Las mascotas de Mozilla Firefox

Publicado el 23 de febrero de 2009
Mozilla Firefox

Mozilla Firefox

La mayoría de los navegantes en Internet reconocen el logo de Mozilla Firefox. A pesar de las confusiones (por un zorro por el significado de “Fox”), se sabe hoy en día que se trata de un Ailurus fulgens, o “panda rojo”. Firefox es uno de los nombres que recibe el panda rojo en inglés.

Pero aquellos familiarizados con la historia de Mozilla recordarán que no siempre fue esta la mascota de dicho navegador. En un principio, el nombre era Mozilla Phoenix/Firebird (pájaro de fuego). Debió ser cambiado ya que descubrieron la existencia de otro proyecto Open Source: Firebird – un servidor de base de datos.

El cambio se llevó a cabo, así como el cambio de logo. Seguramente estarán de acuerdo conmigo que le vino bastante bien el cambio de logo, aunque a lo mejor la mascota anterior tenía un carisma distinto (épico si se quiere…). El logo:

Mozilla Firebird

Mozilla Firebird

¿Porqué “Firefox”? Según los desarrolladores: Es similar a Firebird. Es fácil de recordar. Suena bien. Es único. Nos gusta. Y no pudimos encontrar otro proyecto o compañía siquiera remotamente similar a un navegador web que use el mismo nombre.

Además del conocido panda rojo abrazado al planeta, Mozilla Firefox cuenta con mascotas localizadas en distintas partes del mundo.

Kit

Mascotas Firefox - Kit

Mascotas Firefox – Kit

Se presentó a los desarrolladores web como un nuevo aliado en la lucha por estándares abiertos en la red. Nació en el Developer’s Summit de Firefox en 2006 con el nombre de Renardo. Fue ideado por Chris Beard e ilustrado con un trackpad y Adobe Illustrator por Sean Martell. Lo llamaron Kit, por “Developer Kit”.

Fue usado en una campaña por mantener los estándares web bajo el lema “Don’t hurt the web” (no lastimes a la red).

Se publicaron varios fondos de escritorio bajo licencia Creative Commons Attributions-Non Comercial cubiertos por la política de marca registrada de Mozilla. También se publicaron posters y avatares para foros, blogs, etc.

Pueden encontrar los fondos de escritorio en varias resoluciones en este enlace, y una remera con el mismo diseño en la Tienda Mozilla.

Foxmosa

Mascotas Firefox - Foxmosa

Foxmosa es a mascota taiwanesa de Firefox. Fue creada por Tatit, un ilustrador de la comunidad Mozilla en Taiwan hace unos años para promover Firefox 2. Desde entonces también fue usada para promover fiestas del Download Day de Firefox y Firefox 3.

También se está usando para promocionar Firefox en una gira por Taiwan, donde se sacan fotos de la mascota al rededor de la isla. Pueden ver fotos de la gira en Mozilla Links – Taiwanese Edition.

La isla principal de Taiwan es conocida como Formosa (del portugués (Ilha) Formosa, que significa “isla hermosa”). El nombre Foxmosa es un juego de palabras con Formosa. Además escrito en Chino: ???? es un juego de palabras con Formosa en Chino: ???? donde ?? significa orejas de zorro.

Fuente mozillalinks.org.

G-Fox

China no se queda atrás y cuenta también con su propia mascota para Firefox: G-Fox. En la página de Mozilla Links que presenta a G-Fox dicen que la G significa cualquier cosa positiva como bueno, genial, entre otras palabras… Se pueden descargar imágenes temáticas de las olimpíadas, banners y botones web, y cuatro fondos de escritorio de G-Fox, incluso un tema para Firefox 3 en esta página.

G-Fox sigue la estética de ojos grandes y saltones de muchos personajes animados asiáticos:

G-Fox

G-Fox

Foxkeh

Foxkeh

Foxkeh

Por último, Japón no podía quedarse atrás. Y ellos también crearon una mascota propia para Firefox.

Foxkeh es más conocido, ya que muchos lo vimos en campañas de publicidad para el lanzamiento de Firefox 3.

Cuenta con su propio sitio web donde mensualmente se publican fondos de escritorio en forma de calendario (y sin calendario) con imágenes de Foxkeh. Además pueden descargarse imágenes, un tema para Firefox, e incluso un PDF bastante interesante con la historia de Mozilla Firefox.

Muchos lo recordarán como la mascota del Firefox 3 Download Day.

Forks

El hecho de ser Software Libre, permite que Firefox cuente con “forks“, bifurcaciones en el desarrollo permitiendo la creación de otros proyectos con el mismo código fuente. Así es que existen Debian IceWeasel y GNU IceCat. Estos dos navegadores cuentan con sus respectivas mascotas: un gato de hielo y una comadreja de hielo:

GNU IceCat

GNU IceCat

Iceweasel

Iceweasel

Obviamente, no podemos dejar afuera a quien empezó todo esto:

Mozilla

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Mascotas de Firefox | Navegadores Web | 22 marzo. 2011 - 08:31

    […] actuales no lo hayan visto, posteo nuevamente la información con el link al post original: Las mascotas de Mozilla Firefox […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!