Probando KDE Plasma 5.10

Publicado el 1 de junio de 2017

Recientemente se publicó Plasma 5.10, el nombre dado al entorno de escritorio antes conocido como KDE. Actualmente “KDE” se usa ahora para englobar todos los proyectos de su comunidad software libre, incluyendo el Framework KDE y varias aplicaciones.

Plasma busca dar una experiencia simple por defecto, y poderosa cuando así se requiere. Quienes lean el blog desde hace un tiempo recordarán que fui usuario KDE por muchos años. Pero en 2013 me pasé a GNOME cuando volví a Debian. Desde entonces he estado mirando de lejos cómo viene evolucionando el entorno Plasma, pero la presentación en video de su versión 5.10 me llamó mucho la atención:

Cómo probar lo más nuevo de Plasma – KDE Neon

KDE Neon es una distro GNU/Linux basada en Ubuntu LTS, que provee el software más reciente de KDE. Es la combinación ideal entre sistema estable y lo último de lo último para un escritorio Plasma. Lo interesante es que KDE Neon ofrece descargas de imágenes Live para probarlo e instalarlo. Así que descargué la imagen de User Edition – el software estable más reciente de KDE. También tenemos disponible versiones con el código más reciente en Git, estable e inestable, además de imágenes Docker. Los ISO se pueden quemar a un DVD, USB o levantar como imagen de booteo en una máquina virtual. En mi caso usé VirtualBox para esto último y jugar un rato con Plasma 5.

KDE Neon

Pantalla de booteo – KDE Neon

KDE Neon

KDE Neon – Escritorio limpio

Como es de esperarse, el escritorio es muy personalizable. Casi todo se puede configurar, pudiendo armar el entorno a gusto del usuario. Se ve todo bastante bien, y dan ganas de instalarlo del todo en el sistema… Ya teniendo el sistema más de un día, me avisó de algunas actualizaciones de seguridad, por lo que aproveché para ver el gestor de software.

KDE Neon - Software

KDE Neon – Software

KDE Neon - Paneles

KDE Neon – Paneles

En esta versión de Plasma se agregaron varias mejoras al panel de gestor de tareas, el escritorio (que acepta íconos además de widgets), controles multimedia en la pantalla de bloqueo, la habilidad de pausar la música en suspensión, mayor seguridad en la pantalla de bloqueo, mejoras en el soporte para pantallas táctiles, port a Wayland, y más. El applet de manejo de volúmen de audio cuenta con mejoras para elegir dispositivos o salida por auriculares y volúmen por aplicación:

KDE Neon - Volume

KDE Neon – Volume

Creo que casi todo lo que se puede personalizar a nivel visual está conectado directamente con KDE-Look para poder descargar temas nuevos directamente desde las vistas de configuración.

KDE Connect

Una de las tecnologías de KDE es KDE Connect, un proyecto para comunicarte a través de todos tus dispositivos. Por ejemplo, podemos recibir las notificaciones de nuestro teléfono en la computadora, controlar la música que reproducimos, y más. Por un lado tenemos KDE Connect en Plasma y por otro una aplicación KDE Connect en nuestro dispositivo Android. Funciona con un protocolo de comunicación seguro a través de la red, y permite crear plugins.

Usando la API de compartir en el teléfono, podemos enviar archivos a la computadora. Por ejemplo, saqué esta foto desde mi teléfono mientras escribía esto y la envié inmediatamente a la computadora:

KDE Connect - Compartiendo imagen

KDE Connect – Compartiendo imagen

La aplicación en Android es bastante básica, por ahora, y simple de usar:

KDE Connect en Android

KDE Connect en Android

KDE Connect se puede instalar desde F-Droid (la tienda y repositorio de aplicaciones software libre para Android) y Google Play Store. También hay extensiones para Firefox y Chrome/Chromium. Seguramente haya otras aplicaciones que permitan la comunicación bidireccional entre el teléfono y la computadora, pero KDE Connect es súper sencilla y funciona de maravilla. Se integra de manera tan transparente con el sistema que da gusto usarla.

Poder ver las notificaciones del teléfono en la computadora es bastante práctico. Si bien generalmente tengo las notificaciones muteadas, resulta práctico para casos particulares. También es excelente para ver los archivos de nuestro teléfono con el explorador de archivos al que estemos acostumbrados en nuestro sistema operativo. Podemos gestionar, manipular y transferir archivos de manera muy sencilla entre uno y otro.

También tenemos la funcionalidad que permite hacer sonar nuestro teléfono si lo perdimos dentro de la casa. Con la posibilidad de crear plugins sobre este protocolo, seguramente veamos más funcionalidades interesantes en el futuro:

KDE Connect - Plugins

KDE Connect – Plugins

Después de tanto tiempo usando GNOME, pensé que no volvería a considerar cambiar de entorno de escritorio. La mayor parte del tiempo pasamos dentro de las aplicaciones trabajando, y lo que necesitamos es que el entorno nos facilite el trabajo entre aplicaciones y la interacción con el sistema operativo. Pero viendo lo lindo que se está poniendo Plasma y las distintas personalizaciones y novedades, me entraron las ganas de volver a probarlo. No sé si llegaré a instalarlo en mi sistema de trabajo actual, pero está picando el bichito de volver a KDE…

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Valo 1 junio. 2017 - 13:58

    Yo uso Plasma 5.9 con Kubuntu 17.04 y está muy bueno. La verdad es que en ningún otro entorno de escritorio (libre ni privativo) me siento tan productivo.

    Firefox 53.0 Ubuntu 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!