Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Neil McGovern – líder del proyecto Debian – responde preguntas de los usuarios

DebianEl pasado fin de semana el actual líder del proyecto Debian, Neil McGovern, hizo un AMA en Reddit. Los AMA son básicamente un post en Reddit donde la gente puede hacer preguntas en forma de comentarios y el preguntado intenta responder todas las preguntas posibles. Algo así como una entrevista masiva. Leyéndola me encontré con algunas cosas interesantes que comento a continuación:

Hablando de qué lo pone celoso de otras distribuciones, nombró a ArchLinux por su wiki. Como varios que la hemos usado sabemos, es un excelente recurso de información. Incluso mencionó que manda gente para ahí desde el salón #debian en IRC cuando da soporte. Respecto a los planes de llevar eso a Debian, mencionó que al ser un montón de voluntarios solo necesita gente que se ofrezca y haga el trabajo.

Otro aspecto que mencionó podría mejorarse respecto a otras distribuciones es el instalador. Comenta que el instalador de Debian es genial pero está mostrando su edad comparado con otras distribuciones orientadas al escritorio. Especifica que cree que se debe mantener el instalador con ncurses pero que probablemente habría que trabajar un poco en el instalador gráfico.

Le preguntaron sobre Steam OS y su cooperación con Valve y qué piensa de Vulkan. Contó que su trabajo involucra trabajar con Valve también, por lo que tiene una buena cooperación. Comentó que la nueva versión de SteamOS (brewmaster) ya salió y debería ser genial. Sobre Vulkan, que va a ser algo muy útil pero no puede decir mucho por estar bajo un contrato de confidencialidad con Khronos. Respecto a por qué Steam OS usa GNOME 3 como backend (en vez de usar algo más liviano), cree que por su capacidad de funcionar bien al conectarlo anda todo y por intentar mantenerse lo más cercano a Debian posible.

Un usuario le agradeció el esfuerzo de desarrollar build systems reproducibles, a lo que respondió: Debian existe porque los usuarios confían en él. Esto es sólo otra manera de ayudar a ganar esa confianza.

Hablando sobre cuál sería la próxima gran característica o proyecto de Debian que lo tuviera emocionado o asustado, mencionó los PPAs de Debian. Éstos serían Personal Package Archives (distintos a los de Ubuntu), cuyo objetivo es permitir a los desarrolladores crear versiones alternativas de software que funciona con Debian e integrarlos al archivo. El mayor desafío que ve es seguir liberando Debian como una distribución funcional, por el aumento de paquetes con cada versión nueva, lo que hace que cada lanzamiento sea más difícil que el anterior.

Hablando sobre Ubuntu reconoció que ha sido muy exitosa en ayudar a que gente use Software Libre de una manera que otros hubieran fallado en el pasado. Sin embargo, le preocupa las movidas recientes de separarse y hacer lo suyo (Mir, Snappy, etc.). Agregó que Snappy le parece una mala idea porque se está ignorando proyectos que ya están trabajando en eso de manera aislacionista. Que pueden haber ventajas, pero trabajar con otros en una comunidad es mucho más productivo.

El usuario también le preguntó qué entorno de escritorio usa y respondió con Gnome 3.14. En otra respuesta más adelante comentó que simplemente funciona y con su trabajo diario y siendo líder del proyecto Debian, no tiene mucho tiempo para personalizar demasiado su ambiente.

Debian

Una persona sacó el tema de los binarios que entraron recientemente en el navegador web Chromium y qué hace Debian para prevenir que se inserten blobs binarios en sus aplicaciones. En su época de empaquetador, revisaba manualmente los diffs o diffstats para cada nuevo lanzamiento. Pero admite como con algo del tamaño de Chromium es bastante difícil encontrar cosas. Lo que encuentra difícil es que lo sorprendería que algo así entrara a la rama estable, ya que ésta se congela durante 6 meses y en ese tiempo debería descubrirse y cada actualización en estable se hace línea por línea durante ese período.

