Disponible Oil Rush 1.00

Miércoles, 25 de enero de 2012
Oil Rush

El excelente juego de estrategia naval en tiempo real Oil Rush (clic en el enlace para leer mi reseña) está disponible en su versión 1.00. Aquellos que lo preordenamos lo podemos descargar ya desde Unigine Online Store. Se está trabajando en versiones para Steam, Desura y Ubuntu Software. Éstas estarán disponibles en uno o dos días. La versión 1.00 nos trae el tan esperado modo de campaña para un jugador. Pre ordené el juego en marzo del año pasado, y desde entonces he ido viendo cómo evoluciona poco a poco con cada nueva versión. Ahora me toca el turno de […]

ArchLinux: pacman 4 en el repositorio principal

Lunes, 16 de enero de 2012

Llegó la hora de actualizar nuestros sistemas operativos ArchLinux a pacman 4. En esta versión trabajaron 24 personas creando 893 commits. Pueden ver todos los cambios en este enlace. La característica más esperada de esta versión es el firmado gpg de los paquetes, algo que generó bastante controversia en su momento en la comunidad de Archers. De todas formas, esta característica viene deshabilitada por defecto en la configuración de pacman. Esto será así hasta que se pulan algunos detalles de la nueva funcionalidad. Para probar la verificación de los paquetes, tenemos que antes darnos una vuelta por la wiki de […]

Webcomics uruguayos: Mi Vida sin un Jetpack y Marche un Cuadrito

Sábado, 14 de enero de 2012

La producción de cómics uruguaya viene en aumento desde hace un buen tiempo. Como parte de esta cultura, no podían quedar afuera los webcómics. Hoy voy a compartir con ustedes un par de webcómics que sigo y vale la pena que conozcan. Mi vida sin un jetpack Es un webcómic de MaGnUs quien como no ha obtenido el jetpack que le prometieron, decidió hacer cómics. MaGnUs es escritor, y ha participado de varios proyectos en el mundo de los cómics. Para esta ocasión se alió con Federico Taibó (más conocido como Taibox) para traernos pequeñas dosis autobiográficas en formato webcómic […]

Global Game Jam: Encuentro mundial de creación de juegos

Viernes, 13 de enero de 2012

Uruguay se suma al Global Game Jam: Un hackatón de 48 horas para crear videojuegos. Gracias al groso de Rodrigo Fernández de UruguayGamer.com, Fernando Sansberro de Batovi Studios y el Dr. Gonzalo Frasca, el Jam le dió recientemente la bienvenida a nuestro país en su blog. El evento cuenta con presencia en 212 ubicaciones en 46 países, entre los cuales se encuentran varios de habla hispana: Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Méjico, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Para el video introductorio, se anunció una lista de oradores impresionante:  Will Wright, Baiyon, Gonzalo Frasca, Brenda Garno Brathwaite y John Romero. Si conocen […]

Sass - hojas de estilo sintácticamente impresionantes

Martes, 10 de enero de 2012
Sass - style with attitude

El paso siguiente a aprender HAML fue leer sobre Sass: Syntactically Awesome Stylesheets. ¿Qué es Sass? Para mí: CSS como debe ser: Sass es una extensión de CSS3, agregando reglas anidadas, variables, mixins, herencia de selectores, y más. Su sintaxis scss es un superconjunto (qué buena palabra) de CSS3 por lo que cualquier hoja de estilo CSS3 es una hoja de estilo válida scss. También soporta una sintaxis anterior basada en la simplicidad de HAML, usando la indentación para definir bloques. Como HAML, al ver un poco de código nos damos cuenta de qué va la cosa. Este es el […]

Cuento de terror: La muerte de la cafetera

Martes, 10 de enero de 2012
Nuestra cafetera en la oficina

Hace tiempo que el café no es protagonista de uno de mis posts. ¡Es hora de cambiar esto! Buen momento para recordar uno de los posts más memorables sobre café en el blog: Ocurrencias de la oficina: {Cafetera y yo} La siguiente es una charla entre Bruno (@brAzzi64) y yo en horario de trabajo. Corregí un poco el texto para gusto del lector. Sabemos que generalmente se abrevian algunas palabras y se eluden algunas reglas en una conversación de chat, así que arreglé un poco ese aspecto. Gracias Bruno por dejarme compartir nuestra charla por acá: @picandocodigo: novedades? @brAzzi64: sep, […]

Resumen del 2011 en Multiverseros

Lunes, 9 de enero de 2012
Multiverseros

El sitio amigo Multiverseros hizo un repaso de lo que fue el año 2011 reviviendo 5 notas de cada uno de los autores. Por si no han leído artículos anteriores sobre Multiverseros en el blog, les comento: Es un lugar donde además de publicar artículos del tema, nos juntamos un grupo particular de personas a conversar sobre cosas que nos gustan: cómics, libros, cine, televisión, ciencia ficción, fantasía, videojuegos, etc. Los invito a unirse es un grupo abierto y todos son bienvenidos. O pueden leer el post al respecto que publiqué en su momento sobre Multiverseros para conocer más. RinTinTin, […]

