¡Feliz día del programador!

Publicado el 13 de septiembre de 2023

¡Feliz día del programador! Hoy 13 de setiembre es el día número 256 (28) del año por ser la cantidad de valores representables en un byte de datos (13/9 en los años comunes y 12/9 años bisiestos). Por esto se festeja el día del programador. En el blog lo festejo haciendo un repaso de cosas relacionadas a la programación. Me saltié un par de años, la última vez que “celebré” el día del programador fue en 2019. Pero vamos con un breve comentario de cosas de programadores…

Día del Programador

En breve voy a cumplir 4 años programando en Elastic. Me uní al equipo de clientes como desarrollador Ruby, donde se desarrollan los clientes oficiales para Elasticsearch y otros productos. Al principio me encargué de mantener el cliente oficial de Elasticsearch en Ruby. Pero he ido sumando más proyectos y tareas, incluyendo bastante trabajo en automatización, scripting y más. En este trabajo he escrito bastante código Ruby, Bash, y he enfrentado varios desafíos técnicos interesantes.

En lo que respecta a mi tiempo libre, ya no soy aquel joven que aprovechaba cualquier rato para aprender cosas de programación y experimentar con tecnologías nuevas. El trabajo es bastante estresante, así que rara vez me veo usando una computadora fuera del horario de trabajo. No saben lo que me cuesta sentarme en la laptop a escribir posts como éste estos días… Estoy aprovechando para leer (libros, cómics y revistas de videojuegos), jugar Nintendo y disfrutar del aire libre.

A pesar de esto, sí pasé un poco de tiempo estudiando algo relacionado a la programación recientemente. Estuve haciendo unos cursos muy básicos de desarrollo de videojuegos con Godot. Godot es un motor de videojuegos libre y multiplataforma desarrollado inicialmente en Argentina. Me resultó extremadamente entretenido e interesante. Ya tengo un cuaderno dedicado exclusivamente a apuntes de Godot e ideas de juegos que quiero desarrollar. Espero entrarle más a esto, aunque sea como hobby. Me fascinan todos los aspectos del desarrollo de un videojuego: el arte, sonido, diseño y programación.

No sé si quiero perfilar mi carrera de programador para el lado de los videojuegos. Es un tema que me ha apasionado mucho desde que tengo uso de razón. Pero la famosa frase “encuentra un trabajo haciendo algo que te guste, y nunca vas a tener que trabajar un día en tu vida” en mi caso con la programación fue “encuentra un trabajo haciendo algo que te guste, y te dejará de gustar”. Todo culpa de los malditos capitalistas. No quiero lo mismo con los videojuegos que tanto disfruto…

Ojalá eventualmente tenga que escribir un post promocionando uno de mis proyectitos desarrollados en Godot 😁

Hay un lenguaje de programación que me ha llamado la atención ultimamente, Julia. Julia es un lenguaje de programación dinámico, de alto nivel, con soporte para concurrencia, paralelización y computación distribuida, entre otros. Parece que se usa bastante para análisis numérico, visualizaciones y otras cosas científicas interesantes. En agosto estuvo en el top 20 de lenguajes de programación del índice TIOBE. La popularidad tampoco es algo que importe tanto, pero es bueno saber que hay mercado a la hora de aprender un lenguaje nuevo. A ver si antes del próximo día del programador escribo algún proyecto con Julia.

Otra cosa que espero en algún momento sentarme a escribir al respecto es que recientemente compré una Raspberry Pi 4. La inspiración vino de un post de mi amigo Maxi que viene usando una Raspberry Pi 400 como su computadora personal principal. Espero en breve escribir al respecto.

Espero que disfruten el día del programador, y si tienen ganas de comentar en qué andan o qué cosa nueva han aprendido recientemente, los comentarios están abiertos.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Alan Bellon 14 septiembre. 2023 - 23:33

    Increíble, de echo en la escuela me están enseñando Julia y uffff, me parece un lenguaje sumamente genial y con futuro. Saludos, increíble blog. 👌

    Google Chrome 113.0.5672.131 Android

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!