Objetivo: abandonar WordPress y Firefox
Publicado el Viernes, 2 de enero de 2026En el software libre hay dos proyectos con los que creí que siempre iba a poder contar: WordPress y Firefox. Para este año nuevo tengo el objetivo de dejar de usar ambos. Con el paso del tiempo tanto Mozilla como Automattic han ido adoptando posturas y tomando decisiones que me resultan indefendibles. Vengo usando ambos proyectos desde hace años, prácticamente desde sus inicios. Es lamentable que con el tiempo las cosas se vayan corrompiendo y volviendo en contra de los usuarios.
Mozilla viene pisándose el palito constantemente desde hace un buen tiempo. Cada vez son menos los usuarios que usan Firefox, y Mozilla parece querer hacer todo lo posible para perder más de los usuarios como uno que creían en su misión. Ya a principios del año pasado Mozilla me inspiró a dibujar un cómic. Lo aprolijé un poco en GIMP con mi tableta Wacom y lo traduje a español para acompañar este post:

Cómic: Cómo imagino que se toman las decisiones sobre Firefox en las reuniones de líderes de Mozilla
Si bien no soy muy de planear o ponerme metas "por año", el año nuevo me da una excusa para ponerle tiempo límite a este tipo de objetivos.
En el caso de Firefox me resulta relativamente sencillo migrar y ya empecé a trabajar en eso el año pasado. Uso varios navegadores web en mi computadora para distintas tareas. Así que de repente haré más cosas en esos otros navegadores. Pero también hay varios forks actuales de Firefox que mantienen versiones bastante a la par en cuanto a funcionalidad. Pero le quitan las porquerías de telemetría, ajustan mejor la privacidad y no van a incluir la tecnología que un montón de cocainómanos billonarios nos vienen presionando a usar y vendiendo como Inteligencia Artificial.
Próximamente escribiré más al respecto, pero una vez que desinstale Firefox, voy a dar por completado el objetivo. Creo que vengo bastante bien, seguramente lo cumpla durante Enero.
En el caso de Automattic en particular, su CEO resultó ser otro caso aislado de CEO millonario psicópata egocéntrico narcisista. Abandonar WordPress es un poco más complicado con todo el contenido que he ido poniendo en el blog a lo largo de sus más de 18 años de vida. Escribí al respecto en WordPress en 2024, hace poco más de un año. Me falta ponerme a trabajar en lo que mencionaba en ese post:
Pero todavía hay un paso más que quiero dar antes de proceder con la migración. Como buen webmaster responsable, hago respaldos regulares de todo el contenido del blog. Pero nunca levanté el blog de uno de estos respaldos. Me gustaría aprovechar esta migración como excusa para probar levantarlo en local. De esta forma seguro aprendo un poco y me puedo armar un plan organizado en el caso de que un día dependa de ese respaldo porque algo salió mal. Ya contaré al respecto.
Una vez hecho eso, tendría un poco más de confianza y migraría el blog. También es posible que un día me de el ataque, instale el plugin para migrar a ClassicPress, y migre todo cruzando los dedos esperando que no se rompa nada. Veremos...
Es muy lamentable que tenga que estar pensando y dedicando tiempo a estas cosas. Pero así estamos. Lo bueno es que el ecosistema del software libre nos provee un montón de opciones con distintas características y muchas alternativas.







No hay comentarios en este post
Feed de comentariosDejar un comentario