Firefox Send renace como Thunderbird Send

Publicado el 19 de octubre de 2023

ThunderbirdHace unos años Mozilla publicó el servicio Firefox Send, para compartir archivos de forma segura. Un lugar donde podíamos subir archivos y teníamos distintas opciones para compartirlos. El servicio eventualmente fue descontinuado, aparentemente por el abuso de algunos usuarios que lo usaban para distribuir malware y realizar ataques de phishing.

Mi cliente de correo favorito, Mozilla Thunderbird compartió en su blog el podcast donde dan la noticia que el proyecto volverá a la vida como Thunderbird Send.

El desarrollador Chris Aquino cuenta un poco de la resurrección del proyecto. La confusión entre “Firefox Send” y “Mozilla Send” al principio de su respuesta me hizo acordar a esta conversacion en Mastodon que dice acabo de pasar 10 años viendo como renombran todo de “Mozilla” a “Firefox”. ¿Voy a pasar los próximos 10 años viendo cómo lo cambian de nuevo?. Y que hayan cancelado Send originalmente también coincide con la respuesta (con la que estoy totalmente de acuerdo) a veces reflexiono el verdadero milagro que es que Mozilla haya producido varios productos útiles e importantes a pesar de los heróicos esfuerzos de su management por evitar ese resultado.

Dejando de lado mi cinismo con Mozilla, este es el primer proyecto del desarrollador desde que fue contratado en Thunderbird. Cuenta que han reestructurado varias cosas, incluyendo reforzar el cifrado. Una de las características nuevas es que Thunderbird va a ser capaz de enviar archivos grandes a través del servicio, independientemente del proveedor de correo que utilicemos (y así también ahorraríamos espacio en nuestra casilla de correo).

La transmisión de archivos es segura y sólo los recipientes pueden desencriptarlos. Es así que implementaron chat seguro, a través de archivos que contienen mensajes de texto. Pero al tener la posibilidad de compartir archivos de manera privada, están pensando en más aplicaciones de la tecnología disponible como por ejemplo carpetas y archivos. También han tenido varias conversaciones sobre el abuso del servicio y cómo van a trabajar para combatirlo.

Aparentemente el servicio va a tener un tipo de suscripción paga, lo cual tiene sentido para cubrir los costos de los servidores. Sin embargo, el Product Manager de Thunderbird confirmó que la implementación va a ser código abierto, por lo que será posible alojar el servicio en nuestros propios servidores.

Firefox Send era un muy buen producto, y Thunderbird viene haciendo un excelente trabajo últimamente, así que tengo expectativas con Thunderbird Send. Recientemente revolucionaron la interfaz gráfica del cliente de correo de escritorio, y sigue siendo una alternativa moderna y práctica. Sigo a la espera de la convergencia (y sincronización) entre K-9 Mail y Thunderbird en la que vienen trabajando desde hace un tiempo. ¡Son buenos tiempos para Thunderbird!

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!