IceweaselEn 2006 el proyecto Debian debió renombrar las aplicaciones de Mozilla en sus repositorios debido a temas de marca. Al usar otro nombre, Debian podía distribuir libremente el software modificado con sus parches sin entrar en conflictos de requerimientos de la Fundación Mozilla para su software.

Fue así que nació Debian Iceweasel como alternativa a Mozilla Firefox (el mismo código fuente pero con parches de seguridad/estabilidad de Debian).

Sylvestre Ledru -Release Manager de Firefox, Desarrollador Debian- dió de alta ayer en la lista de reportes de bugs de Debian: Renaming Iceweasel to Firefox con un parche y una explicación de por qué es tiempo de que Firefox vuelva a ser Firefox en Debian.

Incluyó en la discusión a:

Mike Hommey, uno de los desarrolladores más prolíficos de Mozilla en número de commits, empleado de Mozilla y quien ha estado manteniendo Firefox/Iceweasel en Debian desde 2004.

Mike Connor, autor del bug original que trajo a luz el problema del trademark de Mozilla y la versión de Debian de Firefox, y quien lidera las iniciativas asociadas a Mozilla.

Stefano Zacchiroli quien fue Debian Project Leader desde 2010 a 2013 y ha sido parte de las conversaciones Debian/Mozilla desde entonces.

Información del bug:

Sobre los parches específicos de Debian

Firefox en DebianMozilla reconoce que los parches aplicados a Iceweasel/Firefox no impactan la calidad del producto. Los parches que deben ser reportados upstream para mejorar el producto siempre se han enviado por los empaquetadores de Debian. Mozilla está de acuerdo con parches específicos para facilitar el soporte de Iceweasel en arquitecturas soportadas por Debian o parches específicos de Debian.

A nivel más general, Mozilla confía que los empaquetadores Debian usen su mejor juicio para lograr la misma calidad que los binarios oficiales de Firefox.

En caso de derivados de Debian, el branding de Firefox puede ser usado siempre y cuando los parches aplicados se encuentren en la misma categoría descrita arriba. Ubuntu cuenta con un sistema de empaquetamiento distinto, esto no aplica a dicha distribución.

Sobre versiones estables

Mozilla lanza nuevas versiones de Firefox cada 6 a 8 semanas. En paralelo con estas versiones rápidas, Mozilla propone una versión llamada ESR la cual es mantenida aproximadamente por 9 meses. En contraste, Debian tiene un ciclo de lanzamiento más largo (aproximadamente cada dos años), los ciclos de lanzamiento no alínean. Por la complejidad de backportear arreglos de seguridad, Debian no puede mantener versiones obsoletas de ESR.

Para abordar este problema con los paquetes, una vez terminado un ciclo ESR, Debian ha estado aceptando subidas de nuevas versiones ESR en la rama estable.

Sobre la marca

Mozilla & Debian ambos reconocen que el problema de marca mencionado en el bug 354622 ya no es relevante. El logo de Firefox fue lanzado bajo una licencia de libre copyright que coincide con las DFSG.

Sobre Debian Estable

Para simplificar el mantenimiento de la rama estable actual de Debian, el nombre iceweasel permanecerá. Debian Stretch, la próxima versión, tendrá Firefox como nombre de paquete.

Sobre Icedove/Thunderbird

Se están comenzando discusiones similares con quienes mantienen icedove para hacer lo mismo con dicho paquete.

Así que en breve el panorama de navegadores web en Debian probablemente se aclare un poco, y ya no habría más Iceweasel. Una lástima que se pierda la simpática comadreja de hielo, pero es una mejora en general para el ambiente Debian y Firefox, y una muestra de buena onda entre ambos proyectos.

8 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Tuxmen 27 febrero. 2016 - 15:15

    Amigo, me has dado el día pero que le vamos hacer?, Ice a sido mi compañero desde que nació, pero si es para mejor… en fin es lo que hay.
    Saludos.

    Debian IceWeasel 38.6.1 GNU/Linux
    • Avatar

      Shiba87 14 marzo. 2016 - 19:08

      Es más que nada un cambio estético. Sigue siendo Iceweasel, sólo que con el nombre y el logo cambiados.

      Con el nombre y marcas originales se facilita el trabajo de administrar los paquetes, pero Debian seguirá, como hasta ahora, parcheando las cosas a su particular manera.

      Firefox 46.0 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    Zinabrio 27 febrero. 2016 - 18:35

    Los viejos tiempos deben dejar paso a los nuevos. Homogeneizar siempre y estandarizar siempre es 7na mejora. Que le canbian el nombre pero sigue siendo seguro y con feel debian… me parece bien.

    Te echamos de menos ian.

    Google Chrome 48.0.2564.95 Android
  3. Avatar

    nonamed 14 marzo. 2016 - 20:30

    no entiendo como pueden llamarle fork a iceweasel si es una copia de cada nueva version de firefox

    eso NO es un fork

    Debian IceWeasel 44.0.2 GNU/Linux 64 bits
      • Avatar

        nonamed 25 marzo. 2016 - 07:33

        el resto de paquetes debian también tienen sus propios parches y con el mismo nombre del programa original, entonces según tu eso también son forks pero con el mismo nombre, es decir, debian es un fork en si mismo xD

        Debian IceWeasel 44.0.2 GNU/Linux 64 bits
  4. Avatar

    Skamasle 8 abril. 2016 - 19:44

    Pues luego de muchos años veo ese logo feo de firefox de la nada, justo hoy actualice mi debian y vi que desapareció el icono de iceweasel y apareció por arte de magia el de firefox xd, ahora tengo iceweasel firefox ESR :/ al final es lo mismo si, pero vamos, me gustaba el logo de iceweasel y distinguir el user agent de forma más fácil ( cosas del trabajo )

    Pero en fin ahora toca acostumbrarse al logo otra vez que luego de tantos años viendo el iceweasel es como cambiar de navegador…

    En cuanto lo del fork, al final es un “semi fork” aunque lo que le hayan cambiado es el nombre y el logo. ( ERA un semi fork XD ).

    Firefox 45.0 GNU/Linux
  1. WordPress BITes: juguetes programables, bug Glibc, Street Fighter V, Amazon VS Zombies, Regex, MySQL, Firefox, MSDOS y más - Poesía Binaria | 21 febrero. 2016 - 06:49

    […] Iceweasel volverá a llamarse Firefox: En Debian, primero cogen Firefox y lo llaman Iceweasel por temas de marca y ahora, vuelven al nombre original. […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!