Avance del Proyecto Ceibal en Uruguay (OLPC)

Publicado el 11 de septiembre de 2007

Proyecto Ceibal

One Laptop Per Child se autodefine como un proyecto educativo para reducir la pobreza. En Uruguay se busca acompañar estos objetivos a través del proyecto Ceibal, que dará una computadora a cada niño.

Leo en el blog de Proyecto Ceibal, y LinuxUruguay la siguiente noticia:

De a poco, el uso de los laptops en Villa Cardal va dando la posibilidad a niños y maestros de publicar información sobre lo que están trabajando, su vida y sus costumbres. Además del blog experimental de la escuela mencionado en un post anterior, de la clase de Cuarto año han surgido dos nuevos blogs:

  • Infoescolar: En este blog trabajan los niños del grupo en un diario sobre Villa Cardal. Esto permite a la maestra Hanía Villanueva trabajar varios temas curriculares logrando alto nivel de motivación en los niños. Con esto hemos descubierto que blogger no es la herramienta ideal para un blog de escuela, dado que no permite revisar fácilmente los contenidos antes de ser publicados. Por eso se puede “colar” alguna falta o error de redacción, pero hemos hecho un pacto: Pedimos a los lectores que introduzcan comentarios sobre mejoras que harían a los textos. Estos comentarios serán nuevos insumos para trabajar en la clase.
  • Blog de Hanía Villanueva: La maestra del grupo está iniciándose como blogger, estoy seguro que en los próximos tiempos nos va a sorprender con sus comentarios desde el propio lugar de los hechos.

Desde mi punto de vista, estos blogs son como una ventanita a través de la cual se puede ver un poco de Cardal y el impacto que está teniendo proyecto. Ah! Y a estar atentos que nuevos blogs de la escuela están por venir!

Si bien ha habido mucha polémica tanto en el país como internacionalmente con respecto a los planes OLPC, hay algunos textos que leí en los blogs mencionados en la noticia, que demuestran el lado positivo. Extraído del blog de la maestra Hanía Villanueva:

Poco a poco niños y maestras vamos tomando confianza con las computadoras.
También surgen imprevistos, muchas veces llevamos planificado trabajar con alguna página de internet y son pocos los niños en un mismo salón que logran conectarse,así es que muchos niños se frustran, demuestran enojo e inclusive han llegado a golpear sobre el banco mostrando su angustia.
Ahora esa ansiedad ha disminuido un poco mediante el trabajo de dos o tres niños por máquina haciendo ver que el trabajo coolaborativo puede tener mejores resultados, hemos podido generar instancias de ayuda, compartir aprendizajes con otros compañeros, ya que hay niños que han demostrado mayores avances en el manejo de las laptop.
Algo para destacar es la forma con que se dirigen al grupo muchos niños explicando sus nuevos descubrimientos.
Esto ha permitido que se mejore la oralidad , el respeto por escuchar al compañero y que ellos mismos sean conscientes de sus progresos.
El trabajo en el blog ha desarrollado la producción ya que el escribir para un público que puede ser variado les despierta mayor interés, así como elaborar borradores y realizar reescrituras de los mismos.
Creo que debemos enfrentar los cambios con entusiasmo ya que cuando le perdemos el miedo los resultados pueden ser muy buenos.

Además de esto, los niños están aprendiendo a escribir en sus laptop, usar Google Earth, Internet, etc. Pueden conocer más de los maestros y alumnos en los siguientes blogs:

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Rodrigo 12 septiembre. 2007 - 17:58

    Es un proyecto que en lo personal me resulta muy interesante, mas para un país del tercer mundo donde la única área en la que podemos crecer (y estamos creciendo) es el software, se podrá especular mucho pero creo que hay que ver resultados e ir mejorándolo. Muy contento por todos esos niños

    saludos

    Firefox 2.0.0.6 Windows 2000
  2. Avatar

    fernando 12 septiembre. 2007 - 18:20

    Rodrigo, estamos de acuerdo. Yo creo que pueden haber muchos pro y contra en el proyecto, pero al ver resultados directos como ese, se le ve el lado positivo.
    Gracias por visitar la web

    Saludos

    Firefox 2.0.0.6 Windows XP
  1. WordPress Picando Código » Blog Archive » Proyecto Ceibal en la tele... | 9 octubre. 2007 - 14:59

    […] había publicado antes respecto al tema, pero como los ví en la tele, me dió por escribir de nuevo y pasarme por sus […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!