Street Fighter: La película

Publicado el 3 de marzo de 2021

Street Fighter es una película de acción de 1994 basada en la serie de videojuegos de Street Fighter. Fue producida por Capcom y desde el arranque tuvo varios problemas de producción. Igual terminó siendo un éxito comercial para Capcom, no así con la crítica y los seguidores de la saga en su momento.

Dale a Hollywood cualquier temática con acción, y te saca una película militar. El guión se alejó del origen en las artes marciales del videojuego, centrándose más en una guerra en un país inventado de Asia. En este caso Shadaloo es el nombre del país -en vez de la organización criminal de M. Bison– donde estalló la guerra entre el dictador y las fuerzas aliadas.

Gran parte del cambio de tono hacia algo más miliquero tuvo que ver con la participación de Jean-Claude Van Damme. Capcom lo tenía en la mira para interpretar a Guile, y fue de los primeros actores confirmados (y el que se llevó la tajada más grande del presupuesto). Al ser la estrella principal, la historia tuvo que girar más entorno a su personaje, que en el videojuego es un piloto de la armada.

Otro factor que afectó el tono del guión fue un acuerdo por las figuras de acción entre Capcom y Hasbro. La venta de juguetes y Hollywood siempre de la mano. Los juguetes iban a ser del estilo G.I. Joe, por lo que tener figuras a lo G.I. Joe le daba sentido a hacer la película más orientada hacia la guerra.

La otra estrella en confirmarse para la película fue Raúl Juliá, quien aceptó el papel porque sus hijos eran grandes fans de Street Fighter. Su interpretación del dictador malvado M.Bison es brillante, y fue de las pocas cosas que la crítica alagó.

Entre los problemas de producción, el libro Street Fighter Undisputed comenta que no había una dirección del proceso creativo para emparejarlo con la visión de los creadores y diseñadores japoneses. No había coherencia y cada quien inventaba en el momento. Encima de eso, Van Damme estaba en pleno enredo amoroso con Kylie Minogue, actriz australiana que interpretó a Cammy.

Raúl Julia estaba sufriendo de cáncer del estómago durante la filmación, y falleció dos meses antes del estreno. La película está dedicada a su nombre y fue su última producción cinematográfica.

Hay que entender esta película como un producto de su época. En los 90’s, ser fiel al material original no era un requisito excluyente. Hoy en día -sin duda en parte gracias al trabajo de Marvel Studios con su universo cinematográfico- tenemos interpretaciones más fieles y respetuosas del material de donde se origina las películas (como Street Fighter: Assassin’s Fist, por ejemplo). Pero recordemos siempre que se trata de distintas interpretaciones. También gracias a consumir tantos cómics, ciencia ficción y demás, entendemos que cada interpretación puede convivir con las demás en este universo o estos multiversos en el/los que vivimos.

Esto para comentar un poco algunas de las libertades artísticas que se toma: Chun-Li es reportera en vez de agente de Interpol, aunque su motivación por matar a Bison se mantiene. Charlie sigue siendo un amigo de Guile, pero en la película se llama Carlos Blanka y termina siendo convertido en un mutante verde por el científico rehén de Bison: Dhalsim. E. Honda es sumo pero en vez de Japón, viene de Hawaii. Balrog no está del lado de los malos sino que trabaja con Chun-Li. Vega está relativamente bien representado, transmitieron bien que me resulta tan odioso como en el videojuego. T. Hawk es un soldado más del montón, Sagat es vendedor de armas, Ryu y Ken son estafadores baratos, y así…

Guile diciéndonos cuánto le importa ser fiel al material original

Guile diciéndonos cuánto le importa ser fiel al material original

Por lo menos los personajes se basan levemente en el material original. Y los atuendos en general no están tan mal. Tanto gracias a los actores elegidos como a detalles en la forma de vestirse, identificamos quiénes son. Por lo menos la mayoría, T. Hawk no estaba convencido si era él hasta que Guile lo llama por nombre. Está bueno que distintos actores tengan distintos acentos -como mencioné en la reseña de Street Fighter Alpha: The Movie– como para darle el toque internacional que merece la saga. Acá justo Van Damme tiene bruto acento Franco-Belga y hace de americano, pero bueno, apenas un detalle…

El humor es muy particular, pero hay algunos remates y chistes que son buenos. Hay diálogos que son muy citables y graciosos. Particularmente Dee Jay y Zangief tienen un par de escenas cómicas que están muy buenas. Por ejemplo esta de Zangief, y esta otra de Dee Jay que está tremenda, el actor hace que el chiste funcione perfecto con la reacción:
Street FIghter - Okay

De repente una crítica que tuvo es que se esperaba que fuera más seria, pero hasta el desarrollo de Street Fighter 2 tuvo su humor. A pesar de eso, cuenta con varias escenas de acción y pelea. A lo que se va desarrollando creo que vemos más “guerra” que artes marciales, pero en el desenlace final sale mucho Street Fighter. Vemos varias peleas entre protagonistas de la serie y reconocemos movimientos característicos del videojuego. Las escenas de artes marciales no están mal. Así que dentro de todo tampoco es tan alejada del material original, a pesar de las tantas variaciones.

Recordaba la película como mala, y todo lo que había leído al respecto este tiempo hizo que la mirara con expectativas muy particulares. Esperaba ver una película ridícula, aburrida y que a lo mejor me hiciera odiar Street Fighter. Pero viéndola como lo que es, y con expectativas medidas, la disfruté. Es entretenida y tiene suficiente de Street Fighter como para considerarla al momento de mirar películas de la saga. Así que a modo de conclusión diría que tomando en cuenta el contexto, es una película entretenida y disfrutable. Valió la pena darle otra oportunidad y espero que más gente le vuelva a dar la oportunidad que se merece.

Street Fighter: El videojuego de la película del videojuego

En paralelo con la película, Capcom llevó un estudio de desarrollo de videojuegos a Australia a hacer motion capture de los actores para desarrollar un videojuego de peleas al estilo Mortal Kombat con los personajes de la película. Les costó bastante poder tomar capturas con todos los actores, que estaban pidiendo más plata por esto, y al final fue otra producción destinada a fracasar. El resultado final es desastroso. No le voy a dedicar más palabras que este párrafo, porque ni eso se merece, más vale seguir jugando a Street Fighter II.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!