2022 fue un buen año para la lectura
Publicado el 29 de diciembre de 2022Terminé de leer The Dispossessed por Ursula K. Le Guin antes de terminar el año. Fue un libro que me llevó bastante tiempo leer debido a varias razones, la vida se interpone… Pero al final me resultó interesante y creo que volvería a leerlo estando en una situación mental más estable y tranquilo. Es un clásico de ciencia ficción anarquista utópica. Tiene un montón de partes interesantes y ya sobre el final me enganchó mucho el desenlace (¡al punto que me llegaron a arder los ojos del cansancio de leer en papel!).
En el futuro, existen dos planetas Anarres y Urras que son la Luna cada uno del otro. Anarres está habitado por “humanos” que vinieron de Urras hace un par de siglos, y formaron una sociedad anarco sindicalista donde la ayuda mutua es imprescindible. Urras tiene varios estados pero del que más leemos es A-Io, con un sistema capitalista y patriarcal (también está Thu con un sistema autoritario).
El protagonista es un habitante de Anarres que viaja a Urras a modo de embajador. Se tratan varios temas que me resultaron muy interesantes como el anarquismo, críticas al capitalismo, gobiernos y temas filosóficos sobre la sociedad y el individuo. Todo esto en un contexto de ciencia ficción, excelente.
Algo que me di cuenta después de leer una cantidad vergonzosa de capítulos, es que el libro alterna los capítulos entre el pasado en Anarres y el presente en Urras. Me dejó bastante confundido al principio, me cuesta muchísimo recordar nombres (de personajes y lugares, varias veces tuve que volver a leer cuál planeta era el anarquista y cuál el otro). Además los primeros capítulos los leí con bastante tiempo entre cada uno (y en un estado mental no ideal, sumado a una buena dosis de privación de sueño), hasta que me di cuenta lo que estaba pasando y me hice un resumen general de todo para que mi cerebro supiera dónde estaba parado dentro de la historia. No se vuelvan viejos… Cuestión que una vez que aclaré eso, el libro se volvió mucho más disfrutable. Definitivamente tendría que volver a leerlo.
La autora tiene varias historias más en este mismo universo, así que posiblemente en algún momento también lea algún otro título del “Ciclo de Hainish”.
Con eso alcancé los 16 libros leídos en 2022. Creo que es la primera vez que cuento cuántos libros leo en un mismo año. Todo empezó en enero cuando terminé el primer libro del año y se me ocurrió publicarlo en Twitter. Desde hace un tiempo venía intentando publicar en Twitter casi exclusivamente recomendaciones o al menos difundiendo cosas que disfrutaba o me resultaban interesantes de leer. Hay tanta basura y negatividad en las redes sociales que me dispuse a intentar siempre tratar de agregar algo positivo. Si algo no me gusta, lo ignoro. Si algo me gusta, lo comparto y en lo posible le hago saber a la persona responsable que me gusta (¡es muy satisfactorio!). Es difícil, hay tanta razones para enojarse, molestarse, frustrarse y demás. Pero por lo menos intentaré no agregar más negatividad a la internet.
El hilo en cuestión siguió siendo algo así como una tradición, hasta que decidí escribir un post sobre 10 libros que leí en 2022 (donde inclui los 7 libros del hilo original y más). Desde entonces leí algunos libros más que recomiendo y también comenté en el blog: The Last Man in Europe de Dennis Glover, The Modern Bestiary por Joanna Bagniewska y La novia de Johnny Storm ve la vaca y llora por Ignacio Alcuri.
Además de los mencionados, leí también Native – Life in a Vanishing Landscape por Patrick Laurie. Está basado en la vida del autor, que se compra una granja para reconectar con su tierra nativa de Galloway en Escocia. Lo compré en la tienda cuando estuve de visita en el Castillo Urquhart en Loch Ness con mi padre para tener algo que leer en los recorridos largos en omnibus de ese viaje.
