Probando ArchLinux: Primeras impresiones

Publicado el 31 de enero de 2009

Hace poco volvió a mí “peque”, mi vieja laptop IBM ThinkPad T22. Es una Pentium 3 a 900Mhz y con 256 MB de Ram. Estuvo por un tiempo sirviendo de herramienta para navegar la web y mensajería instantánea sobre Debian GNU/Linux con XFCE.

Sin haber probado una distribución nueva de GNU/Linux en muchos meses, aproveché que tenía la máquina de sobra para probar algo nuevo. Y una distribución que viene creciendo mucho y de la cual he oído y leído solamente cosas muy buenas, es ArchLinux.

ArchLinux

ArchLinux

ArchLinux es un sistema operativo estilo UNIX, una distribución GNU/Linux simple, ágil y liviana. Requiere un cierto nivel de conocimiento íntimo de sus configuraciones y de la metodología de sistemas tipo UNIX. Así se describen en su wiki, una documentación completísima que sirve de guía para instalar y configurar el sistema desde cero.

ArchLinux fue diseñada especialmente para que llegara a ser un sistema operativo enfocado en los usuarios avanzados. No posee herramientas de configuración automática, y basa su filosofía en 3 cosas:

  • Mantener el sistema lo más simple y ligero posible, Seguir el principio KISS (Keep It Simple Stupid).
  • Confiar en los GUIs para construir y configurar un sistema termina por dañar al usuario. Es por esto que el usuario necesitara conocer todo lo que los GUIs ocultan y llevar a cabo las configuraciones de forma manual.
  • Arch permite al usuario hacer todas las contribuciones que desee mientras que no vayan en contra de la filosofía de Arch.

Queda claro con esto entonces, que no es una distribución para cualquiera. Está orientada a usuarios que tengan conocimientos previos, o el tiempo para adquirirlos. Ayudados de la wiki oficial, encontramos absolutamente todo el conocimiento necesario para dejar nuestro sistema funcionando a gusto.

Comentando un poco más sobre mi experiencia en particular, descargué el ISO desde un torrent del sitio de descarga de ArchLinux. Instalé el sistema base desde el CD. Desde la instalación ya tenemos que elegir qué instalar y qué no, y debemos editar los archivos de configuración del sistema.

ArchLinux booteando en ThinkPad T22

ArchLinux booteando en ThinkPad T22

Es bastante fácil seguir los pasos mientras voy leyendo la wiki en mi otra computadora. Instalar el sistema base no tuvo complicación alguna. Más tarde leí sobre el gestor de paquetes pacman, y cómo funciona. Veo que tengo unos cuantos megas para actualizar el sistema entero, incluyendo la última versión de Linux: 2.6.28.

Seguí por probar instalar la placa de red Wireless. Una tarjeta PCMCIA Wireless 54M PM150NXT08 de NEXXT Solutions. Por ahora la única forma que conozco de hacerla funcionar es mediante ndiswrapper y el CD de drivers que trae compatibles con sistemas operativos Windows. Así que inclui ndiswrapper en los paquetes de la instalación, y logré instalarla sin problemas:

ndiswrapper -i (ruta del driver)
modprobe ndiswrapper

Y listo, prendió sus luces. Lástima que no tiene la capacidad suficiente para agarrar la señal de mi router, tuve que acercarme un tanto más para conectarme. Terminé conectándome por cable directo al router.

Acto seguido instalé el servidor X, con los drivers de la placa de video (Savage) y las configuraciones correspondientes. Como dije, todo está en la wiki, y no hubieron complicaciones. Seguí con el gestor de login. Volví a instalarle Slim, un gestor bastante liviano. Y por último XFCE como gestor de escritorio.

Cada paso que damos y logramos algo nuevo, nos enseña algo más. Los procesos están detallados en la wiki, y los conceptos se detallan para que el usuario pueda tener conocimiento de lo que está haciendo, y no solo repetirlo como un autómata.

Hasta ahora tengo únicamente las cosas que mencioné en el post instaladas. Mañana pienso hacer un upgrade completo del sistema, y comenzar a instalar las aplicaciones más usadas (lo vengo configurando todo de a ratos). Por ahora el sistema vuela, anda extremadamente rápido. Pero tiene muy poca cosa instalada. Además cada demonio, módulo, y demás que tenga que ser cargado, debe ser ingresado a mano por el usuario.

Es una distribución realmente entretenida porque el tiempo que uno demora en configurarla es una inversión en conocimiento sobre el sistema. Ya iré comentando cuando lo deje más completo y le de cierto tiempo de uso.

