Metroid Prime 4: Beyond - Nintendo Switch 2

Publicado el Martes, 23 de diciembre de 2025

Tras una espera de 8 años, el 4 de diciembre de 2025 se publicó Metroid Prime 4: Beyond para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2. Es un juego muy entretenido, con gráficos y mundos espectaculares. Intenta cosas nuevas con resultados variables, pero no se aleja mucho de la fórmula que define a Metroid Prime.

Metroid Prime 4: Beyond

Metroid Prime 4: Beyond - Fury Green

Es la primera entrega de la serie después de Metroid Prime 3: Corruption en 2007. Beyond fue anunciado originalmente en el E3 de 2017 para Nintendo Switch. Sería el primer título no desarrollado por Retro Studios, sino por Bandai Namco. Dos años más tarde, Nintendo anunció que se había reiniciado el desarrollo desde cero, esta vez a cargo de Retro Studios otra vez. El trabajo del estudio anterior no había alcanzado los estándares impuestos por Nintendo.

Por un lado el optimismo de que Nintendo quería que esta fuera una entrega a la altura de las anteriores. Pero la noticia desalentaba un poco por la demora extra y cómo afectaría a su desarrollo general. Como se le atribuye a Shigeru Miyamoto: "Un juego demorado es eventualmente bueno, pero un juego sacado a las apuradas es malo para siempre" (esto antes que existieran los parches por internet).

Pasaron muchos años más en los que en cada presentación de Nintendo esperaba noticias de Metroid Prime 4. Entre medio disfruté de Metroid Dread y Metroid Prime: Remastered en Nintendo Switch. Hasta que finalmente en 2024 anunciaron el título Beyond y mostraron las primeras imágenes. Miré algún tráiler más, pero no quise averiguar mucho antes de jugarlo. Tampoco leí reseñas porque quería ir con la cabeza fresca y sin estar pre-dispuesto a nada.

Finalmente, llegó la versión física Metroid Prime 4: Beyond Nintendo Switch 2 Edition a mi puerta. De destacar que el cartucho rojo para Nintendo Switch 2 también funciona en el Nintendo Switch. No llegué a probarlo en mi Switch viejo porque me preguntó si quería importar el archivo guardado (al usar Nintendo Online, se respalda el guardado en los servidores de Nintendo), y me asusté y cerré por las dudas. No hubo edición especial como Metroid Dread, la cual hasta incluía un libro de arte. Pero sí 3 amiibos distintos, de los que no compré ninguno.

Metroid Prime 4: Beyond

Mis primeras impresiones fueron muy positivas. Me entró la emoción de estar jugando un Metroid Prime nuevo. La introducción tiene bastante acción y muy rápido todo se vuelve familiar. Los controles son súper cómodos, controlar a Samus con el Pro Controller es genial.

Al día de hoy sigo sin probar el modo mouse en el Nintendo Switch 2, pero también se puede usar si se quiere. Lo que sí probé un poco fue jugar con los Joy Con como si fueran Wiimotes. Recuerdo haber jugado hace unos años así en la casa de un amigo. Creo que fue o el original en Wii o Metroid Prime 3: Corruption. Pero recuerdo tener que mover el brazo para abrir cosas y apuntar, y en su momento me gustó mucho. Pero bueno, fue sólo un rato para alimentar la nostalgia.

Jugué todo el resto del juego con mi Nintendo Switch Pro Controller. No he tenido la necesidad de comprar un Pro Controller de Switch 2. La única funcionalidad extra que le veo es "despertar el Nintendo desde el control" y nunca usé GameChat. La televisión está a dos pasos del sillón, me parece que no amerita... (todavía). Pero como decía, Samus se controla muy bien. También podemos apuntar con los controles de movimiento en el Pro Controller, lo cual es hasta necesario en algunas partes para tener más precisión o por la naturaleza de algún jefe.

