Esto es más bien una idea que se me ocurrió trabajando, pero me pareció buena compartirla como mini pique. Por lo menos para no olvidarme en el futuro que esto es una posibilidad, al escribir un post al respecto me queda más grabado en la memoria. La gema libnotify nos permite interactuar con la biblioteca libnotify de nuestro sistema y generar notificaciones de manera muy sencilla.

Este código:

> require 'libnotify'
> Libnotify.show(
  body: "Hola Mundo",
  summary: "Picando Código informa", 
  icon_path: "/usr/share/icons/Humanity/apps/32/terminal.svg"
)

Genera esta notificación:
Ruby: libnotify

Además de las posibilidades de uso en cualquier app Ruby, podemos aprovecharla cuando queremos dejar alguna tarea Ruby corriento en una terminal. Mientras esperamos podemos trabajar tranquilamente en otra cosa. En mi caso en particular, quería debugear un problema que se daba únicamente al correr una suite de tests enorme, que demora sus buenos minutos, pero no se da cuando corro ese test en particular individualmente. Así que instalé la gema, la requerí y agregué una notificación al estilo “El debugger te está esperando en la terminal” cuando se daba cierta condición y se llamaba al debugger.

Me puse a trabajar en otra cosa, y al rato me apareció la notificación y me fui a la terminal a debuggear. Otro paso interesante sería que al hacer clic en la notificación, la terminal reciba el foco, pero eso sería una investigación para otro momento 🤔

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Arlequín 16 junio. 2021 - 10:29

    En los viejos tiempos nos hacíamos enviar un email o había software de de xterms que emitían un pitido o cambiaban su title cuando dejabas corriendo algo y el estado variaba.
    “Ay… esta juventud… siempre innovando.” Jajaja
    En avant le logiciel livre !

    Firefox 89.0 Unknown O.S.
    • Avatar

      Fernando 16 junio. 2021 - 19:00

      Ah, la vieja y querida campana de la consola. La tengo desactivada, pero es otra opción. Hace poco estuve jugando con unas bibliotecas Ruby para hacer música también… 😆

      Firefox 90.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!