusta usar ambas distros.

          Y vas a ver que hay muchas cosas que se aprenden que te sirven para cualquier distro, solo hay que conocer las particularidades de cada una.

          En fin, mucha suerte con futuros emprendimientos dentro del mundillo GNU/Linux, y cualquier cosa por acá estamos.

          Saludos

          • Avatar Yefb 10 enero. 2011 - 5:31 pm Firefox 3.6.13 GNU/Linux

            Claro!
            Ya estoy full afortunadamente, tenía unos problemas con Mysql, pero cosas menores que ya se han solucionado.
            Ayer tenía sustico porque había una actualización del Kernel, pero no ha pasado nada, igual el sábado actualizé todo KDE y todo bien.
            En fín, como tú mismo lo dijiste en Twitter, soy un Archer más ;).
            Ah! y tenés un lector más :).

            Saludos!

            • Avatar Fernando 11 enero. 2011 - 12:35 am GNU IceCat 3.6.13 GNU/Linux 64 bits

              Entonces te doy la bienvenida oficial al blog 😛
              Y bueno, en el mundo de ArchLinux creo que ya estás “como en casa”.

              Hoy le estoy metiendo esa actualización de kernel a mi sistema, veremos cómo va…

              ¡Gracias por leer y aportar con tus comentarios!

              Saludos

  57. Avatar Gato 16 abril. 2011 - 2:40 am Google Chrome 10.0.648.205 Mac OS

    Hola!!!

    Como todo aquel que empieza con GNU/Linux, empecé con Ubuntu. Lo probé más o menos un año. Luego, me entró la curiosidad por Debian y pues estuve cómodo con ella. Ahora me entero de que Arch es bastante configurable y se mantiene a la última…empezaré a probarla a ver que tal me va.

    Otra pregunta que tengo es la siguiente: estoy relacionado con la biotecnología, bioinformática y la estadística, ¿existe en Arch el software adecuado para desarrollar estas labores?

    De antemano, Gracias 🙂

    • Avatar Fernando 17 abril. 2011 - 7:11 pm Firefox 4.0 GNU/Linux 64 bits

      Pero yo no empecé con Ubuntu 😛

      En cuanto a tu pregunta, no conozco software del tipo que mencionas. Pero si existe para GNU/Linux, seguramente lo puedas instalar en ArchLinux. Ya sea por medio de su repositorio oficial, el repositorio de la comunidad (AUR) o compilando los paquetes a mano.

      ¡Suerte con Arch!
      Saludos

  58. Avatar Gato 22 abril. 2011 - 2:31 am Safari 533.21.1 Mac OS

    ¿Y que me dices de Gentoo? Pruebo las distros en máquinas virtuales, pues considero adquirir una nueva maquina e instalarle una distro y estoy entre Debian, Arch o Gentoo (advierto que no soy un experto). Probé Ubuntu, Mandriva, Fedora, openSUSE e incluso OpenSolaris antes de que Oracle acabara con él (aún conservo la .iso); me gustaron, pero me hartaron a los seis meses de haberlas instalado.

    Qué diferencia hay entre tener un Arch o un Gentoo, de acuerdo a tu experiencia (software disponible, estabilidad, velocidad…)

    Una pregunta tonta 😛 : sé que Debian viene con aproximadamente 25000 paquetes y Arch con menos (ignoro cuántos), ¿a eso se refiere con ligera? ¿afecta eso a la estabilidad respecto a la otra?

    (estoy dando muchas vueltas aún con la información enfrente :S )

    Saludos!!! 🙂

    • Avatar Yefb 22 abril. 2011 - 2:43 am Epiphany 3.0.0 GNU/Linux 64 bits

      Colega, creo que estas un poco desinformado :P.

      En todo caso, aclaremos las dudas.
      Sobre la diferencia entre Arch y Gentoo, quizas la mas notoria es que en ArchLinux los paquetes vienen precompilados, en Gentoo tenes que compilarlo todo, lo que obviamente, toma muchisimo mas tiempo a la hora de instalar o actualizar un paquete del sistema… Imaginate actualizando KDE, ArchLinux se tardaria mas o menos 2 horas dependiendo de tu velocidad de conex, en Gentoo 2 dias… no exagero.

