Nicholas NegroponteNicholas Negroponte es un arquitecto y científico de la computación más conocido como el fundador del Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

También estuvo involucrado en la creación de la conocida revista Wired, donde además contribuyó con una columna mensual durante 6 años, con un enfoque hacia el tema: “Move bits, not atoms.” (mover bits, no átomos). Muchas de esas ideas fueron expandidas en su libro de 1995 Being Digital (Ser Digital), el cual hizo famosa su predicción de cómo el mundo interactivo, el del entretenimiento y la información eventualmente se fusionarían.

Pero además de todo esto, es el fundador del proyecto One Laptop Per Child (OLPC) – Un computador por niño.

Durante la primera jornada del FIA 2008, y seguido al discurso del Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vazquez, se presentó al Sr. Nicholas Negroponte para dar su conferencia. Fundamentado en experiencias reales contó la historia completa de cómo se llegó a crear el proyect One Laptop Per Child, el porqué de las decisiones tomadas, sus ventajas y cómo.

Por ejemplo se mencionó que el proyecto tuvo sus raíces en los 60, con las primeras computadoras. También que en los 80, Steve Jobs recientemente había fundado Apple, y donó unas cuantas máquinas a ésta razón. En general contó experiencias en distintos países como Cambodia, Tailandia, Nigeria, etc. Reconoció la innovación de Uruguay al ser el primer país del mundo en implementar a escala real el proyecto OLPC. Aclaró que no había editado las diapositivas la noche anterior a la conferencia para que Uruguay estuviera primero, solo por estar ahí. Sino que reconoce la importancia real de su participación en el proyecto.

Una de las tantas anécdotas que contó, fue que antes de bajar a la conferencia, estuvo revisando sus mails. En ellos habían un correo desde Colombia diciéndole que estaban interesados en implementar un plan piloto con las OLPC a lo que les respondió “That’s rubbish!” (Eso es basura), y que vinieran a Uruguay, y vieran lo que acá se está haciendo. Y así acompañó prácticamente toda su conferencia, fundamentando con experiencias reales y anécdotas.

Los grandes cambios más importantes que han cambiado el mundo de la IT en los últimos años para Negroponte son:

  1. El Open Source se vuelve real (“La Wikipedia funciona”). Adivina que la mayoría de búsquedas de los usuarios en google, terminan en WikiPedia. Que si todos aportan como comunidad colaborativamente escribiendo pequeños pedazos de información, puede tener sus errores y problemas, pero funciona mejor.
    Una frase importante de Negroponte:

    “We can collectively, as a society, do better.”
    “Podemos colectivamente, como sociedad, hacerlo mejor.”

  2. Las telecomunicaciones se vuelven virales
  3. La obesidad del software se vuelve inaceptable. La “feautiritis” (algo así como caracteristicitis) desaparecerá. Con ésto se refiere a poner el software a dieta. Los desarrolladores saben que cada 18 meses, el hardware se vuelve obsoleto. Por lo tanto, con ésta idea en mente, agregan más y más características a sus programas, algunas útiles, otras no tanto. De ésta manera los programas son cada vez más pesados. Lo comparó con los celulares por ejemplo, que vienen cada vez con más características. Pero, ¿cuántas de éstas son realmente útiles?
  4. 3 billones (3.000.000.000) de usuarios más en cinco años. La mayoría de ellos menores a 25 años.

Con éstas ideas en mente se desarrolló el proyecto OLPC.

Muchas veces lo tildaron de anti-escuelas o anti-maestros, por querer implementar un plan de educación que pretendería alejar a los niños de las escuelas. Seguramente aquellos que alguna vez hablaron del proyecto OLPC con mucha gente, tuvieron alguien que interrumpiera la conversación con los mismos fundamentos. ¿Quién les va a enseñar a los niños a usar las computadoras? ¿Cómo van a hacer los maestros?
Y fue ahí cuando dijo, que estaba seguro que todas las personas presentes en algún momento le habían pedido ayuda a sus niños con sus celulares. Porque al dárselo a un niño, el niño le busca la vuelta, lo analiza, hasta que encuentra la solución. Ya el hecho de que los niños cuenten con una laptop que sirve como herramienta para una infinidad de tareas, es una revolución importante en su educación.

Las clases no son más el maestro enfrente de sus alumnos, las clases se hacen en ronda, y los niños y maestros aprenden de sus computadoras por igual. Negroponte mencionó que en muchos casos los niños dejan de ir a la escuela, no porque tengan que ir a trabajar para mantener a sus familias, o cuidar a sus hermanos menores. Un porcentaje importante de la niños que no permanecen estudiando, lo hacen así porque no lo encuentran útil, lo encuentran aburrido, y no aplicable al mundo real.

