¿Estoy muy viejo para Debian?

Publicado el 15 de noviembre de 2019

Tengo una Dell XPS 13 que obtuve en mi trabajo anterior al cambiar a una laptop más nueva. La laptop venía con Ubuntu de fábrica (18.04 si la memoria no me falla). Creo que lo único que le había llegado a actualizar era Ubuntu 18.10. Siendo mi computadora de uso diario en el trabajo, nunca consideré cambiarle la distribución GNU/Linux. Ubuntu es de las más populares, particularmente a la hora de herramientas de desarrollo. Es fácil encontrar software en los repositorios, o encontrar repositorios de terceros para instalar lo que necesitemos. Y el hardware de la laptop es 100% compatible con Ubuntu: esto me da a entender que probablemente sea igual con todas las distros mientras permita el uso de firmware privativo.

Gilbert Kerr y pingüino

Cuestión que al haber dejado mi trabajo anterior, llegó el momento de formatearla y darle una nueva vida como laptop personal. Si bien ya era mi laptop personal, tenía montón de software y código del trabajo que ya no necesitaba. Así que entre esas cosas me decidí a probar Debian testing, distribución que no he usado en un buen tiempo. Descargué el ISO booteable, probé la versión Live con KDE, y me gustó mucho. Pasé el ISO de instalación a USB y me dispuse a instalar. El instalador gráfico es un viejo conocido, así que con alegría y esperanza empecé a dar “Continuar” a cada paso. Hasta que finalmente llegó el paso ese que complica… Primero, no logré conectarme a internet porque no tenía el firmware privativo de la tarjeta de red. Conectar por cable no era una opción porque la laptop no tiene conexión ethernet. En otra laptop descargué el firmware a otro pendrive, lo inserté en la Dell XPS 13, puse para que lo buscara, y nada. Algún error con diferencias en los módulos de kernel, y hasta ahí llegué.

Seguramente con algo más de paciencia podría haber buscar una solución a este problema e instalar finalmente Debian. Pero he aquí el problema, ¡ya no tengo esa paciencia! Sé que con un ISO de Ubuntu tengo el sistema instalado de cero y funcionando en unos pocos minutos. Ya está, me convertí en una de esas personas que prefieren la comodidad de Ubuntu al poder que te otorga Debian. Ya tuve que “aprender” Linux durante mis primeros años ahora sólo lo quiero usar. Me convertí en eso que tanto odiaba y creía que nunca me iba a convertir…

Usé Debian y ArchLinux la mayor parte de mi tiempo con Linux. Esto de Ubuntu es un evento bastante reciente, pero es demasiado conveniente. Conclusión: tengo un hermoso Ubuntu 19.10 nuevo instalado en mi Dell XPS 13. Por ahora pienso usar eso, aunque no descarto probar otra distro en otro momento con más tiempo y paciencia. Tengo todo particionado como a mí me gusta, y la laptop está en un estado nuevo así que no perdería demasiado tiempo dejándola a gusto.

No creo que esté demasiado viejo realmente para usar Debian, ArchLinux, o cualquier otra distro que requiera más trabajo. De hecho lo que recuerdo de las últimas veces que instalé Debian es que era igual de fácil que instalar Ubuntu. El tema es siempre el hardware que complica con el software privativo y los firmwares y las compatibilidades. Pero me pareció interesante compartir por acá esta última experiencia. Eventualmente probaré alguna otra distro. Y ya comentaré en el blog cómo me fue. Pero por ahora, sigo con Ubuntu 😱

Foto: El escocés Gilbert Kerr, parte de la tripulación de la nave “Scotia” en una expedición a la Antártida, 1902-1904

10 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Jsanchez 15 noviembre. 2019 - 17:44

    Yo sinceramente dejé de darle chances a Linux, siempre hay cosas que no funcionan, y cuando funcionan no lo hacen bien.

    Ya estas a un paso de volver a Windows o de pasarte a MacOS, solo un par de años más.

    Saludos Nando.

    Google Chrome 78.0.3904.97 Windows NT
    • Avatar

      Fernando 15 noviembre. 2019 - 18:59

      Todos los sistemas tienen problemas. En varios trabajos cada vez que a alguien se le ocurría actualizar la versión de Mac OS pasaban un día entero arreglando cosas que se rompían. Ubuntu hace años que ya está a un nivel que no hay que preocuparse, salvo que justo compres hardware súper particular. Pero en Dell y Lenovo anda lo más bien. Por ahora me quedo con esto, hasta que se me de de nuevo por probar otra distro…

      ¡Saludos!

