Hace poco me descargué una ISO del sistema operativo que traen las laptop del OLPC, las XO. Recordemos que éstas máquinas están siendo repartidas en Uruguay:

Entregan laptops en Colonia
Unos 700 docentes de las 138 escuelas de Colonia, recibieron sus laptops en el marco del Plan Ceibal. Entre marzo y abril los 15.000 escolares del departamento, recibirán sus computadoras. Colonia es el segundo departamento en integrarse al Plan Ceibal, que comenzó en Florida.
Fuente: El País.

Completan entrada de PC
En marzo se completará la entrega en el departamento de Florida de las computadoras del Plan Ceibal. En 2007 se entregaron 6.500 máquinas en su mayoría dentro de los centros urbanos. No se llegó a la totalidad de las escuelas, ya que en varias zonas rurales no se había finalizado la instalación de la infraestructura para conexión inalámbrica. Después de Semana Santa se recomenzará con la entrega en Flores e inmediatamente Colonia.
Fuente: El País

Fuente de todo ésto: Proyecto Ceibal: Avance de entregas

El sistema operativo es GNU/Linux, una versión modificada de Fedora, preparada específicamente para las OLPC, con la versión 2.6.22 del kernel de Linux:

XO está construida con software libre y open source. Nuestro compromiso con la libertad del software le da al niño la oportunidad de usar su laptop bajo sus propios términos. Mientras no esperamos que cada niño se vuelva un programador, no queremos que se le imponga ningún techo a aquellos niños que decidan modificar sus máquinas. Estamos usando formatos de documentos abiertos por la misma razón: la transparencia es poder. El niño – y sus maestros – tendrán la libertad de darle forma, reinventar y reaplicar su software, hardware y contenido.

Descargué: http://www.mail-archive.com/debian-edu@lists.debian.org/msg13328.html
Corrí la máquina virtual de GNU/Linux para LiveCds en VirtualBox, montando la ISO como primer dispositivo de booteo, y a probar. Tenía mucha curiosidad de cómo funciona el sistema, y qué aplicaciones trae.

XO OLPC

La primer captura es la pantalla de inicio, para empezar a bootear el live-cd, donde nos muestran la laptop, seguido del booteo que ya conocemos de Linux con un pingüino. Muchos niños seguramente van a crecer identificando una computadora con esa imagen de un pingüino en vez de una ventana:

XO OLPC Tux

XO OLPC

A continuación la pantalla de inicio de sesión. En el caso del live-cd, poniendo cualquier nombre me pude loguear, pero no sé si será así en las máquinas en funcionamiento real, y después la opción de personalizar el logo de la XO con el color que más nos guste.

Éste es el entorno general cuando tenemos la computadora iniciada:

XO OLPC

La primer aplicación que atiné a probar fue Logo, o más bien “TortugArte“. Es una implementación de Logo, con comandos que pueden ser aplicados con el mouse. Como publiqué anteriormente, una excelente herramienta para iniciar a los niños en el mundo de la programación, y una de las tantas herramientas para aprender programación de la OLPC:

XO OLPC - Logo / Tortugarte

EtoysSqueak Etoys inspirado por LOGO, PARC-Smalltalk, Hypercard, y starLOGO. Este es una ambiente medial muy completo con un sencillo y poderoso modelador script de objetos para muchas clases de estos mismos creados por el usuario final que tambien son posiblemente ejecutados en varias plataformas, tambien es software libre y de open source. Etoys incluye graficos en 2D y 3D, imagenes, texto, particulas, presentaciones, paginas web, videos, sonido, MIDI etc.

Pippy – ¡Un intérprete de Python! Enseña el lenguaje de programación Python dando acceso a códigos de ejemplo y un intérprete interactivo:

XO OLPC - Pippy

De hecho, la cantidad de aplicaciones educativas es bastante amplia, y excelentes para el aprendizaje en niños. Las listo:TamTam – una suite de actividades relacionadas a la música y sonido. Escrita en python con algunas funciones en C para servicios de velocidad crítica. El motor de audio es Csound. (TamTam Mini – TamTam Jam – TamTam Edit – Synth Lab)

Calculadora, Medir – Herramienta para mediciones, Pintar – Un simple programa de dibujo, Distance – Herramienta para medir distancias entre dos OLPC’s, Memorize – Juego de cartas, en que hay que recordar qué hay debajo de cada una, con el “giro” de que hay que corresponder operaciones aritméticas con su resultado, Block Party – Juego estilo Tetris, Implode – Otro juego de puzzle, Speak – Herramienta para hablar, Maze – Laberinto, Jigzaw Puzzle – Otro juego de Puzzle, Jump – Otro juego de Puzzle, ImageQuiz – Juego de preguntas y respuestas, Story Builder, Cartoon Builder, Flipsticks – Éstas herramientas son extremadamente útiles para fomentar la creatividad en los niños. Constan de entornos simples e intuitivos para crear caricaturas, historias, etc. Realmente una excelente idea.
GCompriz – Set de herramientas educativas para niños mayores a 2 años.

