Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin

Publicado el 14 de julio de 2022

Teenage Mutant Ninja Turtles - The Last RoninAnoche empecé (y terminé) de leer Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin. Se trata de una novela gráfica con un guión inicialmente desarrollado por Kevin Eastman y Peter Laird (los creadores originales de las Tortugas Ninja). El borrador fue escrito en la época del cómic original, pero se mantuvo guardado por más de 30 años. Recientemente se retomó a partir de los 10 años y 100 números del escritor Tom Waltz en el cómic de IDW de las Tortugas. Entre Eastman y Watz, con aquel guión original co-escrito por Peter Laird, crearon The Last Ronin.

La historia se desarrolla en una ciudad de Nueva York futurista donde sobrevive solo uno de los hermanos del grupo original. Éste se embarca en una misión para vengar a su familia y amigos y obtener venganza. Parte de la gracia inicial era discutir y adivinar cuál de los 4 iba a ser la tortuga, misterio que se revela ya al final del primer capítulo. Es una historia completamente autocontenida, por lo que no se necesita haber leído ninguno de los cómics anteriores para disfrutarla.

Es muy entretenido y un excelente cómic de las Tortugas Ninja. Se sitúa en este Nueva York distópico, que si bien la distopía es algo que me tiene un poco cansado en lo que vengo leyendo últimamente (culpa más que nada de mis elecciones literarias, pero seguramente también de que es difícil imaginar un futuro distinto con lo mal que viene la sociedad en el presente), no es tan protagonista. Mas bien adorna la trama y ayuda a que avance la historia.

El personaje principal es ahora una tortuga ninja vieja mutante, golpeada por los años y peleas. Van a ir apareciendo personajes clásicos y nuevos, todos conectados a lo que vino antes. Algunos aparecen mediante el uso de flashbacks que nos explican alguna que otra situación, dando el contexto justo y necesario del pasado para disfrutar del resto de la acción. Encontré varios guiños a material anterior, incluso a uno de los juegos de NES. Es divertida, atrapante y me dejó muy conforme con el desenlace general.

El arte es genial, y esos flashbacks que comentaba son dibujados por Kevin Eastman al estilo del cómic original en blanco y negro. La colección en tapa dura es excelente. Me encanta la calidad y lo bien que se ve este libro. Últimamente para algunos títulos estoy tendiendo más a comprar tapa dura por lo más lindo que se ven. Además de la introducción por el director Robert Rodriguez, al final incluye la clásica colección de tapas de los distintos números y tapas alternativas.

En conclusión, una novela gráfica recomendada para amantes del cómic y las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes.

Coincidiendo con la reciente publicación del cómic en formato libro, se publicó una animación creada por fans basada en The Last Ronin. Está muy bien hecha, pueden encontrar más información y los créditos en el video y su canal en YouTube. Aviso que la animación usa detalles de la trama del cómic que a lo mejor no querrían ver antes de leerlo:

TMNT: The Last Ronin Animation

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!