ArchLinux + Xorg + XFCE

ArchLinux + Xorg + XFCE

Más sobre ArchLinux:

10 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Alejandro 3 febrero. 2009 - 17:05

    Yo tengo como 4 meses de usarla antes use Debian es muy buena tiene sus ventajas pero me gustaría saber hacer los paquetes aur que eso me tiene con ganas de aprender saludos. Espero que te diviertas con Archlinux.

    Gran Paradiso 3.0.5 GNU/Linux
  2. Avatar

    DiCrEn 4 febrero. 2009 - 20:57

    Enhorabuena! llevo usando arch desde hace unos meses y me parece excelente. Pacman es, para mi, el mejor gestor de paquetes que existe, comandos sencillos, rapido, con un monton de software… y luego esta AUR… que es tema a parte…

    El unico problema que tengo con arch es que no consigo instalarlo en mi aspire one… pero bueno, esque tambien el hardware se las trae xD

    Un saludo

    Firefox 3.0.5 Ubuntu
  3. Avatar

    fernando 4 febrero. 2009 - 23:06

    Todavía tengo media paralizada la instalación de Arch. No la he usado mucho más.

    El tema es que tengo una placa de red inalámbrica PCMCIA con poco soporte, solamente puedo usarla con los drivers de Windows a través de NDISwrapper. Estoy bastante lejos del router, y con el bajo rendimiento de estos drivers, no alcanza a conectarse. Esto me dificulta bajar nuevos paquetes y actualizaciones.

    A lo mejor me compro una placa de un fabricante que provea drivers nativos para GNU/Linux.

    Mientras tanto, cuando tengo un tiempo voy y me conecto por el cable directo al router, y pruebo instalar cosas nuevas.

    Recién leí un poco sobre AUR, ¡con razón crece tanto Arch Linux!

    GNU IceCat 3.0.5 Debian GNU/Linux
  1. WordPress Reflexiones sobre el uso de la computadora | Picando Código | 5 febrero. 2009 - 00:32

    […] Probando ArchLinux: Primeras impresiones […]

  2. WordPress Arora 0.4 en Debian Sid | Picando Código | 5 febrero. 2009 - 00:37

    […] Probando ArchLinux: Primeras impresiones […]

  3. WordPress Disponible nueva versión de ArchLinux: 2009.02 | Picando Código | 17 febrero. 2009 - 23:52

    […] Probando ArchLinux: Primeras impresiones Comentarios recientes sdk en List category posts WordPress Plugin (English)Isabel en KeyTouch – Teclado multimedia en DebianPablo en Oficialmente lanzado Debian GNU/Linux 5.0Bernabé García en Debian 5.0 Lenny y su lanzamiento oficialfernando en ¿Sega en quiebra?Bernabé García en ¿Sega en quiebra?fernando en Debian 5.0 Lenny y su lanzamiento oficialRoW en Debian 5.0 Lenny y su lanzamiento oficialRoW en Debian 5.0 Lenny y su lanzamiento oficialGuillermo en UserAgent Spy: Plugin para WordPress Foro de Picando Código Re: Sobre Debian Lenny Final 15 Febrero, 2009Re: Sobre Debian Lenny Final 15 Febrero, 2009Re: Sobre Debian Lenny Final 15 Febrero, 2009Sobre Debian Lenny Final 15 Febrero, 2009Re: .NET vs Java 11 Febrero, 2009Re: Prohiben el uso de Linux en una escuela 19 Enero, 2009Re: WordPress.tv: Recursos visuales para WordPress 19 Enero, 2009WordPress.tv: Recursos visuales para WordPress 18 Enero, 2009Widgets 13 Enero, 2009a jerarquía de clases es la siguiente: ..Behavior …..ClassDescription ………Class ………Metaclass’>El Meta Modelo 8 Enero, 2009 Categorías […]

  4. WordPress Nueva computadora: Debian Squeeze AMD 64 y KDE 4.2 | Picando Código | 19 agosto. 2009 - 03:18

    […] (lo último en su momento). Desde entonces tuve mi IBM ThinkPad T22, en la cual usé entre otros: ArchLinux y Debian Lenny con XFCE. Después obtuve mi Dell Inspiron 6400 que sigue en uso a diario con Debian […]

  5. WordPress ArchLinux vs. Debian GNU/Linux | Picando Código | 27 septiembre. 2011 - 02:03

    […] Probé ArchLinux por primera vez en enero de 2009. Si bien no pasé mucho más de instalar el sistema, tuve una primera conclusión: Es una distribución realmente entretenida porque el tiempo que uno demora en configurarla es una inversión en conocimiento sobre el sistema. […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!