Por fín empecé a usar un gestor de contraseñas. Es bueno tener contraseñas complejas y distintas para cada servicio que usemos. Así, si (cuando) uno de éstos servicios aparece en un nuevo escándalo de contraseñas filtradas al público, nuestra cuenta se ve comprometida únicamente en ese servicio.

Intenté por un tiempo vivir sin un gestor de contraseñas. De trabajos anteriores tuve experiencia con 1Password, pero no tenía extensión para Firefox, y lo usaba más que nada para el trabajo en sí. En la época de Cubox usábamos otro gestor online que no recuerdo el nombre, pero la interfaz gráfica se había quedado en los 90’s.

Finalmente Mozilla -una fundación en la que confío- lanzó un gestor de contraseñas software libre y con las características que necesito:

Firefox Lockwise

Firefox Lockwise provee un plugin para Firefox y aplicaciones móviles para Android y iOS. En el navegador web, se enchufa a la característica de “¿Desea guardar esta contraseña?” y mantiene un listado de los sitios web, usuarios y contraseñas. También nos advierte si nuestras contraseñas han sido vulneradas en un sitio en particular (gracias Pablo por señalarlo en los comentarios). Firefox cuenta también con el servicio Firefox Monitor que nos informa de sitios en los que cuentas asociadas a nuestro correo electrónico han sido vulneradas.

Para sincronizar esta información, debemos crear una cuenta gratuita Firefox Account:

Crear una cuenta Firefox te permite mantenerte seguro en Internet. La meta de Mozilla es darle poder a las personas en sus vidas conectadas. Al crear una cuenta Firefox, podemos subir archivos más grandes en Firefox Send (de manera segura y privada), informarnos si nuestras cuentas han sido vulneradas (mediante Firefox Monitor), mantener nuestras contraseñas bien guardadas y sincronizar sitios web y pestañas entre distintas instancias de Firefox (de una computadora a otra, del teléfono a la computadora, etc).

Firefox Lockwise

Otra característica interesante que tenemos en Firefox es “generar contraseña segura”. Cuando nos damos de alta en un sitio o cambiamos la contraseña de una cuenta existente, Firefox nos da la posibilidad de generar una contraseña aleatoria y segura, y guardarla ya en Lockwise. ¡Podemos tener una contraseña tan segura que ni siquiera la hemos visto!

Por otro lado están las aplicaciones móviles para Android y iOS. En ellas nos logueamos con nuestra cuenta Firefox, y las credenciales se sincronizan automáticamente, permitiéndonos acceder a las credenciales desde aplicaciones y sitios web en nuestro teléfono. Podemos configurar la aplicación para desbloquearla con nuestra huella dactilar, y también podemos habilitar el completado automático de contraseñas para que Firefox Lockwise ingrese las credenciales automáticamente en todas las aplicaciones. En el peor de los casos, podemos copiar las credenciales desde la aplicación y pegarlas en el campo de usuario y contraseña de cualquier aplicación o sitio web.

La verdad que me ha resultado bastante práctico y lo recomiendo. Recuerden siempre usar contraseñas seguras, contraseñas distintas en distintos servicios, y cuídense!

Visita Firefox Lockwise para empezar a usarlo.

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Pablo Cardozo 26 noviembre. 2019 - 23:00

    Una característica que te faltó es que te muestra al comienzo de tus contraseñas la advertencia de si el sitio de esa contraseña ha sido vulnerado o no. En mi caso me muestra Taringa y 500px.com.

    Firefox 70.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!