Cuando uno trabaja remoto es común tener videollamadas todos los días. Prácticamente todas las aplicaciones de videollamada tienen la opción de “mutear” el micrófono. Esto siempre viene bien cuando tenemos ruido ambiente de nuestro lado, no tenemos que hablar, suena el teléfono, estamos en el baño y no queremos que se oiga en la llamada (a diferencia de cierto podcast) y otras tantas situaciones en las que no queremos transmitir sonido.

Como a veces cambio de aplicación, es incómodo andar aprendiendo distintas formas de activar y desactivar el micrófono. En una de las aplicaciones que uso incluso ni busqué cómo hacerlo con atajos de teclado y tengo que usar el mouse, lo que resulta en una pausa de unos segundos entre que me toca hablar y empiezo a hablar con el micrófono prendido.

El programador en mí dijo “Es una buena oportunidad para programar algo que mutee y desmutee el micrófono a nivel del sistema”. Pero otro de los programadores en mí lo corrigió con “No reinventes la rueda, seguro que algo así ya existe”. Y así fue que me dirigí al sitio de extensiones GNOME y me encontré con Nothing to say.

Nothing to say es una extensión de GNOME que permite mutear el micrófono y activarlo sólamente cuando queremos hablar. Cuando una aplicación usa el micrófono, nos aparece un ícono en la barra superior derecha mostrando el estado del micrófono:

Nothing to say

Con un click alternamos entre los estados, y una notificación grande en medio de la pantalla nos muestra los cambios de estado:

Nothing to say en el escritorioPor defecto, funciona presionando las teclas Super + \ para alternar entre silenciado y no silenciado. Pero también cuenta con una funcionalidad muy interesante estilo walkie-talkie. Dejamos presionadas las 2 teclas mientras queremos hablar, y al dejar de presionarlas el micrófono queda muteado automáticamente. Obviamente podemos modificar la combinación a usar si nos queda incómodo así, pero en mi caso lo dejé así.

Me resultó una extensión bastante práctica de uso diario. Como la mayoría de los buenos piques, surge a partir de una necesidad.

Pueden instalarla desde GNOME Extensions.
Código fuente y más información disponible en GitHub.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
    • Avatar

      Fernando 4 julio. 2017 - 13:33

      Si bien es un anglicismo, uso bastante la palabra “mutear” en la vida real. Enmudecer me suena menos natural, ya me di por vencido con los términos y el léxico informático en general 😛

      Firefox 56.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!