la_plata.dev – Encuentro Multi-Comunidad 3 de diciembre en La Plata, Argentina
Gente de distintas comunidades de desarrollo de La Plata, Argentina, se une en un evento para cerrar el año. Copio y pego prácticamente el correo que se compartió en rubysur: El Jueves 3 de Diciembre (próximo Jueves), se va a estar realizando la_plata.dev, una pequeña conferencia donde las comunidades LaPlataJS, LaPlataRB y LaPlataPy van a estar ofreciendo charlas, espacio para Lightning Talk y un lugar amigable con algo para tomar y comer para todos. El encuentro es gratuito. Despedimos el año con todo y con todos: Próxima meetup de JS+Ruby+Python el 3/12. Si, la semana que viene. No te duermas! […]
Iron Marines: juego RTS de Ironhide Studios para 2016
A principios de noviembre el estudio uruguayo de desarrollo de videojuegos Ironhide anunció que sería un gran mes para la empresa. A mitad de mes comentaron que estaban creando, trabajando y expandiendo su equipo (además de amar lo que hacen). Faltando una semana para terminar noviembre cumplieron y publicaron en su blog la noticia de un nuevo juego para 2016: El estudio se popularizó por la saga Kingdom Rush, juegos del estilo Tower Defense de los más famosos de la industria. En su momento reseñé Kingdom Rush y es uno de los pocos juegos en los que llevo más de […]
Smalltalks 2015 – Conferencia de Smalltalk en Buenos Aires, Argentina
Smalltalk es una lenguaje de programación orientado a objetos y una de las infuencias importantes en lenguajes como Ruby, Python y más. Es uno de los lenguajes que me hubiera gustado aprender en algún momento, pero ha ido quedando relegado a puestos lejanos en mi lista de cosas para estudiar. Anualmente se realiza en Argentina una conferencia sobre el lenguaje de programación Smalltalk donde se comparte la pasión por esta tecnología en la industria, educación y ambientes de investigación. Este año se debuta espacio nuevo para conectar proyectos de Smalltalk con potenciales nuevos miembros. La conferencia se realiza los días […]
Diez años después de los crímenes de DRM de Sony, la lucha por la libertad de los usuarios continúa
Hace diez años, Sony fue sorprendido in fraganti en un punto crítico que galvanizó la resistencia popular a la Gestión Digital de Restricciones (DRM). Un investigador en seguridad llamado Mark Russinovich publicó una descripción de malware de vigilancia (en este caso un rootkit técnicamente sofisticado) que fue instalado secretamente en las computadoras de usuarios por el DRM de CDs de música de Sony. El propósito del rootkit era espiar a los usuarios y enviar información sobre sus hábitos de uso de música a Sony. Sumando a la violación a la privacidad, el rootkit tenía el efecto secundario predecible de abrir […]
Un GIF animado con un bucle de 1000 años de duración – ASLAP
Una expresión artística que desafía nuestra capacidad de comprender la eternidad y la posibilidad de trascender en el tiempo a través de la tecnología: AS Long As Possible es un archivo GIF de 12 GB hecho con 48.140.288 frames, que cambian cada aproximadamente 10 minutos. Es un proyecto de arte por Juha van Ingen en colaboración con Janne Särkelä, artistas finlandeses. El punto de partida en la creación de AS Long As Possible fue hacer un bucle de animación GIF extremadamente largo. ASLAP está hecho de cuadros negros con un número blanco indicando la posición del cuadro en el bucle. […]
Charla: Programación y Periodismo de Datos Abiertos
El viernes 25 de setiembre di una charla a estudiantes de Periodismo de la Universidad Católica del Uruguay. Muchas gracias a Jimena Abad por la invitación 🙂 Para preparar la charla empecé escribiendo todo lo que quería decir, y después fui haciendo diapositivas por cada tema. Empecé desde el concepto de Datos Abiertos y de ahí seguí pasando por varios temas. Datos Abiertos Datos Abiertos es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo. Sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Ética similar a otros movimientos […]
Feed de posts de Picando Código en Twitter
Ahora pueden seguir en Twitter la cuenta @picandoblog para ver solamente links a los posts del blog. Vengo usando mi cuenta personal de Twitter desde 2008 y desde entonces he ido publicando enlaces a los posts. Pero también uso la cuenta para publicar un montón de cosas más que pueden o no interesarles a los lectores del blog. Para los que usen Twitter más como fuente de información y menos como red social, pueden seguir a la cuenta @picandoblog y ver en su línea de tiempo de Twitter solamente los posts de este blog y nada de las pavadas que […]
¡Feliz día del programador!
