La revolución generada por OLPC, y el Plan Ceibal en Uruguay, sigue avanzando. Vean la agenda para este Jam, y encontrarán un proyecto para transformar la ceibalita en un robot!

Este sábado se realizará el segundo miniJAM! artístico. Una instancia para explorar las posibilidades de las XO en el campo de las artes visuales y la robótica.

miniJAM artístico

miniJAM artístico

Programa:

14:00 Bienvenida (Enrique Aguerre, Gabriel Eirea)

14:15 Charla: OLPC, desde Austria hasta Nepal (Christoph Derndorfer). Plan Ceibal es el proyecto más grande de OLPC que hay en este momento. Pero tambien existe una comunidad global de OLPC y Sugar, y no solo en los paises donde existen proyectos activos. Grupos como OLPC Alemanía, OLPC Austria y OLPC Francia estan muy activos en contribuir a los esfuerzos globales. Esta charla va a presentar unos de los proyectos que se están realizando en Austria. Además vamos a ver a Nepal donde la ONG OLE Nepal ha estado trabajando en crear contenido interactivo para sus escuelas que usan los XO desde el 2007.

15:00 Charla/taller: Butia, transformando la XO en un robot móvil (Gonzalo Tejera y equipo de proyecto Butiá). A partir de este proyecto todo joven podrá, obteniendo elementos robóticos de bajo costo, transformar la computadora XO en un robot móvil autónomo. Este proyecto pretende acercar a los jóvenes de todo el país a la robótica, trabajando en aspectos mecánicos simples y poniendo énfasis en la programación. Se utilizan los lenguajes incluidos en la computadora XO (pe: Python y Tortugarte) para dotar de “inteligencia” al robot Butia. El proyecto Butia está financiado por la ANII y la Unidad de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

16:00 Taller: Animación artística Stop Motion en la XO (Victoria Barreiro y equipo de Múltiplo XO). Se realizará un taller para explorar a la XO como herramienta para la creación artística en el lenguaje de la animación: específicamente Stop Motion y Pixelation. Se utilizará captura de imágen y scratch.

18:30 Se realizará mosaico con las realizaciones visuales obtenidas en las XO.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!