Sin embargo, con las OLPC lo que se pretende, es que los niños se lleven su computadora a sus casas, sigan estudiando, sigan investigando, y no pierdan las ganas de estudiar y aprender.

Por el comienzo de su charla mencionó por ejemplo el tema de la programación, que es lo más cercano a pensar en cómo pensar. Cuando a un niño se le enseña a dibujar un círculo en Logo, el niño tiene que entender el concepto de círculo y decirle a la tortuga en la pantalla qué recorrido seguir para dibujarlo. Y “lo bueno de la programación” según dijo, es que nunca funciona al primer intento. Cuando el niño vea que no fue un círculo lo que se dibujó, va a volver al código, revisarlo y ver qué estuvo mal. Introdujo así el concepto de “debugging” al público general, que es buscar paso por paso los errores del código.

Ésto llegó a influir incluso en niños participando en concursos de ortografía. Si de 10 palabras acertaban 8, obtenían una B. Emocionados por su nota, ni les importaba qué habían hecho mal en las dos que deletrearon mal. Sin embargo al haber aprendido a programar y debuguear, se veían apasionados por saber qué habían hecho mal en sus dos palabras incorrectas, aprendiendo por lo tanto de sus errores.

Obviamente también cubrió las cuestiones técnicas, un poco resumidas y en plano general, de las laptop de OLPC. Por ejemplo mencionó otra anécdota en una reunión llena de ejecutivos con laptops negras, blancas o plateadas. Todos luchaban por conectarse a la red WiFi mientras que él con su laptop verde y sus carismáticas “orejas” mecánicas, se conectaba perfectamente. Además, habló del display, los idiomas, la energía, conectividad, etc.
Por cierto, otra cita interesante respecto a las máquinas:

“(they) can run Windows, but we have a more collaborative software”
“pueden correr Windows, pero tenemos un software más colaborativo”

Realmente fue un gusto poder asistir a ésta conferencia, no todos los días se puede escuchar a alguien tan importante en el mundo de la informática, y con tanto conocimiento.

En el Blog de Proyecto Ceibal publican la noticia de Negroponte visitando Cardal, el pueblo donde se implementó el plan piloto del Plan Ceibal:

El desarrollo del Plan Ceibal en la localidad floridense de Cardal fue apreciado directamente por director del MIT Media Laboratory, Nicholas Negroponte, viéndose sorprendido por el avance logrado.

Hacia la localidad de Cardal, el visitante asistió a la escuela Nº 24, donde se entrevistó con el Director del centro de estudios Mtro. Marcelo Galain y recorrió las aulas tomando contacto directo con el plan y su asimilación por parte de docentes y alumnos.

En el blog de Fernando Da Rosa, se pueden ver algunas imágenes y videos de la conferencia tanto del Presidente Vazquez como de Nicholas Negroponte.

5 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Alejandro 4 abril. 2008 - 11:51

    Te has equivocado con los ceros chaval, 3.000.000.000 no son 3 billones, son 3.000 millones. Más de la mitad de la población mundial.

    Si fueran 3 billones no veas a cuánto estaría el metro cuadrado ;-P

    Firefox 2.0.0.13 Mac OS
  2. Avatar

    TheKeeperOfThe7Keys 4 abril. 2008 - 14:12

    3.000.000.000 son 3 billions, en inglés 1 billion equivale a 1000 millones… pero en españos 1 billón equivale a 1 milón de millones. Esa es una de las cosas que me quedaron de recuerdo de la época en que estudiaba inglés.
    link

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
  3. Avatar

    Fernando 11 abril. 2008 - 13:20

    Alejandro:
    Como dice Pablo 3.000.000.000 son 3 billions, en ingles 1 billion equivale a 1000 millones.
    En cuanto al plugin de los comentarios, uso Browser Detection Plugin (o algo así), y los avatars de gravatar se muestran a partir de wordpress 2.5 con la función get_avatar().
    Saludos!

    Lynx 2.8.6rel.4 Unknown O.S.
  1. WordPress OLPC reduce a la mitad su staff, y termina Sugar | Picando Código | 8 enero. 2009 - 02:50

    […] pensar que meses atrás, Nicholas Negroponte me parecía un iluminado, y siempre le dí para adelante al proyecto OLPC. Pero hoy en día ya “¡se fué todo a […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!