Super Mario Bros - Blu RayCon motivo de Mar10 (10 de marzo, “Día de Mario”), hoy volví a mirar las películas de Mario. No se pueden comparar entre sí por varias razones: La película de 1993 no tenía más que unos pocos títulos con poco o nada de historia en la que basarse. Además fue pionera en su género, no se sabía qué funcionaba en la transición del videojuego al cine, y es una película totalmente experimental. Ni que hablar que Nintendo le dió ruenda suelta a Hollywood con los personajes, y no se involucró prácticamente en la producción. La película de 2023 tiene 30 años de juegos, spin-offs y demás legado de dónde sacar ideas. Además contó con la producción de Shigeru Miyamoto y el involucramiento directo de Nintendo.

Son dos productos completamente distintos, pero disfrutables a su manera, y una gran parte de la historia de los hermanos Mario.

Super Mario Bros. (1993)

Super Mario Bros. (1993)

Super Mario Bros. (1993)

La primera película live-action basada en un videojuego no fue bien recibida ni por la crítica ni por el público general. Es la primera vez que vuelvo a mirarla después de no sé cuántos años. Está bueno que la puedo ver con una perspectiva totalmente nueva. No sólo no me acuerdo, sino que mis gustos y expectativas han ido cambiando con el tiempo. En su momento seguramente la haya visto en el cine, y si no recuerdo mal, tenía las figuras de acción de Mario, Luigi y un Goomba de la película en mi arsenal.

Mientras la miraba, varias veces me surgió la pregunta “¿para quién es esta película?”. Tiene sus partes más “familieras” (escenas que llaman a un estilo de película como “Home Alone”), y otras un poco más adultas. Los extras del Blu-Ray respondieron la pregunta. Incluyen unos videos con entrevistas donde varias de las personas responsables hablan sobre el proceso unos cuantos años después. Tuvo un montón de problemas de producción: el guión fue re-escrito varias veces, el enfoque iba cambiando casi que todo el tiempo y unos cuantos problemas más. Esto explica que a veces parece enfocada a niños pero también muestra cosas que alguien esperaría de una película noventera para adultos.

La trama es absoluamente desquiciada, pero podría haber funcionado muy bien. Con la influencia de Super Mario World, Mario y Luigi viajan a una dimensión paralela donde los dinosaurios siguieron evolucionando en paralelo con los mamíferos hasta llegar a ser básicamente humanos reptilianos. Su ciudad es una Manhattan distópica con estética cyberpunk. El arte es muy bueno, tanto la magia que hicieron transformando la planta de cemento abandonada donde filmaron, como el maquillaje, los efectos especiales y demás. El diseño de las armas que usan para “desevolucionar” en la película está basadao en el Super Scope. Las bob-ombs son bombas a cuerda con dos piecitos que se asemejan mucho a las de Super Mario Bros. 3 o World con un “product placement” en sus zapatos muy chiste de película noventera. Creo que estas dos piezas de utilería son los dos únicos aspectos fieles al videojuego.

Pero la fidelidad no importa. Con la edad y la experiencia uno aprende a entender que el mundo de las películas es alternativo al material en el que están basadas. Y si no nos gusta, la podemos ignorar y volver a disfrutar del material original. Hay que disfrutarlas como una nueva interpretación basada en personajes. Con esa idea ya asimilada, realmente quise que me gustara más. Pero la mata el guión. Si hubiera tenido un guión mejor escrito, más cohesivo y con buenos diálogos, podría ser excelente. Bob Hoskins y John Leguizamo están muy bien interpretando a Mario y Luigi. Yoshi es un dinosaurio hecho con efectos prácticos realista con un resultado en pantalla excelente, unos días antes de que se estrenara Jurassic Park. Y en general la historia podía haber dado para una secuela tranquilamente.

La idea es totalmente alocada, y podría haber funcionado mucho mejor. Pero ahí quedó como un producto de su época y problemas de producción. Si no fuera por la siguiente película de Mario que voy a comentar y su éxito, no descartaría que con la falta de ideas que está teniendo Hollywood en los últimos tiempos, no se hiciera un reboot de esta idea en particular. Que sería igual de desquiciado, pero igual la miraría.