MyPaint - aplicación para dibujo con tableta gráfica

Domingo, 8 de enero de 2012
Dinosaurio

Por recomendación de Máximo probé mi tableta Wacom con la aplicación MyPaint: ...aplicación open-source rápida y fácil para artistas digitales. Te permite concentrarte en el arte en vez de el programa. Trabajas en tu lienzo con distracciones mínimas, mostrando la interfaz solo cuando la necesitas. MyPaint está disponible para GNU/Linux y Windows. En ArchLinux se encuentra en los repositorios community. Sus características: Diseñado para tabletas gráficas sensibles a presión. UI simple y minimalista. Varias popciones de configuración y creación de pinceles. Lienzo ilimitado. Soporte básico de capas. Además de los pinceles incluidos, cuenta con un motor de configuración de pinceles […]

nVidia en GNU/Linux - X consume muchos recursos

Lunes, 26 de diciembre de 2011
Settings NVIDIA

Con cada actualización del driver nVidia en ArchLinux, notaba que durante el uso diario de la computadora, el proceso X (servidor xorg) consumía una cantidad importante de recursos. Si bien la aceleración gráfica funcionaba normalmente, estos problemas de rendimiento se daban constantemente. No tuve que ir más lejos que la wiki de ArchLinux -esa fuente de conocimiento infinito que todo lo sabe sobre nuestro sistema- para encontrar la solución. En la sección de Troubleshooting encontré mi problema exactamente. Tengo una nVidia GeForce GT 430, y el problema en cuestión describe lo siguiente: Si estás experimentando picos intermitentes de CPU con […]

Revenge Of The Titans v1.80.14 - El ataque de los Yetis

Viernes, 23 de diciembre de 2011
Revenge Of The Titans v1.80.14

Los creadores del excelente juego Revenge Of The Titans lanzaron en estos días la versión 1.80.14. Los que lo compramos en el Humble Indie Bundle 2, podemos ir al sitio de descarga y obtener la nueva versión. Sino, se puede descargar la demo desde el sitio de Puppygames o a través de Steam - hasta el 2 de enero se encuentra a solo U$S 4.99. El ataque de los Yetis Como especial de navidad, los desarrolladores incluyeron una nueva modalidad de juego: Yeti Attack! Entre el 19 de diciembre y el 8 de enero estará disponible este modo. Incluye todas […]

ArchLinux: Actualización de filesystem requiere intervención manual

Miércoles, 21 de diciembre de 2011

Hace tiempo que no posteo nada sobre ArchLinux, así que les comento de una nueva actualización. En general los usuarios de Arch venimos acostumbrados a prestar atención a las noticias del sistema. Al ser un sistema de actualización constante, algunas veces tenemos que intervenir la instalación de actualizaciones a mano. Pero de todas formas por las dudas hago eco del aviso por acá para los usuarios de Arch que me leen. Esta actualización en cuestión está disponible desde ayer, y refiere al paquete filesystem. Cuando actualicemos  a filesystem-2011.12, habrá un conflicto en /etc/mtab. Para continuar, hay que forzar a pacman […]

Aprendiendo HAML

Lunes, 19 de diciembre de 2011
Haml - markup haiku

Una de las tantas cosas que "me llevé anotadas para aprender" de la pasada RubyConf Uruguay fue HAML. En Ruby se usa mucho ERB como sistema de plantillas para crear archivos HTML con código Ruby embebido. Lo mismo que provee JSP o PHP. Ahora, el "tema" con erb, es que a pesar de permitir ejecutar código Ruby, uno está obligado a escribir el código HTML. Ahí entra HAML, un lenguaje de marcado ligero con el cual podemos generar HTML a partir de un sencillo DSL. Haml busca emprolijar las plantillas y deshacerse de los lenguajes "feos" que venimos utilizando en nuestras plantillas HTML. […]

Gimp 2.7.4 - se acerca Gimp 2.8

Lunes, 19 de diciembre de 2011
GIMP 2.7.4

Recientemente se actualizó la versión de desarrollo de GIMP a 2.7.4. Si bien no tengo mucha experiencia (probablemente tampoco habilidad) en el campo del diseño gráfico, GIMP ha sido mi programa de edición de imágenes desde hace unos cuantos años. Creo (y muchos estarán de acuerdo) que uno de los mayores problemas de GIMP para obtener una adopción masiva, era el uso de varias ventanas. Con la versión 2.8, este problema se corrige, contando con un modo ventana única opcional. También se mantiene el modo de varias ventanas al que ya habrán usuarios acostumbrados. Vengo usando GIMP en versión desarrollo desde […]

Fundación Ciudadano Inteligente - Quiénes son, y por qué Google les donó 1/4 millón de dólares

Jueves, 15 de diciembre de 2011
Fundación Ciudadano Inteligente

Una excelente noticia que comparto con ustedes. La Fundación Ciudadano Inteligente ha recibido una donación de U$S 250.000 por parte de Google. ¿Qué es esto de Fundación? Entre varias cosas, fueron la organización responsable del concurso Desarrollando América Latina del cual ya les he hablado bastante. Su logro de haber unido a los desarrolladores de 6 países es parte de su actividad de potenciar, construír y visibilizar aplicaciones tecnológicas mediante las cuales se congreguen instancias e iniciativas de participación ciudadana y accountability social, y facilitar el acceso a la información pública, al entenderlo como un derecho ciudadano. Pero, ¿qué es […]

Toasty!