      Sobre lo de “ligero”, creo que malinterpretas el termino. Debian, no “trae” 25000 paquetes, tiene 25000 paquetes disponibles para descarga/instalacion en sus repositorios. ArchLinux tiene eso y mucho mas si juntamos sus repos oficiales y AUR (El “repo de la comunidad”).
      Cuando se habla de que el SO es ligero, se refiere a que se basa en el principio KISS para funcionar y que todo lo que contenga el sistema operativo es producto de tus acciones. No trae nada instalado por defecto, todo lo tienes que hacer manualmente, es casi como hacer un SO a tu medida… tu entorno grafico, tus configuraciones, tus programas, etc. ArchLinux es lo que tu hagas de el, en eso no difiere mucho de Gentoo; pero basandome en lo que te comente arriba (De compilar una por una las aplicaciones instalar), no pude decantarme por Gentoo y te soy honesto, no me interesa :P, vivo contento con ArchLinux aunque tambien me gusta mucho Fedora (Siendo mi favorita la primera).

      Si quieres una opinion personal de un usuario no muy experimentado, solo tengo que decir que te avalances por ArchLinux sin pensarlo. Claro, que si tienes el tiempo, la paciencia y la “esperanza”, dale una mirada a Gentoo y saca tus propias conclusiones :).

      Disculpa la falta de tildes, es que ando con un teclado Anglo y no he configurado el Layout hispano :).

      Saludos!

    • Avatar Fernando 29 abril. 2011 - 8:18 pm GNU IceCat 4.0 GNU/Linux 64 bits

      Creo que Yefb dejó bastante claras las diferencias generales. Nunca usé Gentoo, así que no podría opinar al respecto, pero sí te puedo decir que estoy muy contento con ArchLinux 😀
      ¡Saludos!

  59. Avatar Essaú 31 octubre. 2011 - 10:34 am Google Chrome 15.0.874.106 GNU/Linux

    excelente artículo, que comparto plenamente. Yo vengo de Ubuntu, que me sigue pareciendo excelente para tener un LINUX sin problemas. Llevo sólo un mes con ARCH, y mi curva de aprendizaje es espectacular y el sistema me entusiasma.
    Viniendo de güin2 está bien pasa por Ubuntu para perder el miedo, pero para los que nos gusta trastear ARCH es insuperable (aún no conozco Gentoo), todo llegará 😉

  60. Avatar Javier Sancho 4 mayo. 2012 - 5:46 am Debian IceWeasel 10.0.3 GNU/Linux

    Hola, estoy pensando en probar Arch pero me preocupa el tema del compromiso con el software libre. ¿Viene el kernel con blobs binarios de serie? ¿Hay alguna forma fácil de saber si un paquete es 100% libre o tengo que investigar cada paquete a fondo?

    • Avatar Fernando 4 mayo. 2012 - 10:44 am Firefox 14.0a2 GNU/Linux 64 bits

      Hola, en ArchLinux el usuario tiene toda la responsabilidad de lo que instala. Por eso, queda a criterio de uno. Pero tenés el proyecto Parabola GNU/Linux para estar seguro:

      Parabola GNU/Linux-libre, un proyecto que apunta a proveer un ArchLinux completamente libre.

  61. Avatar rael9 12 junio. 2012 - 2:41 pm Opera 9.80 Windows XP

    Básicamente lo que al final cuenta es el uso que se le va a dar. Debian lo bueno que tiene es la posibilidad de descargar fácilmente todo el repositorio en imágenes de DVD, la administración de paquetes y la estabilidad de la versión estable. A la hora de instalar servidores en ámbitos profesionales esto es muy importante. No siempre se tiene tiempo para compilar código fuente, buscar software de terceros, etc.
    Debian además sigue de manera bastante estricta los estándares Unix y tampoco pone las cosas difíciles para quien quiera recompilar el kernel o tal o cual paquete. En ese sentido es muy polivalente.
    Sin embargo para quienes quieran una personalización más fina, tener el último software actual (aun a pesar de la estabilidad) y no les importa el tiempo de tener que configurar mas “a mano” Arch es la primera alternativa, aunque Gentoo en ese sentido es mejor (según mi opinion) y por supuesto no hay que olvidar Slackware y su principio de configuración a base de texto claro sin complicaciones y siguiendo las mejores tradiciones del mundo Unix. Sin embargo para instalar servidores en ámbito profesional no hay nada como Redhat/CentOS, Debian y probablemente SuSe. Para instalar Ubuntu Server ya directamente mejor ir a Debian.