¿Recomiendo verla? Sí, si tienen un domingo donde no pueden salir por alguna razón, es entretenida para pasar el tiempo. Por lo menos nos quedó esta tremenda versión de “Walk the Dinosaur” y una escena bajando por un túnel congelado con este temún de Joe Satriani

Super Mario Bros 2023

Avanzamos 30 años y tenemos una de las películas de videojuegos más entretenidas hasta el momento. Donde la anterior tenía unas pocas referencias a cosas del videojuego, en ésta casi cada personaje, nota musical, o escenario es una referencia directa a algún juego de Mario o de Nintendo. Incluso se transforma en una cacería encontrar cada detalle que se relaciona a algún juego de Mario o Nintendo. Habiendo crecido jugando Super Mario y juegos de Nintendo, disfruté de cada una de las que encontré, así como los guiños y homenajes de todo tipo. Se rumorea que hasta hay Pikmins escondidos por ahí…

La historia no es demasiado profunda, pero es entretenida y la plataforma para introducir el mundo y los personajes a la audiencia y contar varios chistes, aparte de promocionar juegos. Nintendo reportó vender muchas copias nuevas de juegos de Mario en Nintendo Switch gracias al éxito en taquilla. También se muestran coss que potencialmente podrían dar para contar más historias, pero las irán dejando para las secuelas, que la primera ya está anunciada (más información al final de este post).

Desde el momento en que se anunció, venía renegando con Chris Pratt como Super Mario porque el tipo hacía la misma voz en todas sus películas. Pero la verdad que mirándola no me doy cuenta y se me pasa. Dejando de lado eso, la selección de actores para las voces me parece muy bien. Charlie Day como Luigi, Anya Taylor-Joy como Peach, Charles Martinet -que estoy seguro crearon el personaje sólo para que esté 🙇- y demás actores están muy bien con sus personajes. De destacar Seth Rogen como Donkey Kong, elección inesperada que pega muy bien y que no sólo hace su contagiosa risa característica sino que canta el DK Rap. Y para mí la estrella más grande es Jack Black con su interpretación de Bowser y la canción “Peaches”, que no puedo evitar escuchar en mi cabeza cada vez que paso por la sección de frutas de un mercado y veo la palabra escrita. La estrella cínica de Mario Galaxy se lleva muchos aplausos y risas también por su humor negro.

Se aprecia cariño y conocimiento del material original, pero es lógico asumiendo que seguramente más de una de las personas involucradas hayan crecido jugando Nintendo. Los avances en animación también dan lugar a escenas de acción muy buenas que se traducen de manera excelente del videojuego al cine y evocan distintas etapas de la vida de un jugón como uno pegado al televisor. La música acompaña muy bien, tanto interpretaciones orquestrales de melodías que tenemos quemadas en el cerebro por pasar tantas horas jugando Nintendo, como canciones más populares. Como ejemplo una escena con un tema de Bonnie Tyler es genial y la canción la enriquece mucho.

Si les gusta Super Mario, seguramente ya la hayan visto, y si no, recomiendo que lo hagan. La miré en el cine cuando salió y me divertí mucho. Tras verla de nuevo casi un año después en Blu-Ray, volví a disfrutarla y se mantiene siendo una de mis tres películas preferidas del año pasado (las otras dos son Barbie y Godzilla Minus One). Tendré que volver a mirarla el 10 de Marzo de 2025 si no tengo nada mejor que hacer o poco antes que se estrene la secuela para refrescar la memoria.

Noticias sobre Mario en su día

Hoy Nintendo publicó un video donde Shigeru Miyamoto comenta que están trabajando junto a Illumination en la secuela de la película animada de Super Mario Bros. Se espera que esté disponible en Estados Unidos y otras regiones el 3 de abril de 2026. En el mismo video se confirman fechas de disponibilidad de algunos juegos de Mario para Nintendo Switch este año:

  • Paper Mario: The Thousand-Year Door – 23 de mayo, 2024
  • Luigi’s Mansion 2 HD – 27 de junio, 2024
  • Dr. Mario (Game Boy), Mario Golf (Game Boy Color) y Mario Tennis (Game Boy Color) disponibles a partir del 12 de Marzo en Nintendo Online.

Bueno, me voy a jugar un rato a Super Mario Bros. Wonder y me acuesto a dormir…

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!