Me interesó por tener un concepto similar a “The Ponies at the Edge of the World” por Catherine Munro. “En este libro, explora la conexión duradera entre humanos, la agricultura y la naturaleza para crear un registro profundamente personal y conmovedor de la vida en un paisaje que se desvanece” se lee en la contratapa. Hay un paralelismo con los Ponies de Shetland en el otro libro mencionado y las aves “Curlews” (Wikipedia me dice que son aves del género Numenius) y la raza Galloway de ganado en este libro. Si bien está interesante, aprendí algunas cosas y entretuvo de a partes, no logró engancharme tanto como el de los Ponies.
También leí Autonomous por Annalee Newitz, un libro que tenía en mi lista para leer desde hace un buen tiempo. Lo encontré en una de mis visitas a librerías y decidí comprarlo. Justo estaba buscando algo de ficción en ese momento. No recuerdo exactamente en qué mes del año fue que lo adquirí o cuándo lo leí. La autora es la fundadora de io9, uno de los blogs que leía bastante en su momento, pero leo cada tanto éstos días.
Si bien tiene un montón de conceptos interesantes, no me terminó de enganchar. Incluso diría que me costó terminarlo. En varios momentos pensaba “estos temas deberían engancharme muchísimo”, pero se ve que el estilo de la autora no es para mí. A veces me hacía acordar a cosas específicas que no me gustaron del estilo de escritura de Cory Doctorow en Walkaway. Tiene mucha coincidencia con Doctorow en la temática, en esta novela en particular se habla del tema de las patentes para las drogas, y si bien es ilegal, si es ético piratearlas para hacer que las drogas sean más accesibles. De repente el mensaje está bueno, pero no la entrega.
Al igual que “Native”, algunas cosas me gustaron, pero en su momento no me generaron ganas de escribir al respecto. No me llegaron tanto. Lo recomiendo igual porque tengo la sospecha de que tampoco estaba en mi mejor momento. Pero si algún día me quedara sin nada para leer en la biblioteca (pocas chances que ocurra), le daría otra oportunidad.
No sólo vengo leyendo libros por ocio, también estuve estudiando Gaélico, un poco sobre Ruby y Elasticsearch. Vengo leyendo también varios cómics, las revistas Retro Gamer y Ninty Fresh y alguna cosa más. Así que la lectura siempre me acompaña.
Ya empecé a leer otro libro y probablemente lo termine para 2023. Y tengo una pila de libros por leer que parece crecer constantemente, además de un wishlist virtual donde sigo anotando libros que me resultan interesantes. Ya que este año me tomé el trabajo de llevar la cuenta, me propuse como meta para 2023 leer más de 16 libros. No es una cantidad sorprendente. Posibleente algún año habré leído más, y seguramente muchos años leí menos. Pero vengo disfrutando mucho la lectura, así que espero mantener el hábito y con suerte leer algún libro más en español.
Actualización Enero 2023: Ni bien terminé de leer The Dispossessed, empecé a leer Wild de Amy Jefffs y fue el último libro que leí en 2022.
Cada capítulo de Wild empieza con un cuento corto inspirado en historias y leyendas de la mitología británica. Algunas de las fuentes de estas historias son poemas en Inglés Antiguo del Libro de Exeter, poemas antiguos en Galés y tradiciones Irlandesas. Las historias de la autora se basan en esos cuentos, a veces mezclan más de uno, manteniendo la esencia pero agregando su interpretación personal. El resto de los capítulos agregan conexiones entre estos distintos cuentos, hechos e historia de las islas británicas, además de paseos y conexiones con los paisajes en los que se llevan a cabo. Me resultó muy interesante, entretenido y fácil de leer.
Así que la suma total de libros leídos en 2022 fue de 17. El objetivo en 2023 es leer por lo menos 17 libros y con suerte más (¡al menos 20!).
No hay comentarios en este post
Feed de comentariosDejar un comentario
<pre lang="L"> código </pre>
Siendo L un lenguaje compatible GeSHI. Más info.