FreeBSD: Sistema Operativo UNIX libre

Publicado el 26 de junio de 2013

La semana pesada FreeBSD celebró su vigesimo aniversario. El primer correo electrónico anunciando el fork de BSD se envió el 19 de junio de 1993. FreeBSD 1.0 fue lanzado el 1ero de Noviembre de 1993.

FreeBSD

FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo libre estilo Unix descendiente del UNIX de AT&T a través de BSD UNIX. Es un sistema operativo completo, el núcleo, drivers y utilidades se mantienen  en el mismo repositorio (a diferencia de las distros GNU/Linux donde todo se desarrolla por separado y después se empaqueta). Se pueden instalar aplicaciones de terceras partes con varios sistemas de instalación siendo los más comunes instalar desde el código fuente y en paquetes usando el sistema FreeBSD Ports.

Cuenta con un repositorio de software con miles de aplicaciones que no son parte del proyecto en sí. El proyecto solo desarrolla el framework que permite que otros programas sean instalados: Ports Collection. Cada Makefile de estas aplicaciones obtiene el código fuente, lo desempaqueta, aplica los parches y lo compila. Si bien el proceso puede demorar bastante, se pueden personalizar los paquetes a instalar. De todas formas existen paquetes binarios precompilados para la mayoría de los ports, pudiendo evitar el proceso de compilación.

Casi todo el software que corre en Linux puede ejecutarse en FreeBSD usando una capa opcional de compatibilidad. FreeBSD ofrece capas de compatibilidad para muchos otros sistemas operativos tipo Unix. Aparentemente no hay diferencias en el rendimiento de ejecutar binarios de Linux en FreeBSD sobre programas nativos, y en algunos casos algunos funcionan con más rendimiento que en Linux. Sin embargo algunos binarios de Linux son directamente inusables y actualmente no hay soporte para binarios Linux de 64-bits.

FreeBSD es también parte de la base sobre la cual se construyen Mac OS X así como iOS a través de Darwin: sistema operativo open source POSIX-compliant que a su vez viene de NeXTSTEP (Apple compró NeXT a fines de los 90’s). Hay algún que otro proyecto libre por ahí basado en eso, pero eso habrá que analizarlo más adelante…

Conocido por su estabilidad  y seguridad es usado mucho en servidores. Pero es también una buena base para sistemas de escritorio. Tiene varios sistemas de ventanas comunes y un buen sistema de instalación, así que hay proyectos enfocados específicamente en esto:

PC-BSD

PC-BSD

PC-BSD es uno de los sistemas operativos de escritorio basado en FreeBSD. En vez de que el usuario tenga que construir su ambiente desde el sistema base, PC-BSD apunta a hacer la experiencia FreeBSD fácil y alcanzable para el usuario “casual” promedio.

Incluye todas las ventajas de seguridad, estabilidad y potencia del sistema en algo un poco más armado como para los novatos que necesitamos conocerlo un poco.

GhostBSD

GhostBSD

GhostBSD es otro proyecto que apunta a crear un sistema de escritorio amigable de cara al usuario final. Viene con varias aplicaciones de uso general pre configuradas para dar una experiencia familiar y tener algo que podemos usar en casa o en el trabajo como sistema seguro y estable.

A pesar de las opciones predefinidas, no van en contra de la personalización disponible en FreeBSD, ya que uno puede meter mano en donde quiera y tanto documentación como tutoriales del sistema original aplican.

Probar y escribir sobre Haiku me despertó de nuevo el bichito de experimentar y conocer nuevos sistemas operativos. Así que estoy descargando PC-BSD y GhostBSD para probarlos cuando tenga un poco de tiempo:

Descargando BSDs...

Descargando BSDs…

Si les interesan descargar estos sistemas, les recomiendo el sitio gotbsd?. Desde ahí se pueden descargar las 3 “distribuciones” que menciono en este post pero por Torrent. Y no olviden dejar seedeando su cliente de Torrent una vez descargadas las imágenes 😉

También relacionados, hay proyectos de distribuciones GNU/Linux que aprovechan FreeBSD:

  • ArchBSD – distribución BSD que pretende generar una distro FreeBSD rolling rellease como ArchLinux, usando pacma (el gestor de paquetes de Arch) con el árbol de porst de FreeBSD y la filosofía Arch de mantener las cosas simples.
  • Debian GNU/kFreeBSD – port que consiste en las herramientas GNU y la biblioteca GNU C sobre el kernel de FreeBSD acoplado al sistema de paquetes de Debian.

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    spanishbizarro 26 junio. 2013 - 13:56

    Sugerencias adicionales: Minix y Debian GNU/HURD. Las probé las dos y por ahora me gusta más Minix por la solidez del sistema (Debian Hurd todavía no está muy listo que digamos). Eso sí, ambos sistemas son lentos.

    Google Chrome 27.0.1453.110 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 26 junio. 2013 - 22:23

      Creo que probé Debian GNU/Hurd en algun momento pero no llegué mucho más lejos que la línea de comando. De Minix tengo alguna imagen archivada por ahí hace años, tendré que volver a descargarlo y probarlo.

      ¡Gracias por las sugerencias! 🙂

      Firefox 22.0 Ubuntu 64 bits
  2. Avatar

    Ekimino 28 junio. 2013 - 16:51

    Si en momento te gusto Arch por su simpleza para nerdies, BSD te va a gustar. Te recomiendo si queres ver una instalacion como dios manda, bajate openbsd, y solo instalalo en una maquina virtual.
    Me encanto la instalacion.

    Google Chrome 25.0.1364.160 Ubuntu 64 bits
    • Avatar

      Fernando 29 junio. 2013 - 03:03

      Me parece que voy a hacer el compromiso completo: Lo voy a instalar en mi máquina. Así también como que uno agarra la “experiencia completa”. Tengo una partición extra (la que dejé con Ubuntu) que puedo usar para probar cosas. Así que voy a desempolvar la grabadora de DVD’s y grabar un DVD con alguno de los FreeBSD y probar a ver qué tal… 😀

      Firefox 17.0 FreeBSD
  3. Avatar

    grilix 7 julio. 2013 - 19:26

    Excelente!
    Le tengo un especial amor a FreeBSD por su tan cercana relación con Unix, y la dedicación que tiene su comunidad, que a pesar de ser tan pequeña (en comparación con la de Linux, por ejemplo), siguen teniendo un peso bastante importante y dan mucha importancia a la calidad del sistema.

    Una lástima que no hayas mencionado nada de Gentoo FreeBSD 😉

    Google Chrome 28.0.1500.52 Mac OS
  1. Unknown FreeBSD: sistema operativo libre estilo Unix | FreeBSD Hispano | 25 junio. 2015 - 13:38

    […] Fuente: picandocodigo.net […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!