  62. Avatar truko22 28 junio. 2012 - 2:57 pm Firefox 13.0.1 GNU/Linux 64 bits

    u.u no comparto este vs o contra como dice tu; comparar esta dos grandiosa distribuciones, en un campo donde obviamente arch es superior ya que esta afinado y pulido para los usuarios finales en escritorio me parece fuera de lugar. Es como compararlos, en cuantas plataformas soporta y la estabilidad, en servidores, sistemas embebidos, mini pc hay debian tiene una amplia ventaja. Creo que cada distro tiene su propósito.

  63. Avatar ariel 12 agosto. 2012 - 10:43 am Debian IceWeasel 10.0.6 GNU/Linux 64 bits

    Buenas, ante todo decir que me gusto el articulo, ya que no tiene tono de fanatismo o inclinación a alguna parte.
    Por otra parte también me siento identificado. ya que comparto lo de que en Debian me siento cómodo. También fue la distro que hizo que dejara de probar y con la que finalmente abandone Win… Ya hace muchos años que estoy, y siempre con testin, y también metiendo un poco de sid o estable para compensar.
    Y bien, ahora ando con ganas de probar Arch, el porque, talvez me atrajo la wiki que tienen. producto de su comunidad. No es que Debian tenga una mala comunidad. Pero con la wiki de arch, estuve mucho tiempo, para solucionar problemas o agregar funcionalidades a mi Debian(En el fondo todos las distros son iguales), creo que es eso lo que me tira para darle un oportunidad.

    Saludos!

  64. Avatar moebius 13 diciembre. 2012 - 1:10 am Google Chrome 20.0.1132.47 Ubuntu 64 bits

    Buen post!

  65. Avatar JK 7 enero. 2013 - 7:01 pm Debian IceWeasel 16.0.1 GNU/Linux

    Pues ya hay Arch para novatos de instalaciones de sistemas operativos!! Se llama Manjaro.

    Es rolling release en un 95-96% respecto a ArchLinux, viene para trabajar en ella ya, bien preconfigurada con la cantidad de software suficiente para las tareas comunes (si algo sobra se quita), el usuario común no sufrirá para la reproducción multimedia o la navegación que exija flash, adecuada para los usuarios que no van a instalar un sistema operativo desde cero, su buen rendimiento es notorio frente a varias distros, un artwork cuidado, etc.

    Creo que Manjaro es la primera distro realmente efectiva en ofrecer Arch para el usuario que no desea meterse tan a fondo y/o a gastar muchas horas de tiempo aprendiendo cosas que no le importan, un usuario cuyo justo propósito es tener un gran y eficiente sistema operativo sobre el cual correr ese software que le permite crear, producir.

    Larga vida a Manjaro.

  66. Avatar Psycho 26 febrero. 2013 - 8:57 pm Firefox 19.0 GNU/Linux 64 bits

    Muy buen artículo… muy sensato e imparcial… también me acabo de unir a la comunidad de Archeros… y por lo poco que aún he hecho en mi sistema… concuerdo totalmente contigo y tus apreciaciones. Me sentí muy identificado por la frase que mencionaste: “Estaba en mi zona de confort” y eso, como rezan los Archeros… hace un daño al usuario, más que beneficio.

    Creo que si realmente alguien quiere aprender a conocer su sistema… Arch es la respuesta… al ser una causa obligada, debido al esquema de desarrollo 100% Archera.

    Saludos cordiales!

  67. Avatar Angel Leal 14 marzo. 2013 - 9:56 pm Google Chrome 24.0.1312.68 Debian GNU/Linux 64 bits

    Suena curioso eso de que esta refugiando usuarios de Debian, yo soy un usuario de Debian y me esta llamando la atencion Arch

