Repasando a un año de pandemia

Publicado el 18 de mayo de 2021

Repaso pandemia

Hace poco más de un año estaba empezando a encontrarme en esta nueva situación de pandemia mundial. Aislamiento social, distanciamiento físico, y mucho tiempo encerrado en mi apartamento. Una de las tantas cosas a las que acudí para no perderme completamente en la desesperación existencial, fue aprovechar más este rincón de la internet. Empecé escribiendo un post que titulé de manera bastante directa Escribiendo en tiempos de pandemia. Me alegro de haberlo publicado porque hoy me permite recordar un poco donde estaba hace un año y ver cómo fueron cambiando las cosas. Es una de las buenas razones para tener un blog.

En ese post decía:

Para tratar de sobrellevar la cosa, me puse como meta empezar a escribir más seguido en este blog y publicar (porque si es por sumar cantidad de borradores, ese número está en constante aumento). Voy a tratar de publicar algo por más que no esté relacionado a lo que generalmente escribo por acá, y si eso genera algún tipo de interacción con alguien más a través del blog, mejor todavía.

Me alegro de ver que mantuve un ritmo de escritura bastante alto. No siempre escribiendo sobre programación, software libre, la industria o lo que sea. Dada la situación actual ya me costaba lo suficiente enfocarme en el trabajo y mantener cierto tipo de orden en la vida diaria. Creo que en parte por eso a la hora de escribir tiendo a concentrarme en cosas más generales. Pero siempre que encuentro algo técnico que me motiva a escribir, como los “mini piques” que vengo publicando, lo aprovecho.

Por si leyeron ese post en su momento y se lo estaban preguntando, al final terminé tirando la caja 🙁

Lo que vengo considerando un éxito a nivel personal es la nueva serie de posts que denominé 7 días en el Picandoverso. Que debo recordar está basado en una idea de 2018: Siete días en el Megaverso, que a su vez es una idea robada a mi amigo Nacho Alcuri que solía escribir una columna llamada “Siete días en el multiverso”. Si bien surgió del mismo lugar, el formato mismo fue evolucionando y cambiando, pero al día de hoy llevo 16 semanas seguidas publicando al menos un post por semana en el blog gracias a esa “serie”.

Escribir éstos posts me distrae, me da algo para hacer, y me entretiene. Hay veces que la parte que más disfruto es la de crear la imagen para el post. En 3 de los primeros posts usé imágenes de dominio público disponibles en internet como fondo general. Pero después que usé una foto de la cámara de mi teléfono, me di cuenta que era mucho mejor usar una foto mía sacada en los últimos 7 días porque es todavía más parte de mi universo. Y así además de ir reflejando lo que miraba/leía en la semana, también dejaba un registro audiovisual de lugares donde había estado. Por suerte he salido de mi apartamento todos los días, pudiendo sacar alguna foto del exterior…

En momentos me puse más existencial y filosófico, y escribí La conciencia en la pantalla. En mis caminatas a veces me distraigo con la música, otras veces mi mente empieza a divagar y termino escribiendo posts como ese. Tendría que sacar notas o algo para escribir más de esas conversaciones que tengo conmigo mismo, por lo menos para volver a leerlas yo mismo en el futuro. Pero lamentablemente todavía no tengo la habilidad de escribir y caminar a la vez como hace cierto amigo escritor.

En todo este tiempo escribí al menos un blog post del estilo que escribía antes, donde le dedico un buen rato de investigación y trabajo técnico. De ahí surgió este post sobre distribuciones de Emacs. Pero no fue suficiente como para sentirme satisfecho. Este tipo de posts llevan bastante tiempo y trabajo, y la mayoría mueren en mi lista de borradores antes de ser publicados. Son los posts que me dejan más conforme después de publicados, siempre aprendo escribiéndolos y si a alguien le terminan sirviendo, mucho mejor. Pero son los más difíciles de escribir por la inversión de tiempo que implican. Fueron y vinieron cientos de ideas para posts que nunca se llegaron a escribir o no alcanzaron suficiente impulso para salir de “Borradores”.

