Notificaciones en la web

Publicado el 10 de enero de 2018

¿No les resulta odioso entrar por primera y única vez a un sitio cualquiera para leer un artículo, cerrar la pestaña y nunca volver y encontrarse con esto?

Push Notifications

Se trata de la API de Notificaciones de los navegadores web. Mediante el navegador se puede acceder al sistema de notificaciones de nuestro sistema operativo, algo que se puso de moda hace un tiempo y resulta en general más molesto que útil. Si no lo conocen, pueden probarla en vivo y en directo desde su navegador web en este post:


Se necesita poco código para generar algo así:

Notification.requestPermission()
// Promise { <state>: "pending" }
Notification.permission
// "granted"

Y para crear una notificación, hay que ejecutar:

var options = {
  body: '¡Hola mundo!',
  icon: '//picandocodigo.net/wp-content/uploads/2018/01/notification.jpg'
}
new Notification("Picando Código dice:", options)

Este post fue inspirado por Firefox Nightly, el navegador web que se pone cada vez mejor. Acaban de incorporar una característica sumamente necesaria y muy bienvenida. Para que un sitio web tenga acceso a nuestras notificaciones nos tiene que pedir permiso (hacer clic en el botón de “Pedir Ppermiso” más arriba). En general no queremos que nos molesten preguntándonos si damos este permiso.

En los últimos builds de Firefox Nightly, podemos encontrar una preferencia para deshabilitar los permisos en general. Podemos verlo ingresando about:preferences en la barra de direcciones de Firefox (o entrando al menú de Preferencias desde el menú contextual), y seleccionando el menú de Seguridad y Privacidad. Ahí vamos a ver en la sección de Permisos la opción de Notificaciones:

Preferencias de Notificaciones

Además de ver los sitios a los que les hemos dado permiso y a los que no, tenemos la nueva opción de bloquear todos los pedidos de permiso para mostrar notificaciones.

Sólo porque una tecnología está disponible, no quiere decir que debemos abusar de ella. Pero las empresas no lo comprenden… ¿Habrá estadísticas que apoyen el uso de notificaciones para cada sitio de artículos o noticias que existe? ¿O será simplemente por continuar la tendencia de hacer a la web cada vez más invasiva? Obviamente hay varios casos en que las notificaciones son prácticas y útiles. Pero en comparación con la cantidad de sitios que ofrecen mostrar notificaciones, son la excepción.

Un comentario en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!