      Firefox 72.0 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    jppereztr 15 noviembre. 2019 - 18:15

    También tuve unos buenos años con Debian, Gentoo y Arch Linux. Pero en el ámbito laboral utilizo básicamente Ubuntu o Fedora, y en el personal macOS. De hecho antes igual disfrutaba rooteando y cambiando las roms de mis teléfonos Android, hace años que dejé de hacerlo, ahora me interesa que funcione y evitar sorpresas.

    Google Chrome 78.0.3904.97 Mac OS
    • Avatar

      Fernando 15 noviembre. 2019 - 19:02

      Gentoo nunca me animé a usar, más que nada porque suponía que me iba a llevar demasiado tiempo configurarlo. Pero pasé varios años con ArchLinux hasta que en una actualización del sistema me dejó de andar el WiFi. Ahí volví a Debian y nunca más toqué Arch, y ahora me vengo quedando contento con Ubuntu. También tuve la etapa de rootear el teléfono, ahora quiero un Android lo más limpio posible, ¡y con eso me conformo!

      Firefox 72.0 GNU/Linux 64 bits
  3. Avatar

    Andrés 15 noviembre. 2019 - 18:55

    Me pasó exactamente lo mismo, incluso hasta con Linux. En determinadas situaciones me pasó que había cosas que no funcionaban justo en el momento que más necesitaba. Perdí un poco la paciencia en ese sentido. Como que estoy todo el día solucionando problemas que cuando necesitas algo, necesito que funcione, no buscar soluciones y demorar media hora o mas en tratar de arreglarlo… No estás solo jeje.
    Éxito en esta nueva etapa espero novedades!
    Abrazo

    Safari 605.1.15 Mac OS
    • Avatar

      Fernando 15 noviembre. 2019 - 19:08

      Con Debian esas cosas me pasaban cuando recién arranqué. Los drivers de video y placas inalámbricas no estaban tan avanzados como ahora. Después el sistema era súper confiable. Pero esta vez me ganó la instalación y ya no seguí. Desde que vengo usando Ubuntu fijo (unos 2 años más o menos), no he tenido problemas más que por alguna herramienta de desarrollo en particular, pero generalmente porque los desarrolladores ni siquiera contemplan la posibilidad que alguien no use Mac OS.

      Pero sí, en conclusión estoy más para usar la computadora que para andar metiendo mano y aprendiendo cosas del sistema como hace unos años.

      ¡Gracias! Hoy terminó mi primera semana y estoy súper contento. Ya compartiré por acá algunas cosas que he ido aprendiendo para el trabajo. Elasticsearch en general está bastante interesante, y estoy estudiándolo mucho.

      ¡Abrazo!

      Firefox 72.0 GNU/Linux 64 bits
  4. Avatar

    nicomanso 16 noviembre. 2019 - 06:41

    Es un gran limitante para las personas el tema de los firmware privativos, si no recuerdo mal esta una iso de debian que ya los trae para evitar lo que paso, pero como indicas, necesitas ese paso extra de encontrarla.

    Google Chrome 78.0.3904.97 GNU/Linux 64 bits
  5. Avatar

    Eduardo Ricobaldi 18 noviembre. 2019 - 11:13

    Por eso se llama “testing”. Como ubuntero, te puedo contar que no es práctico instalar otra cosa que no sea LTS y preferiblemente luego de 6 meses de publicado, volvé a 18.04.3 que es la actual. Los repos de las no-LTS duran solo 9 meses y pasan volando. Vas a tener que pasarte a 18.04 antes de que convenga el 20.04. Aunque si te gustan los testing a mediados de 2020, un buen update arregló todo lo crítico. PS: Y prefiero Mate bien clásico.

    Firefox 66.0 Ubuntu 64 bits
    • Avatar

      Fernando 18 noviembre. 2019 - 16:28

      ¡Hola Eduardo!
      Al final logré instalar Debian testing que es medio “rolling release”. En teoría no debería tener que reinstalar o actualizar nunca. Los años que usé Debian testing nunca tuve problemas, de hecho cuando me “aburrí” pasé a ArchLinux y cuando éste se rompió volví a Debian testing. Ubuntu lo empecé a usar por razones laborales más que nada, y le agarré un nuevo respeto. Pero ahora que encontré cómo, volví a Debian y en estos días sale un post al respecto!

      Mate lo usé poco pero está muy bueno. Ahora sigo con GNOME por pereza nomás, porque es lo que vengo acostumbrado. Pero solía preferir KDE 😛

      Firefox 72.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!