Me llamó la atención lo espectacular que se ve todo. No necesariamente porque los gráficos sean ultra realistas, pero están muy bien logrados. Jugué en el modo con mejores gráficos, no el performance que nos permite jugar a 120Hz que ni sé si mi tele lo soporta. Retro Studios creó un mundo muy llamativo y con atención al detalle. Es el juego que más capturas de pantalla he sacado por lejos en cualquier consola. A veces me demoraba en avanzar porque me ponía admirar los detalles en los ambientes. ¿Alguien más se cuelga a mirar los renders de agua en los videojuegos?

Metroid Prime 4: Beyond

La ambientación de los distintos biomas es muy particular. Hay uno en particular que se siente como muy misterioso y un poco aterrador. Era como estar en la película Alien, que justamente fue una de las influencias de Metroid. También tiene secuencias muy cinematográficas que acompañan muy bien la aventura.

La banda sonora también suma. En Fury Green, el lugar donde empieza la aventura principal, la música me dió "es muy Metroid Prime". Y se destacan también los temas de otros lugares. Los gritos de Samus suenan bastante dolorosos cuando algún enemigo nos daña. Y logra esa tensión de escuchar algo a veces que no vemos, y no sabemos si realmente está ahí. Le da esa percepción de ser un mundo viviente, con organismos acá y allá, muy bueno.

Como decía al principio, se siente como Metroid Prime en esencia, pero "nuevo". Tanto el mundo como los personajes, es exactamente lo que quería. Otro título de la saga, pero "distinto". Si bien no es perfecto, ya llego a eso, el balance es muy positivo.

Una de las ideas nuevas son los personajes que acompañan a Samus, soldados de la Federación Galáctica. La idea de los personajes en sí está bien, creo que podrían funcionar para ayudar a avanzar la jugabilidad o la historia. Incluso la conexión con la Federación Galáctica, y expandir el mundo de Samus, está bueno. Pero como otros intentos de esto último, la ejecución no fue muy buena.

El primer personaje que nos encontramos se convirtió en meme por lo mal escrito que está. Myles McKenzie es un "nerd" cuyos diálogos iniciales parecen escritos por alguien que consumió demasiadas sitcoms y películas malas de Estados Unidos hasta 1999. El el único personaje que usa lentes, porque cómo nos daríamos cuenta que es nerd sino... Y su presentación desencaja totalmente con el resto de la ambientación. La impresión que me dió fue de ser el equivalente a Jar Jar Binks.

Otro aspecto negativo que no se lo atribuyo necesariamente al personaje o cómo está escrito es el "hand-holding" (que te lleven de la mano). Cuando en un juego te ayudan al punto de hacerte enojar. Eso cae en el personaje de McKenzie durante el juego. Entiendo por qué está ahí, Metroid Prime 4 va a ser el primer Metroid de mucha gente. Esto de repente lo hace más amigable a principantes.

Imagino que Nintendo incluso pudo haber sido quien determinó que el juego necesitaba una guía que te dijera a cada rato qué hay que hacer o dónde hay que ir ahora. Lo han hecho un poco con los juegos de Mario, que pasaron de ser un ejemplo de aprender jugando con Super Mario Bros. a "te explico todo con un personaje secundario que no deja de hablar" en títulos más recientes.

Pero es un concepto que resulta medio opuesto a lo que es Metroid. Parte de la gracia de Metroid es perderse, volver para atrás, explorar. Entiendo que es una funcionalidad que puede ayudar. Pero debería ser opcional. Generalmente las ayudas no me aportaron nada, y muchas veces me decían "ahora andá a tal lugar" estando en camino a dicho lugar. Pero bueno, es un detalle, se podría mejorar.

El resto de los personajes no me molestaron tanto. Sí resulta un poco raro que tengan conversaciones con Samus quien a veces ni siquiera es capaz de responder con un gesto de las manos o moviendo la cabeza. Entonces queda como incómoda la conversación unilateral. Pero también imagino que quieren mantener la idea de que uno asume el rol de Samus al jugar Metroid el estilo Link en Zelda. Y también para alejarse de Metroid: Other M supongo.

