Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Orange Shaft: Funking Montevideo

Orange Shaft: Funking Montevideo

Orange Shaft: Funking Montevideo

Cansado de verse desplazado por superhéroes más importantes en su ciudad de origen, Orange Shaft buscará continuar su carrera de ajusticiador en una ciudad con menos competencia. Por esto, decide trasladarse a Montevideo donde ya no debería vivir con la presión de ejercer su profesión bajo la sombra de otro individuo.

Armado con arco y flecha, y un iPod que define un contexto musical para cada situación, Orange Shaft se encontrará con que Montevideo es una ciudad menos acogedora de lo que esperaba.

Con esta premisa, el cómic Orange Shaft es un derivado del universo creado en Freedom Knights. El origen del personaje nos lleva al crossover entre estos personajes de Roy y Bea (Dragon Comics) y la creación de Nicolás Peruzzo (Ninfa Comics): Freedom Knights en Ciudad Fructuoxia. En dicho tomo, Orange Shaft es uno de los integrantes de la custodia personal del Presidente de los Estados Unidos en su visita al Uruguay.

Las páginas están cargadas con más humor que acción. Nos muestran una crítica -o mas bien una mirada realista- a la mediocridad que representa a gran parte de la sociedad uruguaya, particularmente en nuestra capital. Se puede decir que la ciudad y el uruguayismo son protagonistas de la historia.

Hay muchas referencias a nuestra cultura, sin caer en las obviedades como la excesiva necesidad de algunos uruguayos de insistir en demostrar al mundo que tomamos mate. En vez de caer en alguno de estos conceptos quemados hasta el hartazgo, el guión recurre a eventos y características más cotidianas del día a día montevideano.

La historia se centra en los choques de Orange Shaft con nuestra cultura y su eventual hastío hacia Uruguay, hasta que encuentra el amor. Queda la historia abierta y esperando una continuación, ya que termina siendo poco más que la introducción de la situación del personaje en Montevideo.

Cuenta con una segunda historia al estilo historietas de los años 60, a modo de testimonio de los años gloriosos de Orange Shaft. Un supuesto cómic con su nombre a la cabecera, y una aventura donde deberá enfrentarse al supervillano Ku Klux Man.

Volviendo al volúmen en sí, es un librito de 12,5 x 19 cm como los compilados de Freedom Knights (FK). Una edición muy prolija, lindo artículo para agregar a la colección al lado de los volúmenes de FK y Ciudad Fructuoxia. Cuenta con dos historias autoconclusivas además del prólogo escrito por Ignacio Alcuri.

El arte de Roy es caricaturesco, similar al estilo que se ve en FK, y las texturas y efectos a cargo de Bea muestran una notoria evolución respecto a estos títulos anteriores. Muchas de las viñetas están adornadas con paisajes reales de nuestra ciudad, lo que lo hacen más familiar todavía a quienes la habitamos, y una buena presentación para aquellos que la lean desde afuera. La segunda historia pone a Bea al mando del dibujo, con un estilo totalmente distinto pero bien característico de la época que se quiere representar.

Orange Shaft Volumen 1 fue lanzado y presentado en el pasado Montevideo Cómics. En su momento adquirí todos los libros del universo Freedom Knights. No fue sino hasta que escuché la presentación de Bea en la charla sobre cómics nacionales que decidí adquirir una copia de Orange Shaft. Creo que el término “políticamente incorrecto” fue suficiente para convencerme.

Orange Shaft es publicado por Dragon Comics y si están en Montevideo pueden adquirirlo en los siguientes locales:

  • Librería El Inmortal – Tristán Narvaja 1533
  • Babilonia Libros – Tristán Narvaja 1601
  • El Rincón del Coleccionista – Uruguay 912/104

También pueden visitar la tienda online de Dragon Comics en www.dragoncomics.com.uy.

Como cómic individual, Orange Shaft es una excelente obra. No debemos conocer nada del universo de Dragon Comics para encontrarlo interesante y divertido. Se los recomiendo sean uruguayos o no, es una buena representación de lo nuestro. Y si ya siguen la serie de Freedom Knights, es un volumen que no puede faltar en su colección.

2 comentarios en este post

    1. WordPress Se largó: Concurso en Picando Código | Picando Código | 13 Julio. 2011 - 8:03 am

      […] Orange Shaft – Funking Montevideo: Si no lo hicieron, hagan clic en el título de este cómic para leer mi reseña […]

    2. WordPress Mojito – nuevo colectivo editorial del Río de la Plata | Picando Código | 2 Julio. 2013 - 12:34 pm

      […] Reseñé Dengue de Rodolfo Santullo y Matías Bergara (Grupo Belerofonte y Editorial Estuario) y Orange Shaft de Roy y Bea (Dragon Comics). También tengo varios títulos más en mi colección de éstas editoriales, y le […]

    Dejar un comentario

    Toasty!