¡Feliz día del Programador!

Publicado el 13 de septiembre de 2019

¡Feliz día del programador colegas! El día del programador se celebra en el día número 256 (28) del año por ser la cantidad de valores representables en un byte de datos (13/9 en los años comunes y 12/9 años bisiestos). Como es tradición, aprovecho la excusa para hacer un repaso de en qué ando desde el último día del programador.

Feliz día del programador

Hablemos de programación: Ruby sigue siendo mi lenguaje principal. Recientemente he estado muy atento a Crystal: un lenguaje con tipos estáticos inspirado en Ruby. En este post, escribí sobre cómo crear un bot de Telegram con un cliente en Crystal, y también desarrollé un shard para validar cédulas de identidad uruguayas (¿suena conocido?). El código fue prácticamente copiar y pegar de la versión de Ruby, con algunas mínimas modificaciones. Pero quedó funcionando con tests, build en Travis y todo. Pueden ver el código fuente en GitHub. También por acá escribí sobre Gleam, lenguaje nuevo sobre BEAM. Por suerte le he venido escapando a Go. 

Me mantengo interesado en Elixir, este año asistí a Code Elixir London y estuvo genial. Vi muchas buenas charlas y cosas interesantes que está haciendo la gente con Elixir. Phoenix LiveView es un despelote y tengo muchas ganas de probarlo. Ojalá para el próximo día del programador les pueda contar de algún proyecto nuevo que programé en Elixir.

He trabajado en varios proyectos propios. Últimamente le estoy metiendo a gamesdb, una gema Ruby para la API de TheGamesDB. El primer commit fue en 2014, y no había escrito nada al respecto en el blog. Espero publicar el proyecto que la inspiró para poder compartirlo por acá algún día. La aplicación está empezada, y tiene la funcionalidad básica, pero desarrollada en formato “MVP” en muy poco tiempo. Ya teniendo la idea y el prototipo (y la gema que permite importar los datos de TheGamesDB), algún día me sentaré a programarla en serio. Tengo al menos dos proyectos más en mente que están a medio empezar pero que me motiva mucho terminarlos para poder usar y compartirlos.

Cada tanto actualizo mi plugin de WordPress: List Category Posts. Tengo ideas de más cosas para WordPress, pero sinceramente me desmotiva un poco programar PHP. No es que sea tan malo, pero al estar en contacto con el lenguaje y su ambiente sólo a través del desarrollo de un plugin de WordPress, es difícil mantenerme interesado (además que el lenguaje no me resulta particularmente atractivo en comparación a otros). Pero seguiré manteniendo éste plugin y List Categories por ahora, y si en algún momento me inspiro publicaré los demás que tengo en mente.

Spacemacs es todavía mi editor de texto. Me hace la vida más fácil y cada vez me gusta más. Me soluciona muchísimo la vida Org-Mode para gestionar trabajo, notas y demás. Escribí un post al respecto en Spacemacs: entorno integrado eficiente y sofisticado para Emacs. Espero que lo vean y descubran lo geniales que son Emacs y Spacemacs.

En conclusión me he mantenido bastante ocupado en cuanto a programación, por más que de repente me resulte más difícil que antes compartir todo eso por el blog. Pero también sigo leyendo muchos cómics, jugando mucho Nintendo, tomando cerveza y escuchando punk rock. Hay cosas que no cambian tanto 🙂

Ya llevo más de 2 años viviendo en Escocia, a pesar de la amenaza del Brexit y quién sabe qué va a pasar. Pero estoy contento acá, me gusta mucho, he hecho muchos amigos nuevos y recibido visitas de gente de Uruguay y sigo volviendo a visitar el paisito. No estoy trabajando más en Cultivate, o sí. Cultivate fue adquirido por Deliveroo, una de éstas empresas grandes en el espacio conocido como “gig economy”, donde básicamente las empresas se ahorran pagar impuestos (Uber, AirBnb, etc). Es la segunda vez que trabajo en una empresa que es adquirida por otra empresa. Veremos qué tal va ésta vez.

Me estoy empezando a sentir viejo en internet. No entiendo muchos comportamientos en redes sociales y mucha cosa me da vergüenza ajena. Estamos interactuando de maneras nuevas y distintas, y no me convence que sean mejores. No estoy hablando de no entender a la gente más joven, muchas veces se trata de gente de mi edad o mayor, y al verles entrar en esa rosca de obtener likes, clics, manipular información, buscar desesperadamente aprobación virtual, pienso “qué pelotudos”. Pero ignórenme, no es más que el abuelo Simpson gritándole a una nube (ya que estamos, recuerden que “la nube” es la computadora de alguien más). Si les pasa lo mismo, les recomiendo desconectarse más. Los libros son un excelente escape a ese bizarro mundo online.

Escribo bastante irregularmente en el blog. La lista de borradores sin publicar crece cada vez más. Por eso a veces termino publicando posts que de repente no son tan extensos, pero por lo menos me fuerzo a terminar de escribir algo “publicable”. Me gusta escribir, y me encanta interactuar con gente que lee lo que escribo. Pero esto se está haciendo cada vez más raro en internet. Las páginas web personales y blogs van muriendo en esta competición por monetizar toda actividad que uno haga, ya sea con streaming, podcasts, y blogs que van quedando inundándonos con anuncios, pop-ups, subscripción a newsletters…

Pero a su vez me deja contento saber que éste es un rincón en internet donde escribo cosas que quiero escribir, sin seguir tendencias o intentar lograr que hagas clic en un enlace para generar una micro ganancia. Y la poca gente que sigue leyendo es porque tiene algún interés en común o le interesa lo que escribo, así que bienvenidos sean. Me vengo proponiendo escribir y publicar más. Aunque no sea sobre programación, software libre o tecnología, voy a postear sobre temas que me interese y divierta. Espero recibir sus comentarios al respecto.

¿En qué andan quienes quedan del otro lado?

El día del programador otros años: 20072008200920102011201220132014201520172018

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress ¡Feliz día del programador! | Picando Código | 14 septiembre. 2023 - 07:00

    […] Me saltié un par de años, la última vez que "celebré" el día del programador fue en 2019. Pero vamos con un breve comentario de cosas de […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!