Y ya que menciono Zelda, no pude evitar encontrar potenciales influencias de Breath of the Wild, tanto en el estilo como las ideas. En el desierto hay Shrines, que incluso visualmente me recuerdan a BotW. ¿Será que todo tiene que ser open world ahora?

Metroid Prime 4: Beyond - Vi-O-La

La moto Vi-0-La es un concepto nuevo que está muy bueno. Es fácil y divertida de manejar. Me entretuve bastante rato manejando por el desierto, recogiendo cristales verdes y haciendo la derrapada Akira constantemente. Pero creo que no se desarrolló tanto su potencial. El desierto está bastante vacío, y los enemigos que aparecen no son muy interesantes de vencer ni muy variados.

La forma en que nos la presentan es muy rara. Nos tiran en un tutorial en una pista de carreras futurista que se siente muy desconectado: "¿Por que estoy jugando F-Zero en Metroid?". A pesar de esos detalles, me gusta que la hayan agregado y ojalá desarrollen ese potencial un poco más en futuras entregas. Y sacando todo eso, es entretenido manejarla.

También podría mencionar que algunas cosas parecen como de relleno (como la búsqueda de cristales verdes). Cosas que se le agregan para que usemos una mecánica en particular (en este caso Vi-O-La) y alargar el tiempo de juego, pero que no aportan realmente.

Por último un problema que tengo que también se atribuye a títulos anteriores. El juego cuenta con los mismos sistemas de guardado, tenemos que encontrar las estaciones y guardar. También tiene checkpoints que se autoguardan, pero algunas veces guardan mucho tiempo antes de terminar la partida. Una de las veces que perdí, tuve que volver a por lo menos media hora antes. Entiendo que esto fuera así en el GameCube por limitaciones de hardware o lo que sea. Pero que en 2025 esto siga siendo un problema es un poco frustrante.

Metroid Prime 4: Beyond - Morph ball

Imagino que es posible que algunos de estos detalles sean consecuencia del desarrollo complejo que tuvo el juego. Además de haber reiniciado su desarrollo después de 2 años, demoró bastante, e imagino que en el medio se cambió de ser un título de Switch a Switch 2. Vaya uno a saber qué pasó detrás de cámaras. Me encantaría leer entrevistas con los desarrolladores, diseñadores y demás gente involucrada en su producción. Cualquier cosa que nos deje saber más del desarrollo.

Las ideas nuevas como la moto y los personajes extra de repente no están ejecutadas de la mejor manera posible. Pero a lo mejor en unos años salga Metroid Prime 5. Y toman el feedback de los jugadores para explorar un poco más esas ideas y ejecutarlas mejor.

Asumo que la mayoría de la gente que trabajó en la trilogía original ya no están en Retro Studios. Tengo entendido que Metroid Prime Remastered fue en parte para que gente nueva del equipo aprendiera a desarrollar un Metroid Prime y estuviera lista para trabajar en este título. Teóricamente ahora tendrían a la gente a punto y con suerte tengamos uno nuevo en menos de 8 años. Todo depende de cuánto venda...

Me dieron ganas de volver a jugar Metroid Dread, terminar Metroid Prime 2: Echoes en el Game Cube y ver de conseguir para jugar Metroid Prime 3 de alguna forma. La trilogía debería estar todavía en el disco duro de mi Wii U, si la memoria (o el Wii U en sí) todavía sobrevive. Pero está guardado en una caja con todos sus implementos a unos 11.000 km de donde estoy ahora.

Como resumen, Metroid Prime 4: Beyond es un excelente juego para Nintendo Switch 2. Mantiene la esencia de la saga, agrega algunos aspectos nuevos con resultados variables, pero expande el mundo de Samus. Tiene una excelente presentación, jugabilidad muy buena y entretenido para seguidores de Metroid. ¡Recomiendo!

Metroid Prime 4: Beyond - Final

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Toasty!