  68. Avatar radikal 20 abril. 2014 - 10:35 am Debian IceWeasel 17.0.10 GNU/Linux

    Muy buen artículo. Yo probé Debian desde la versión 2. He pasado por muchas distros desde entonces (mandrake, gentoo, redhat (cuando era libre, después fedora), ubuntu, centos, etc) y me encanta debian aunque mis mejores experiencias fueron con una gentoo instalada desde stage 1 y con mi querida slackware desde la versión 8. Mi experiencia me dice que gentoo se lleva la palma si la instalas totalmente desde el código fuente (tardé 3 dias en instalarla), pero mi preferida es Slackware. Totalmente KISS, simple y estable. Como dice el dicho: Con una debian, aprendes a manejar una debian, con una slackware, aprendes a manejar cualquier linux. Para los que quieran salir de su zona de confort, les recomiendo slackware, aprenderán mucho sobre los sistemas GNU/Linux. Es la distribución más antigua aún en activo y la inventora del sistema de paquetes (sin resolución de dependencias, que eso es cosa de debian.) Aún no he probado arch, lo tengo en tareas pendientes pero ya caerá 😉

  69. Avatar PICCORO Lenz McKAY 10 marzo. 2017 - 11:42 am Google Chrome 55.0.2883.75 GNU/Linux

    esta comparacion es vaga, y no tiene fundamentos tecnicos como por ejemplo:

    arch usa uglibc y debian glibc, esto hace arch mas rapido pero menos compatible y un dolor de cabeca,

    por lo que recientemente ahora existe oficialmente glibc-compat, todo bien? nop? esto es una muestra de que pasa de sencillo a complicado..

    porque? porque a diferencia de debian donde se mantiene un solo paquete (glibc) arch debe mantener dos (uglibc y glibc-compat)

    y aqui el termino divide y venceras aplica solo para la parte de arch pero apra el usuario este no sabra donde esta el problema si por parte de glibc-compat o de uglibc

    • Avatar PICCORO Lenz McKAY 10 marzo. 2017 - 12:15 pm Google Chrome 55.0.2883.75 GNU/Linux

      se me olvidaba, arch es rapida, muy ra?ida, pero consume tiempo, es para aquellos que quieren tener control total.. no simplemente usar y ya!

  70. Avatar Ivan 23 mayo. 2017 - 10:10 pm Google Chrome 58.0.3029.110 GNU/Linux 64 bits

    Excelente articulo, me pareció muy serio tu análisis.Concuerdo plenamente en tu apreciación
    “de la zona de seguridad” cuando uno maneja un sistema Debian. Me pasaba algo parecido y me decidí a probar Arch Linux, quede impresionado con Pacman con la facilidad para resolver dependencias cosa que no sucede con “apt-get”
    También subió mi curva de aprendizaje del sistema linux.
    En general creo que vale la pena una instalación de Arch

  1. Unknown de la red – 5/07/2010 « Tecnologías y su contexto | 5 julio. 2010 - 11:05 pm

    […] ArchLinux vs. Debian GNU/Linux (…) Hasta acá mi primer comparación intensiva de Debian contra Arch. Como habrán apreciado, no se trata de una búsqueda de cuál es la mejor distro, sino meramente apreciaciones de sus diferencias, virtudes y deficiencias. No hay algo que no haya logrado “hacer andar” en una y sí en otra. Son excelentes distribuciones, con comunidades muy grandes que las fortalecen, y sistemas de alta calidad… […]

  2. Meneame Comparativa Debian - ArchLinux | 9 julio. 2010 - 3:36 am

    […] Comparativa Debian – ArchLinux picandocodigo.net/2010/archlinux-vs-debian/  por ombresaco hace 3 segundos […]

  3. Meneame ArchLinux vs. Debian GNU/Linux // la tafanera | 9 julio. 2010 - 6:02 am

    […] ArchLinux vs. Debian GNU/Linux picandocodigo.net/2010/archlinux-vs-debian/  per Nech fa 11 segons […]

  4. WordPress Siguiendo la telaraña 27/2010 | Thalskarth's Maëlstrom | 12 julio. 2010 - 2:18 pm

    […] Fernado de Picando Código hace un buen análisis entre Archlinux vs. Debian GNU/Linux. […]

  5. WordPress Yaourt: Instalando paquetes de AUR en ArchLinux | Picando Código | 27 diciembre. 2010 - 9:49 am

    […] con la facilidad de instalación de pacman, el gestor de paquetes de ArchLinux. Ya en mi entrada de ArchLinux vs. Debian GNU/Linux comenté sobre AUR: AUR es el Arch User Repository, un repositorio gestionado por la comunidad de […]

Dejar un comentario

Toasty!