¡Volví a Debian! (de nuevo)

Publicado el 20 de noviembre de 2019

Resulta que no, que no estoy muy viejo para Debian. Hace un par de semanas, intenté instalar Debian en mi laptop Dell XPS 13, pero me frustré con el primer obstáculo que me crucé y terminé instalando Ubuntu. Escribí el post que enlazo en la primera oración, pero quedó en borradores hasta el viernes pasado que se publicó. El pasado fin de semana, y en parte motivado por los comentarios en ese post, volví a intentar.

Existen imágenes ISO para probar e instalar Debian que incluyen firmware privativo para tener acceso a más hardware, por más que no sea software libre. Es que es la única forma de lograr instalar el sistema y tener todo el hardware funcionando. Uno de los principales problemas que todavía le veo a Debian es su sitio web. Encontrar esas imágenes con firmware no es simple, e incluso hay al menos dos tipos distintos de imágenes con firmware privativo:

Antes de eso, me costó también encontrar las imágenes de testing para descargar. Entiendo que no estén muy bien promocionadas por ser imágenes no oficiales y tener software privativo. Pero son difíciles de encontrar por más que uno sepa lo que está buscando. Terminé usando el primer enlace, porque el segundo me lo sugirió Francisco por Twitter cuando ya había terminado la instalación. Si fuera a empezar de nuevo, iría por el segundo para probar Calamares, el instalador gráfico. Tiene pinta que es la experiencia más parecida al instalador de Ubuntu. En breve lo voy a probar en una máquina virtual, y tengo una laptop más que podría desubuntizar y debianizar 😬.

Empecé con Debian 10 Buster (estable), y así se veía recién instalado:

Debian 10 con GNOME

Pero en el mismo día me pasé a la versión testing y quedé con el sistema en esa rama. Lo primero que noto es la diferencia en rendimiento. Es verdad que venía con el mismo sistema Ubuntu desde hace un buen tiempo y tenía muchas cosas instaladas por trabajo. Además la laptop tiene un procesador i7 y bastante ram. Pero se nota en cada aplicación que abro que el sistema anda más rápido. No sé si atribuirlo a Debian o a que es un sistema recién instalado.

Al instalar el sistema dudé un rato cuando pregunta qué entorno de escritorio instalar. Probé KDE en un Live ISO de Debian y me gustó bastante. Pero al final volvió la pereza del post que me llevó a escribir que estaba demasiado viejo, y me quedé con GNOME que es con lo que he estado familiarizado en los últimos tiempos. Pero vamos de a poco, en algún momento voy a volver a probar KDE, XFCE y demás entornos que solía usar.

Por ahora no me he encontrado con ningún problema de hardware o software, como era de esperarse. Algunas de las cosas que probé y funcionan bien sin necesitar ninguna configuración: La tarjeta de video funciona pefecto. Es Intel, y por lo que tengo entendido los drivers open source son bastante buenos. La suspensión y vuelta de la suspensión al cerrar la tapa de la laptop funciona sin ningún problema. La tarjeta WiFi por supuesto funciona bien después de usar los drivers privativos, los botones multimedia (brillo, volúmen, incluso el brillo de la retroiluminación del teclado), el touchpad, la webcam, y no sé qué más necesito. Son todo cosas que a esta altura uno da por sentado que funcionan, pero no me olvido épocas en que cada uno de estos componentes podía ser un problema.

Lo primero que hago a nivel software es configurar mi ambiente de terminal y Emacs. Para eso tengo dos proyectos bajo control de versiones que vengo manteniendo hace un buen tiempo:

  • config-files: Los archivos de bash, tmux, git y más, para tener un ambiente similar en distintas computadoras. Antes tenía también mi configuración de Emacs pero terminé moviéndola a su propio repositorio y eventualmente a:
  • spacemacs-config: Mi archivo de configuración para Spacemacs yla capa privada con más personaliación todavía.

Ambos tienen un archivo init.sh que pretende instalar todo en un sistema nuevo de forma indempotente, pero creo que sólo confío en el de config-files porque los pasos de Spacemacs los sigo haciendo a mano. Al haber pasado por varias instalaciones recientemente (nueva laptop en el trabajo anterior, después nueva laptop en el actual, y ahora con Debian), llegar a una configuración familiar en un sistema nueva me es cada vez más fácil al ir refinando éstos scripts. Ya tengo mi bash configurado, Spacemacs listo para programar, Ruby y más.

Veremos cómo sigue mi uso de Debian, pero es muy probable que vuelva a escribir sobre Debian más seguido, como en los viejos tiempos 🙂

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    tubo 20 noviembre. 2019 - 15:06

    Leí hace algunos días sobre lo aburrido que es debian, supongo que yo debo de ser una persona extremadamente aburrida, porque uso debian 9 y francamente me da pereza pensar en actualizar, si funciona bien por que he de cambiarlo, lo mas emocionante que me ha pasado con debian, fué hace algunos años con un bug relacionado con las tarjetas radeon, que al interactuar con firefox que hacía que se reinicializara la máquina, pero solo duró dos días, sin embargo fue emocionante, muy emocionante.

    Firefox 71.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!