Mi laptop Dell Precision 3530 ya tiene unos añitos arriba. Desde hace un buen tiempo vengo usando KDE neon en esta computadora. Es una distribución basada en Debian/Ubuntu que incluye el software más reciente de la comunidad KDE, prácticamente ni bien se publica. El manejo de paquetes y configuraciones me es familiar por mi experiencia con Debian y Ubuntu. Así que es como una continuación de lo que venía usando, pero aprovechando lo último del entorno de escritorio Plasma y todo lo que ofrece el framework KDE.

Buscando en mis correos de la época, veo que la laptop vino con Ubuntu 16.04 instalado (otra computadora comprada que no pagó una licencia a Microsoft 🙌). Estoy seguro que en ese momento cambié de distribución, pero no me acuerdo qué usé. Lo importante es que no poco después instalé KDE neon y me quedé con eso. Todo esto viene a que en alguna de las instalaciones “rompí” la partición de booteo. Me acuerdo tener problemas con UEFI, ¿o EFI? No sé, nunca me tomé el tiempo de aprender lo suficiente del tema como para saber de lo que estoy hablando.

Cuestión que cada vez que booteaba mi computadora, me tiraba a una consola de rescate de Grub. Con mucho ensayo y error terminé encontrando en internet cómo lograr bootear a mi sistema. Pero nunca me tomé el tiempo de arreglar el error de raíz: Había roto la partición de booteo. Por eso, para lograr ingresar al sistema operativo, tenía que ejecutar los siguientes comandos en esa consola de grub rescue cada vez:

set prefix=(hd0,gpt2)/boot/grub/
insmod normal
normal

Si llegaba a haber un dispositivo de almacenamiento USB conectado a la laptop, el 0 en hd0 podía variar a 1 u otro número. Esta lista de comandos está anotada en alguno de mis cuadernos o notas por ahí, pero a esta altura creo que voy a morir con ese conocimiento memorizado de la cantidad de veces que lo ejecuté. No resultaba una molestia tan grande, las computadoras con Linux pueden pasar meses o años sin reiniciar o apagarse, y a la vez era una capa extra de seguridad en caso de que alguien con acceso físico a mi laptop quisiera bootear el sistema 😅

Hace poco se publicó KDE Plasma 6.2 y el sistema me ofreció actualizarme a la última versión de la distribución. Actualicé e instalé todo, y tuve que reiniciar. En la familiar consola de grub, lancé los hechizos, pero no hubo caso. El sistema no booteaba…

Llegó el temido momento que en que tuve que enfrentar el problema y “aprender”. Pero no creo haber aprendido tanto… La manera en que lo resolví fue siguiendo las instrucciones de la instalación de KDE neon mismo. Por cierto, después de todos estos años siempre vuelvo a este post para asegurarme que estoy ejecutando bien el comando dd.

Ejecuté la aplicación boot repair desde la imagen Live de KDE neon que estaba usando para la instalación. No corrigió el problema, pero me advirtió que debía deshabilitar el modo BIOS-compatiblity/CSM/Legacy mode en mi firmware UEFI y bootear el live-USB en un modo de booteo compatible con UEFI. Hice eso en la configuración de mi BIOS (pero no sé si realmente era parte del problema).

Lo importante es que a pesar de haber roto la partición, en mi disco duro todavía quedaban unos 200mb en fat32 que en algún momento pertenecieron a dicha partición. Al editar manualmente las particiones para la instalación, el instalador me advirtió que tenía que aumentar el tamaño a 300mb. Por suerte la siguiente partición era root, por lo que pude eliminarla, cambiar los tamaños, y seguir con la instalación.

Particiones laptop Precision

Así que creé esta partición montada como /boot/efi y procedí con el resto. Todavía después de tantos años me asombro con el tema de mantener home en una partición aparte, y compartir mis archivos y configuraciones a través de distintas instalaciones de distribuciones.

Mi recuerdo de todo esto es que los problemas con EFI/UEFI eran algo relacionado a Secure Boot que complicaba la instalación de sistemas operativos alternativos cuando una computadora viene con Windows. Pero como dije, nunca aprendí mucho del tema. Estos días estoy mal acostumbrado a que la computadora simplemente funcione™ gracias a que Linux me simplifica la vida (en general).

Finalmente cuando prendo mi computadora, después de todos estos años, bootea directo a la pantalla de inicio de sesión y no tengo que tirarle unos encantamientos para que inicie. Es el cierre de una etapa, no sé si te voy a extrañar pantalla de rescate de grub, pero es algo con lo que conviví mucho tiempo de lo que temporalmente me puedo despedir.

El nuevo KDE neon funciona bien de bien y a pesar de tener todas las mismas configuraciones que venía usando en mi partición home, el sistema tiene ese olor a coche nuevo. Dejo la tradicional captura de pantalla, ¡guarden capturas de pantalla de sus computadoras! Son un buen viaje en el tiempo para el futuro:

KDE Neon - Plasma 6.2

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
    • Avatar

      Fernando 14 octubre. 2024 - 11:29

      Por lo menos ahora no me asusto tanto. En el fondo creo que hasta anhelo que el problema no se pueda resolver y tenga que prender fuego todas mis computadoras e irme a vivir a las montañas sin tecnología 😆

      Firefox 133.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!