Ayer tuve el gusto de poder asistir a la Ceremonia y Conferencia Inaugural del FIA 2008. El evento se llevó a cabo en el Hotel Conrad de Punta del Este. Llegué aproximadamente a las 17:40, 50 minutos antes de la hora pactada para el inicio de la jornada. Al ingresar, me acredité enseguida en la mesa de becarios, donde además de la identificación, recibí el material del evento.

FIA 2008

El hall del hotel estaba ya bastante asistido. Se podía apreciar la cartelería de la campaña de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), así como varios stands de distintas empresas. El primero que llamó mi atención, fue el representante del tema protagonista de la jornada: el Proyecto CEIBAL.

XOAhí se encontraban las famosas XO que se están repartiendo en las escuelas públicas de nuestro país, en el proyecto One Laptop Per Child a través del Plan Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea. Me hice de un “manual básico Computadora XO“, donde detallan las características y formas de uso de las XO. Además, ¡tuve la oportunidad de probarlas personalmente! A la primera impresión noté que son más chicas de lo que imaginaba. Si bien había visto muchas fotos en Internet, nunca había probado una. Las teclas resultaron bastante pequeñas, pero después de un par de teclazos, uno le va agarrando la mano.

El haber probado el LiveCd del sistema operativo de las XO, me ayudó mucho, ya que al poner mis manos al teclado, ya estaba familiarizado con el funcionamiento de las aplicaciones. Antes de dejar la computadora, ya habiéndome sacado el gusto de probarla, hice un Hola Mundo en el intérprete de Python.

Luego de la impresión positiva que me había dejado el sistema operativo tras probarlo en una máquina virtual, el hardware era la parte que me faltaba juzgar. Y después de usarla unos minutos, quedé satisfecho. Es una muy buena máquina, con las prestaciones necesarias para llevar a cabo el objetivo que pretende OLPC.

Cerca de las 18:15, gente de la organización comenzó a avisar que se podía ir ingresando a sala para el inicio de la inauguración. Ingresé a la sala, y me senté a esperar que comenzara el evento. Una anécdota graciosa, cuando el presentador comenzó a pedir asiento, también agregó “apagar los celulares”, lo que fue seguido de un concierto con n cantidad de ruidos distintos de variados modelos de celulares apagándose. ¿Soy el único que usa su celular en vibrador?

Unos minutos después de la hora pautada, ingresó a la sala el Sr. Presidente de la Republica, Dr. Tabaré Vazquez, así como el Sr. Nicholas Negroponte y Amilcar Davyt, Presidente de la ANII. Éste fue quien inició la ceremonia, dando la bienvenida a los asistentes, autoridades de gobierno, etc., luego de escuchar el Himno Nacional.

Acto seguido tomó la palabra el Dr. Tabaré Vázquez. El Presidente se dirigió a los asistentes en un discurso bastante ameno, donde habló de varios temas comenzando por la innovación, que no puede existir sin educación, que no puede sin una nutrición adecuada a los niños desde el vientre materno. Tomaría demasiadas líneas contar todos los temas cubiertos por el Presidente en su discurso, pero de forma general y resumida, voy a comentar algunos de ellos. Respecto al plan Ceibal, cito una de las frases que me quedó de su discurso respecto al tema:

“El Plan Ceibal (…) es una revolución en la inteligencia, Información y conocimiento de nuestros jóvenes, niños y docentes”

Recorrió un poco el tema de la innovación en la historia, donde América quedó afuera. Ya que las dos grandes etapar innovadoras de la historia contemporánea, el Renacimiento y la Revolución Industrial, fueron antes de tener un continente americano consolidado como tal. Y la idea tanto del ANII como de éste foro, es no volver a quedarse afuera de la innovación.

En momentos como éstos lamento no tener una cámara de fotos, o no haber pedido una con tiempo suficiente. A lo mejor hoy consigo una para sacar algunas fotos para publicar acá.

Seguido del Presidente, tomó la palabra el Sr. Nicholas Negroponte, ex director del MIT Media Lab, y actual presidente del OLPC Project. Realmente resultó un gusto presenciar una conferencia dada por una persona tan inteligente con metas tan claras y fundamentos tan lógicos. No todos los días se tiene la oportunidad de escuchar a una persona del MIT, y la verdad que nada de lo que dijo tuvo desperdicio.

Es bastante difícil comentar sobre todo lo que habló ya que todo resultó interesante, y no quiero alargar demasiado éste post. Así que para comentar la conferencia de Negroponte, voy a dedicar un post entero más tarde. Tengo bastantes apuntes, y todavía recuerdo varias cosas interesantes a destacar.

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    xtecuan 31 marzo. 2008 - 20:27

    Aqui en pais como el gobierno dice que somos ricos no solicitamos las olpc, por el Salvadorenno no lo necesita asi dice el partido oficial y ademas ya vendieron EL Salvador a Micro$oft. Felicito efusivamente a tu pais por apoyar tan buenas iniciativas!!!

    Firefox 2.0.0.12 GNU/Linux
  2. Avatar

    TheKeeperOfThe7Keys 1 abril. 2008 - 11:43

    Imagino que Amilcar se mandó un discurso super emocionante como el que dió en el CEI, cuando básicamente dijo que la ANII en informática no apoya porque la informática es de por si innovadora… Aparte después de escuchar a Negroponte, seguro que el discurso de Amilcar fue súper… mediocre

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
  3. Avatar

    fernando 2 abril. 2008 - 17:02

    xtecuan:
    Con lo del OOXML ahora… Micro$oft está comprando gobiernos en bolsa!
    Una lástima que no se haya implementado en tu país, pero creo que a medida que el proyecto evolucione, es posible que en un futuro no muy lejano todos los países de latinoamérica formen parte de él.

    Pinwino:
    Amilcar se mandó una presentación bien breve y rápida por suerte. No habló demasiado más que agradecer.

    GNU IceCat 2.0.0.12 GNU/Linux

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!