Recomendaciones de Podcasts

Publicado el 15 de abril de 2020

En mi primer post sobre la pandemia, Juan comentó como idea para un próximo post “sugerencias de podcasts”. Así que acá van mis sugerencias de podcasts:

No escucho podcasts, pero cuando escucho podcasts, escucho Sonido Bragueta. No, en serio, no escucho podcasts regularmente. No es que no haya intentando, intenté varias veces, pero no puedo. Si estoy trabajando y pongo un podcast para escuchar, o escucho el podcast o trabajo. No puedo concentrarme en las dos cosas a la vez. Así que al final termina siendo ruido y no estoy prestando atención a lo que están diciendo. Y si tengo tiempo libre prefiero leer, mirar alguna serie o película, jugar algún videojuego, tocar o escuchar música.

Tuve algunas malas experiencias con podcasts, de repente demasiadas, donde sonaba a dos o más personas que se sientan a charlar pavadas y deciden grabarlo y publicarlo en Internet, porque por alguna razón “hay que tener un podcast”. Y otras veces es un fenómeno parecido a lo que pasa con YouTube hoy en día: lo que podría ser un post de 200 palabras en un blog o una lista de 10 ítems se transforma en un video de 10 minutos con “reacciones” y obviedades.

No hay límites de tiempo como en la televisión, pero aparentemente para generar más ingresos los audios y videos tienen que tener tiempos mínimos de duración. A mí me resulta que de repente es más eficiente conseguirse un trabajo digno, pero ese soy yo. Imagínense andar orgulloso por la vida diciendo “soy YouTuber”… En fin, soy conciente de la imagen que transmite lo que estoy escribiendo, pero también estoy exagerando un poco para darle más emoción a este post. Y no quiere decir que no haya gente que genere buenos contenidos cuando se sienta a grabar un podcast frente a un micrófono o en YouTube. Pero hoy en día es bastante difícil separar la paja del trigo entre tanta paja que hay en internet.

Sonido Bragueta sólo lo escucho porque admiro y me divierten sus autores Ignacio Alcuri y Gustavo Sala, no se toman a sí mismos en serio, y son máquinas de decir pavadas. Y tampoco lo escucho siempre, sólo cuando me acuerdo o veo un tweet de ellos de casualidad y se da que justo en ese momento puedo escuchar un rato de podcast. Se los recomiendo si nunca escucharon un podcast y no saben por dónde arrancar o si ya son expertos en podcasts.

Otro tema que me juega en contra de los podcasts, son muy largos. Me interesaría escuchar un podcast si incluye algo de información que no puedo leer en ningún lado, o una opinión o punto de vista de alguien cuya opinión o punto de vista respeto/admiro o me importa por alguna razón. Pero muchos podcasts dan un montón de vueltas para decir algo, como esas reuniones que podrían haber sido un email. En parte volvemos a párrafo anterior donde despotrico contra los podcasts y YouTube cual viejo gruñón.

Es raro porque he tenido varias épocas en distintos períodos de mi vida en las que escuchaba programas de radio. El último programa que seguí fielmente fue Los Informantes Radio, que no escuchaba solo por Ignacio Alcuri, también era escuchar a Germán Deniz, Martín Otheguy (que se pronuncia “Otegui”) y estar al borde de la silla escuchando a Leo Lagos cuando le saltara la térmica por algo desafiando los límites de la radio y viendo si ese era el día que llegaba demasiado lejos. Fue hace tanto tiempo que espero no haberme olvidado de nadie del programa (Marzo de 2020 duró muchos meses). Mejor le pregunto a Nacho para estar seguro… Bueno, qué vergüenza, me faltaba mencionar a Garza y a Gustavo Sala que me hicieron acordar que aparecía cada tanto como columnista desde la hermana República de la Argentina. ¡Es que los Informantes comparten Universo Cinematográfico con Sonido Bragueta! ¿Ven? Si volviera Los Informantes en forma de podcast, seguramente los escucharía.

podcasts

Un tema más que influye en mi costumbre de no escuchar podcasts es que escucho mucha música. Si salgo a caminar, correr, si estoy haciendo tareas repetitivas que no necesitan trabajo mental intenso, estoy escuchando música. Me encanta la música, y estoy casi todo el tiempo escuchando música. Como al final no recomendé ningún podcast seriamente, voy a aprovechar y recomendar algo de música:

Streetlight Manifesto – Es una banda que conozco hace muchos años, pero hice algo raro con ella. Es la segunda o tercera banda con la que hago lo mismo: Aparecen en mi radar, escucho algo por arriba y “me lo guardo”. Sé que lo que escuché me gustó mucho y tiene toda la pinta de que el resto de su material me va a gustar mucho porque los dos o temas que me llegaron por azar o en un toque o como sea me encantaron. Así que me lo guardo cual ahorro para épocas de crisis. En algún momento voy a aburrirme de lo que estoy escuchando o voy a querer escuchar algo nuevo. Y ahí tengo ese ahorro de banda que sé que por lo menos en parte me va a gustar. Y así fue, un día dije “bueno, ya pasó suficiente tiempo, escuchemos Streetlight Manifesto”. Y tal como imaginé, no sólo me encantó, llevo 3 meses escuchando alguno de sus discos todas las semanas y no me aburro. Son una banda de ska punk con 4 vientos: trombón, trompeta, saxofón alto y saxofón barítono. Las canciones están tremendas y tienen un trabajo de vientos que te hace erizar la piel. No te digo, te muestro: Streetlight Manifesto – We Will Fall Together en vivo. Encima tienen un video donde los animales se vengan de la crueldad de los humanos asesinándolos a todos, ¡y uno de los saxofonistas es un pingüino!