Uno de los recursos a los que acudí ni bien empezado todo esto, era la lectura. En el “antes”, venía leyendo libros a un ritmo bastante bueno. Logré leer un par de libros empezado el aislamiento: Abolish Silicon Valley por Wendy Liu y The Power por Naomi Alderman. La crisis de los 38 por Ignacio Alcuri fue el último libro que leí justo antes que explotara la pandemia. Después de eso pasé meses en los que empezaba libros y los dejaba a los pocos capítulos, tengo algunos leídos hasta poco más de la mitad. Cuando los vuelva a leer voy a tener que empezar de cero de nuevo. Me ha costado mucho mantener la motivación en una misma cosa por tiempos prolongados. Algo que en general es difícil, estando en esta situación de ansiedad y estrés constante con incertidumbre permanente, lo hace todavía peor.

El último libro que leí entero fue “No one is too small to make a difference” de Greta Thunberg, una colección de varios de sus discursos y es tremenda lectura. Pero creo que tiene menos de 100 hojas. Lo usé como motivación de poder terminar una lectura y lo disfruté. Pero libros más grandes se me fue complicando. Recientemente decidí intentar forzarme a leer de nuevo. La lectura es como ejercitar, se va haciendo más fácil a medida que lo hacemos consistentemente. Y creo que esta vez vengo bien, empecé una novela relativamente larga y me enganché, espero terminarla en breve y seguir con más libros. Mientras tanto leer cómics me ha ayudado.

Los videojuegos siempre han sido otro buen escape para mí. Durante esta pandemia me pasó lo mismo que con los libros. Hubo meses o semanas en las que me sumergía en algún videojuego y lo disfrutaba por horas. Pero también he pasado semanas o meses seguidos en los que apenas juego a algo. Me gusta tanto jugar videojuegos como hablar y escribir al respecto. Podría decir que gran parte de la inspiración de tener un blog vino de crecer leyendo revistas de videojuegos y querer hacer una. Uno de los sueños cuando era chico era eventualmente “tener un trabajo escribiendo sobre videojuegos”, y en parte con el blog lo he ido cumpliendo. No es mi trabajo, pero no necesito que sea así, me alcanza con tener mi rincón en internet donde puedo escribir sobre lo que quiero y compartir el enlace con amigos con los mismos gustos y con suerte alguien más por ahí que disfrute de leerlo.

Uno de los posts que más disfruté escribir sobre videojuegos fue A las piñas y patadas: Jugando beat ’em ups. Hablé de varios títulos que me gustan mucho, y sin duda va a haber al menos una segunda parte con el montón de juegos del género que adquirí y otros que se vienen en breve. También disfruté bastante de publicar el “mes de Street Fighter, mes en el que escribí sobre las películas y algunos de los títulos de la saga. Esto de crear un tema me pseudo-obligaba a escribir sobre un tema en particular en varias ocasiones durante el mismo mes. Y también me ayudó para la “parálisis de análisis” que me da a veces cuando quiero elegir qué juego jugar. Quedaron sin escribir posts sobre algunos de los títulos de la saga que jugué, pero Febrero de 2022 está a la vuelta de la esquina.

Algo de lo que estoy muy agradecido con todo esto de los videojuegos es que entre el alcance del blog, y al seguir publicando posts del tema, me empezaron a contactar empresas de difusión de videojuegos para hablar sobre sus juegos. ¡El sueño se empieza a hacer más real! Para ser sincero en el blog, acepto únicamente juegos que me llaman la atención o que quiero jugar. Así que es raro que escriba sobre un juego que no me gusta o me aburra.

A más de un año de ese primer post sobre pandemia, algunas cosas parecen estar mejorando. Pero esto todavía no se terminó, y todavía queda mucha incertidumbre por delante. Por lo pronto pienso seguir escribiendo por acá. Hace más de 10 años que este blog está online y es difícil imaginarme no tener un lugar donde escribir algo y publicarlo, aunque sea cada tanto. Disfruto la práctica de escribir y me sirve un poco de catársis. Y está bueno dejar el registro de cómo van pasando las cosas y recordar en qué estaba pensando en tal o cual momento.

Si llegaste hasta acá, gracias por leer, cuidate y cuidá a los demás.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!