ArchLinux KDE Desktop

ArchLinux KDE Desktop

En diciembre pasado pasé de ArchLinux a Ubuntu en mi laptop de trabajo. Un tiempo atrás podían contarme entre los haters de Unity, la interfaz gráfica de usuario de Ubuntu. Creo que lo probé por primera vez con Ubuntu 11.04, y lo primero que hacía en ese entonces después de instalar el sistema era activar el fallback a GNOME.

En ese momento escribía comentarios como: “Creo que usar Unity me está causando daño cerebral. ¡¿Qué quisieron hacer con esto?! Instalando gnome-shell…

Pero con el paso del tiempo las cosas van cambiando. Ubuntu no solo me malcrió como usuario que espera que el sistema “simplemente funcione” sin configurar mucho. Ahora también, me gusta usar Unity. El cambio de paradigma en el uso del sistema me parece muy acertado.

Trabajar con Unity me resulta cómodo por el hecho de que es casi 100% transparente. Cuando uso Ubuntu, no siento que estoy usando “el entorno gráfico Unity”, simplemente estoy usando mi navegador web, mi editor de texto, mi cliente de mensajería, etc. Unity no estorba, no se nota que está ahí, y me facilita mucho el trabajo de interactuar con mi computadora. Excelente Canonical, ESO es lo que debería un sistema operativo y su entorno gráfico, y parece que lo lograron. Como todas mis interacciones con la computadora, esto está sujeto a cambiar y puedo adoptar una posición completamente opuesta de acá a un tiempo.

En un momento comentéEs increíble como me acostumbré a usar Unity y ya creo que es hasta mas cómodo que KDE 😐” (recuerden que odiaba Unity). Así que estaba teniendo un problema con la diferencia entre las experiencias de mi laptop con Unity y mi desktop con KDE. Por suerte la comunidad de desarrollo de KDE no descansa y ya se puso a tiro con el paradigma que provee Unity Dash.

Homerun

 

Homerun

Homerun

Homerun es un lanzador de aplicaciones a lo Dash para KDE. Funciona a pantalla completa y el contenido está organizado en pestañas. Cada pestaña tiene varias fuentes, que a su vez proveen una o más secciones de una pestaña. Ya viene con algunas fuentes creadas pero se pueden personalizar mas fuentes.

Recientemente salió la versión 0.2.2, con varios arreglos y bastante estable. Esta fue la versión que me hizo reemplazar el lanzador de aplicaciones y menú de aplicaciones por defecto de KDE por Homerun.

Funciona bastante bien, y tiene la habilidad de buscar cosas a lo Dash, lo que nos soluciona bastante la ejecución de aplicaciones, búsqueda de archivos y demás.

En ArchLinux pueden instalar Homerun desde AUR:

yaourt -S aur/kdeplasma-applets-homerun

O sigan el procedimiento habitual desde AUR. Viene bastante completo, y creo que lo voy a seguir usando por defecto mientras mantenga el escritorio KDE en ArchLinux y no pase a otra cosa 🙂

Algunas imágenes de Homerun en funcionamiento:

Atajos de teclado:
Teclas de flechas: Navegar los resultados
Enter: Abrir el resultado marcado
Ctrl+Repág, Ctrl+Avpág: cambiar de pestañas
Ctrl+F: Mover el foco al campo de búsqueda
Alt+Izquierda, Alt+Derecha: Ir para atrás y adelante (útil al navegar jerarquías)

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!