Bad Cop/Bad Cop – Una de mis bandas preferidas, Bad Cop/Bad Cop es una banda del legendario sello punk californiano Fat Wreck Chords. Su disco debut “Not Sorry” es tremendo, pero el siguiente “Warriors” está todavía mejor. De esos discos que se escuchan de principio a fin sin saltear un sólo tema. Sus canciones son punk rock melódicas con unas harmonías a tres voces que en sus palabras “te van hacer humedecer los tímpanos”. Tuve el privilegio de verlas en vivo y su show está sumamente cargado de energía y suenan de puta madre. Estaba entre sus planes grabar un disco nuevo este año, pero con la pandemia vaya uno a saber qué pasa… Creo que son de las bandas punk “nuevas” con más fuerza, se las recomiendo ampliamente. Este video en vivo de su clásico tema “Cheers” muestra un poco de qué va la cosa, o sino escuchen simplemente los primeros segundos de Nightmare con ese “Helloooo” a tres voces.

Y bueno, si es por recomendar bandas, puedo escribir por un buen rato más. ¿Debería? No sé…

Si todavía queda alguien leyendo esto, gracias por llegar hasta acá. Y perdón Juan por no tener más podcasts para recomendar, pero por lo menos en base a tu recomendación pude escribir bastantes pavadas y pasar el rato, ¡así que gracias por la idea!
Si tienen un podcast y lo quieren recomendar para cambiar mi opinión sobre los podcast, agreguen un comentario que prometo escuchar cada uno y dejar una respuesta con un mini review.

4 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    jfunez 15 abril. 2020 - 18:49

    pa, los informantes, que viaje en el tiempo hehehehe… me puse a escuchar un rato por mixcloud! que delirio!
    me gustó la banda de los animalitos, me recordó Three Happy Friends de MTV heheheheh

    en relación a (no) escuchar podcast, a mi me pasó lo contrario… como soy un viejo gritando a una nube, diciendo que no existen bandas como las de antes, fui dejando de escuchar música (plataformas con ToS como Spotify también colaboraron con mi abandono), y ahora escucho más podcast que otra cosa. Recuerdo que el primer podcast que escuché (circa 2008) el de StackOverlow por indicación tuya Fernando, mirá que curioso, heheheh…

    Si en algún momento queres volver a escuchar podcasts uruuguayos, te recomiendo: La Tortulia Podcast (https://tortuliapodcast.wordpress.com/) y Perdidos en el Eter (un clasico eterno, con Magnus y gran elenco nerd https://www.ivoox.com/escuchar-perdidos-en-el-eter_nq_13700_1.html)

    Firefox 75.0 Mac OS
    • Avatar

      Fernando 16 abril. 2020 - 09:34

      Jajaja, con lo de la música en parte estoy de acuerdo. No uso Spotify y lo aborrezco. Soy re vieja escuela, todavía mantengo colección de MP3 y demás archivos de audio. Tengo esparcida parte de la colección en mi teléfono y un pendrive que uso exclusivamente para eso. Y la colección completa está respaldada en un disco extraíble. Paso trabajo moviendo archivos de audio de un lado a otro, pero por lo menos no dependo de una conexión a internet o ToS para escuchar música. Todavía compro CD’s en toques y cuando llego a casa me tomo el trabajo de pasarlos a digital en mi bandeja de CD USB 😬 También compro música seguido en Bandcamp (y es mucho mejor para apoyar a los artistas que Spotify, que les da tipo $ 0,00000000001 por reproducción). Y así como escucho bandas relativamente recientes, las que más me gustan son más viejas que yo 😆

      Nunca escuché La Tortulia, voy a ver si le doy una oportunidad en éstos días. Pero Perdidos en el Eter conocí a través de Magnus en Multiverseros y hasta estuve de invitado hace unos años. El podcast de StackOverflow creo que llegué a escuchar en esa época el primer o segundo episodio, no me acuerdo, debería revisar el blog (¡pero odio tanto leer a mi yo del pasado!). Perdón por llevarte por el mal camino de escuchar podcasts 😆

      Firefox 76.0 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    grilix 18 abril. 2020 - 15:57

    El mundo de los podcasts (al igual que el mundo de YouTube) es bastante amplio, y se encuentra de todo. Creo que en general, los podcasts no están pensados para darte información de forma eficiente, sino que la magia es justamente cómo las discusiones van llevando a ciertas conclusiones o más preguntas.

    Siguiendo con la contra, me parece genial que la gente haga cosas, aunque esas cosas no resulten como esperaban, o no resulten como a todes nos gustaría. Por un lado, la variedad está buena, y por otro lado, la experiencia le sirve a quienes trabajan en eso.

    Por último, por culpa de gente que habla de conseguir un trabajo digno es que todavía tenemos este maldito capitalismo andando. Sos parte del problema, pero igual te bancamos. Un abrazo!

    Firefox 75.0 Fedora 64 bits
    • Avatar

      Fernando 20 abril. 2020 - 17:39

      ¡Jajaja! En el post exagero pero es más que nada dirigido a esa gente que inunda YouTube con videos para generar plata y sin contenido alguno, todo por culpa del capitalismo. Somos todos parte del problema, sino estaríamos en las calles armando la revolución, después que termine el aislamiento..

      Del podcast no opino tanto porque es un mundo un poco desconocido como comenté. Se ve que no es para mí, por lo menos en este momento. Pero no pongo en duda que haya mucho material interesante, y hay gente muy salada haciendo podcasts. Así como también hay de esos que no les encuentro mérito, pero bueno como en todos los medios.

      Gracias por comentar grilix,
      ¡Salú!

      Firefox 77.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!