El día del programador me sirve como excusa todos los años para hacer algún comentario de en qué ando programando y esas cosas por acá en el blog. El día del programador se celebra en el día número 256 (28) por ser la cantidad de valores representables en un byte de datos. Ya va más de un año que me fui de Neo y empecé a probar suerte como Freelance. Trabajé con varias empresas, me metí más en DATA, viajé de nuevo a Escocia, y en estos momentos estoy trabajando de nuevo como contratista con los ex-Neo Uruguay Crafted y […]
RuboCop – Analizador estático de código Ruby
RuboCop es un analizador estático de código Ruby. Por defecto hace cumplir varias de las directrices que de la Guía de Estilo Ruby de la comunidad. Se pueden configurar varios aspectos de su comportamiento a través de opciones de configuración. La instalación es sencilla en la línea de comandos: $ gem install rubocop$ gem install rubocop Y ya nos queda disponible. También podemos agregar la gema a nuestro Gemfile: gem ‘rubocop’, require: falsegem ‘rubocop’, require: false Si ejecutamos rubocop desde la línea de comandos, va a revisar todo los archivos de código Ruby del directorio desde donde lo ejecutemos. También […]
Edición de video en GNU/Linux
Hace un tiempo tuve el honor de participar de Música, Maestro Yoda, un concierto de música instrumental de bandas sonoras cinematográficas. El cerebro detrás de esta idea fue Gerónimo Oyenard (el Oye para los amigos), un violinista de primer nivel. Los cómplices éramos Nacho Alcuri y yo. Desde hace un buen tiempo Oye venía con la idea de hacer algo, y Nacho y yo le dábamos para adelante y nos pusimos a la orden con lo que pudiéramos ofrecer. Finalmente tuvimos el gusto de participar y presenciar un espectáculo musical de primer nivel con Oye y sus colegas interpretando temas […]
Emacs – Personalizando el mode line
En Emacs existe el Mode Line, una barra que describe lo que está pasando en el buffer actual. Por defecto, la línea tiene un formato bastante gris con información que puede o no sernos útil: Los primeros guiones pertenecen al character set, seguidos de unos asteriscos si el archivo tiene cambios que no guardamos, nombre del buffer, posición, número de línea, información de los modos, etc. En general por lo menos en mi caso no le daba mucha importancia, más allá del nombre del archivo que estaba editando. Hasta ahora lo único que le había agregado a mi Mode Line […]
Música, Maestro Yoda: Una noche de música geek
ACTUALIZADO CON CAMBIO DE LUGAR El viernes 31 de julio a las 19:30 horas, en la Asociación Odontológica Uruguaya (Durazno 937, entre Río Branco y Convención) se llevará a cabo “Música, Maestro Yoda”, un concierto de música instrumental de bandas sonoras cinematográficas. Este recital multimedia, abierto al público y sin fines de lucro, estará a cargo de un cuarteto de cuerdas integrado por destacados músicos locales, dirigidos por el violinista uruguayo radicado en Estados Unidos, Gerónimo Oyenard. Actuarán el violinista Mathías Pereyra, el violista Milton Gallo y la violonchelista Virginia Jara. Estos últimos son jefes de fila de la Orquesta […]
Batman: Arkham City Armored Edition Wii U
Batman: Arkham City Armored Edition fue uno de los primeros juegos que adquirí para Wii U. Arkham City es la segunda entrega de la saga Batman: Arkham. Está disponible también para XBox 360, PlayStation 3 y PC. La versión para Wii U (que salió más tarde que las demás) incluye todo el contenido disponible en versiones anteriores mas un modo Battle Armored Tech, soporte para el GamePad de Wii U y más. Es un juego de aventuras para un solo jugador. El modo principal nos permite asumir el rol de nuestro hombre murciélago favorito que ha sido encarcelado -como Bruce […]
¿Qué tan muerto está el proyecto SeaMonkey?
Una excelente pregunta que se hizo en el grupo de noticias de la suite de aplicaciones para Internet SeaMonkey el día de mi cumpleaños. En el blog oficial del proyecto, Rainer Bielefeld decidió responder con datos. Mediante unas consultas a Bugzilla, sacó la siguiente tabla que compara algunos parámetros de actividad con el año pasado y 5 años atrás. Cambios en los bugs / AÑO 2015 2014 2010 reportes nuevos 252 208 322 corregidos 119 122 273 nuevos 68 39 190 cambiado a funciona para mí, duplicado o incompleto 147 120 310 TOTAL 586 489 1095 Varios reportes fueron creados […]
In Real Life – Cory Doctorow y Jen Wang
In Real Life es una novela gráfica escrita por Cory Doctorow, adaptada y dibujada por Jen Wang. Está basada en un cuento escrito por Doctorow llamado “Anda’s Game”. Anda, la protagonista, es una joven que acaba de mudarse con sus padres a una ciudad nueva. Permiso de sus padres de por medio, empieza a participar en un juego de rol masivo online (MMORPG) llamado Coarsegold Online. Anda descubre que es bastante habilidosa por lo que adquiere popularidad y éxito en el juego bastante rápido. Empieza a generar nuevas relaciones y disfrutar de su nuevo rol de heroína en un mundo […]
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