Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Tortugas Ninja Volumen 1

La historia de estos queridos personajes de mi infancia, las tortugas ninja adolescentes mutantes, comienza en el cómic. Y ese primer cómic que les dió origen vió la luz por el año 1984, de la mano de Kevin Eastman y Peter Laird. El volúmen 1 de TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES, el cómic original  fue editado por DEUX Graphica Studio Argentina, en un formato de 24×16 cm. Versión de lujo, que muestra el verdadero orígen, sin adornos mediáticos para la TV, de los mutantes ninja más famosos.

Seguramente muchas personas de mi generación crecimos mirando la serie de dibujos animados de las tortugas ninja, y soñábamos con el merchandising tanto de figuras de acción como videojuegos, cómics y demás. Ahora bien, como explica la editorial en las primeras páginas, es difícil convencer a la gente de que las tortugas originales no tenía nada de infantil. Sin embargo, es el precio del éxito, escribe Fabio Blanco de virusmental.com, y hasta a Batman le tocó con la “batmanía” de los 60´s.

El cómic tiene una estética oscura en blanco y negro, y como escribe el editor: “el estilo cargado en tintas, ‘sucio’ en tramas, definidamente negro sobre blanco, resaltando un dibujo feísta”. En sus páginas no falta sangre y violencia.

Teenage Mutant Ninja Turtles Volúmen 1

Personalmente había leído el cómic original en la web oficial de las Tortugas Ninja. Están disponibles escaneos del original para leer gratuitamente en inglés. Sin embargo no se compara con el papel, y agrego también que esta edición merece la pena por lo cuidado y prolijo. El volúmen incluye los primeros tres cómics originales editados independientemente por sus creadores en 1984.

El primero, obviamente, nos trae la historia de los mutantes y su maestro Splinter, y su primer enfrentamiento con Oroku Saki, más conocido como “Shredder” o “Destructor”. En el segundo capítulo entran en la historia April O’Neal, Baxter Stockman y los famosos Mousers. Y el tercero ya sigue la trama dejando un final inconcluso pero excelente, esperando el próximo volúmen con ansias.

Algo interesante relacionado a la temática de este blog, es que Donatello (asumo) guarda en su biblioteca un libro titulado “Pascal”, por lo que podemos afirmar que es programador! También lo es April O´Neal, quien ayudó “con sus conocimientos en informática” a construir el sistema de los Mousers. Otros libros de la biblioteca de las tortugas: “The way things Work”. “The History of Games”, “The world Encyclopedia of Cartoons”, y tirado por ahí se encuentra un cómic de “Stupid Wars”.

En la página final del cómic muestran otras publicaciones disponibles, entre ellas: Give me Liberty de Frank Miller y Dave Gibbons, TMNT: Cómic oficial de la película y Warcraft: la cacería del dragón. Menciono éstas tres, porque también las vi en el local en que se encontraba éste cómic y probablemente me los consiga más adelante. Esperemos que éste grupo siga editando buenos títulos de éste tipo y estaremos atentos…

No había visto ediciones de Deux Graphica Studio. Es una productora latinoamericana de cómics, formada por editores, escritores, y artistas con larga trayectoria internacional. Además de ser licenciataria para Argentina y otros territorios de Latinoamérica de diversos títulos de Dark Horse, Mirage Studios, Heavy Metal (actual proyecto de Kevin Eastman), Glénat y Tokyopop, han producido independientemente varias series como Genoma, Astika y Zoo. En el sitio web se pueden bajar el catálogo, aunque un poco viejo (2006). Pero hay algunas series bastante interesantes, veremos si se encuentran por éste lado del charco.

Hacía rato que no compraba cómics seguido, pero con colecciones así, capaz que voy volviendo al vicio agrandando la colección.

Teenage Mutant Ninja Turtles Volúmen 1

Escrito el 7 de enero de 2008

No hay comentarios en este post

Dejar un comentario

Toasty!