Y por último, el juego que me hizo pasar más de una hora con el sistema; SimCity. Éste juego es un clásico reconocido mundialmente, es más, es uno de los primeros juegos que conocí en una PC. EA lo aportó para el proyecto OLPC, y recientemente liberó su código bajo GPL2, pero con el nombre Micropolis. Creo que tenía algún problema de resolución de pantalla en la máquina virtual, porque un pedazo grande de la pantalla de juego quedaba fuera:

XO OLPC - SimCity

Además de las herramientas educativas y didácticas, el sistema también cuenta con:

Un navegador web, cuya página de inicio es Google, y tiene unos botones a la izquierda para búsquedas específicas (ciencia, libros, música, imágenes):

XO OLPC - Google

Un editor de texto, un cliente de chat, una aplicación para sacar fotos y grabar video, y un news reader. Como herramientas más “administrativas” cuenta con un log viewer, un módulo “analyze”, “stop watch” y “Terminal” – La terminal bash en la OLPC:

XO OLPC - Terminal

Creo que mencioné todas las aplicaciones que trae, lo cual completa una suite importante y educativa. Creo que cuenta con una gama muy completa y acertada de herramientas ideales para fines educativos. Se ve que no es un sistema limitado, y las posibilidades de aprendizaje que brinda a los niños son inmensas. No solo me saqué la curiosidad de cómo funciona y qué trae, sino que quedé satisfecho al encontrar más de lo que esperaba.

Veremos si algún día puedo experimentar con una de éstas en mis manos, y cómo sigue evolucionando éste proyecto. Si les interesa leer más pueden visitar Proyecto Ceibal (OLPC en Uruguay), y el wiki de OLPC, de donde saqué más información respecto a las aplicaciones.

17 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Eduardo 3 marzo. 2008 - 18:46

    excelente, me dieron ganas de probar ese OS y jugar al micropolis 😀

    El sistema se ve bastante “bonito”, aunque como dijiste creo que lo mejor de esto es que los niños crecerán viendo el pinguino y no la ventana 🙂

    Salu2 amigo

    Opera 9.26 Windows XP
  2. Avatar

    Gastón 3 marzo. 2008 - 20:39

    Buenisimo el informe, justamente una de las curiosidades que tenía era sobre que software traerían. Excelente la selección, me parece re-estimulante y que grandes! incluyeron python!!

    Firefox 2.0.0.11 Ubuntu
  3. Avatar

    fernando 3 marzo. 2008 - 20:50

    Federico:
    Gracias por el dato. De todas formas lo importante es que corren Software libre, y pueden encontrar el pingüino en GCompris.

    Eduardo:
    Te lo recomiendo, si tienes un VirtualBox o similar, que le des una prueba. Si bien como dice Federico no ven el pingüino, están usándolo!

    Saludos

    Debian IceWeasel 2.0.0.12 Debian GNU/Linux
  4. Avatar

    Fernando 3 marzo. 2008 - 21:12

    En este momento estoy escribiendo desde la maquina virtual de la XO! El navegador funciona perfectamente, y PicandoCodigo se ve bien de bien…

    Mozilla Compatible 5.0 OLPC (XO)
  5. Avatar

    Enrique 3 abril. 2008 - 20:22

    Es excelente no te podras imaginar lo que puedes hacer. Estoy escribiendo desde la misma XO en el navegador.. Les recomiendo visitar wwww.wikilaptop.org
    Enrique
    Tumbes Peru

    Mozilla Compatible 5.0 OLPC (XO)
  6. Avatar

    jairo 31 julio. 2008 - 02:53

    Quiero estudiar y desarrollar en OLPC pero no quiero forzar mi máquina, alguien me puede decir como salir de dicho sistema operativo sin apagar en caliente el PC?. Gracias

    Internet Explorer 6.0 Windows XP
  7. Avatar

    Martina 9 noviembre. 2008 - 07:39

    me gustaron mucho las computadoras,ojala que las den pronto en canelones en la escuela nº99 Villa Alegríanos.Nos gustaria mucho que las entregaran.

    GRACIS!!!!!!!!!!!!!!!
    Martina Olivera

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
  8. Avatar

    axel diaz 12 julio. 2009 - 13:22

    A mi se me prsenó un problemita.

    Descargo juegos como por ejemplo Battle of Wenoth y me aparrece como un archivo y no lo puedo jugar.

    ¿Me podrían decir cómo activarlo y hací poder jugarlo?

    Desde ya muchas gracias.

    Firefox 3.0 OLPC (XO)
  9. Avatar

    Gabriela Menezes 15 julio. 2009 - 21:14

    hola estoy muy contenta por el Presidente Tabaré Vasquez darnos un regalo tan hermoso y tan útil para los niños y adolecentes de escuelas públicas. A mi me entregaron mi XO en mi escuelita querida Agustín Ferreiro de Artigas, pero ahora me encuentro en una escuela rural de Tarumán la 30 donde mi madre trabaja. Gracias a todos y besos también abrazos a mi maestra de primer año Ana Monges lam quiero mucho, ahora estoy en sexto año. Chau

    Firefox 3.0 OLPC (XO)
  10. Avatar

    jose 25 noviembre. 2009 - 09:11

    muy bueno tu aporte, voy a probar el so en una maquina virtual
    para ver como funciona,un programa que recomiendo es el tuxpain,
    mis hijas lo usan mucho en la xo y en la pc.gracias por tu aporte

    Google Chrome 3.0.195.33 Windows XP
  11. Avatar

    Xocaher 10 agosto. 2021 - 01:29

    Tengo una XO y quisiera saber (si es que tienen algúna data) de cómo puedo instalar una versión libre del firmware de OLPC, ya que Ceibal no actualizó el Sugar de UY hace casi 10 años, aún así, OLPC sigue brindandoles soporte, más que nada para el navegador, que ya se vuelve más necesario.

    Firefox 90.0 Windows NT
  1. WordPress » Foro de Innovación de las Américas 2008 - 1er jornada - Picando Código | 31 marzo. 2008 - 12:04

    […] haber probado el LiveCd del sistema operativo de las XO, me ayudó mucho, ya que al poner mis manos al teclado, ya estaba […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!