Sobre GNU/Hurd, le parece un lindo concepto que simplemente no tiene suficiente interés para volverse viable. Necesita ser usable y tener una razón irresistible para que la gente lo use por sobre Linux. En sus épocas de manager de lanzamientos se preguntó “¿puedo instalarlo en mi X220?” y la respuesta fue “no”. También se preguntaba si lloró durante Toy Story 3 (Debian saca los nombres clave de sus lanzamientos de Toy Story) lo que llevó a que confesara no haberla visto todavía.

Su editor de texto favorito es Vim. Agregó que no puede entrarle a Emacs.

Respecto a si Debian contará alguna vez con una instalación nativa de ZFS contó que se reunió con los FTPMasters y recibieron algunos consejos de sus abogados que indican que esto sería de hecho posible, pero hay un problema con la licencia CDDL y su incompatibilidad con la GPL. En resumen, espera tener un anuncio al respecto en las próximas semanas.

A más de una persona que consultó cómo podía empezar a contribuir a Debian dirigió al siguiente enlace: https://wiki.debian.org/how-can-i-help. También habló sobre unas sugerencias de cómo hacer Debian más atractivo a gente nueva. Citó un viejo comentario Debian es amigable con el usuario. Simplemente es selectivo con quien son sus amigos. Admite que no han hecho un buen trabajo en general con el sitio web, que todavía usa CVS y wml. Sin embargo señala que está traducido a muchos lenguajes. Confirma que puede mejorarse, pero como todo proyecto de software libre, nunca hay suficiente tiempo o personas.

Cuáles son sus videojuegos favoritos, históricamente los juegos de ScummVM (aventuras gráficas de LucasArts), y actualmente jugando Grimm Fandando y Broken Age. Su bebida alcohólica favorita son las cervezas Ale.

Un tema interesante que se le preguntó, fue sobre el estado actual de distribuciones GNU/Linux y sus predicciones para el futuro. Hablando sobre el comentario de que las distribuciones son un “problema resuelto” y que todo va por el camino de los contenedores estos días, no está seguro que eso sea cierto. Ve algunos problemas con el tema de los contenedores, uno es que hoy por hoy no hay un estándard abierto de qué es un contenedor. Adicionalmente, una de las cosas más grandes que resuelve una distro es la habilidad de aplicar parches de seguridad a bibliotecas compartidas. Recordó la vulnerabilidad de zlib, donde actualizar todos los contenedores hubiera sido un gran dolor de cabeza en comparación a una biblioteca compartida.

Lenovo ThinkPad X220En la pregunta sobre Hurd comentó que usaba una computadora X220, por lo que un usuario le pidió más información sobre su computadora. Se trata de una Lenovo ThinkPad X220, ya que las ThinkPad son las laptops por defecto en Collabora. Comenzó a usar ThinkPads de la serie X hace mucho tiempo porque funcionan perfectamente con Debian. Puedo decir lo mismo de mi Lenovo Ultrapad 🙂

Enlazó a un artículo en MyLinuxRig donde detalla más sobre su setup. Lo más interesante de su respuesta es que si bien está tentado por una X250, lo ideal (comparto completamente y compraría esa computadora ciegamente por más que no la necesite, sólo por lo hermosa que es) sería este concepto por Lenovo.

Un tema del cual habló también fue sobre la política de género de Debian y el tema de la diversidad. Si bien advirtió que le parecía difícil contestar en un comentario de Reddit, lo intentó. Se siente perturbado por la falta de diversidad, no solo en Debian, pero en el movimiento del software libre en general. Mencionó que el proyecto Debian Women ha ayudado a fomentar una atmósfera más acogedora en el proyecto y lo aplaude por eso. También señaló la declaración de diversidad de Debian. Su idea para alterar el programa sería ofrecer más fondos, pero es algo que se hace ahora a través de un equipo específico.

Debian StretchPueden visitar el AMA en Reddit para leer otras respuestas y comentarios por los usuarios. La distribución actual estable de Debian es la versión 8 llamada Jessie (la vaquera que aparece por primera vez en Toy Story 2). Se lanzó el 25 de abril de 2015 y su actualización más reciente, la versión 8.1, se lanzó el 6 de junio pasado.

La distribución testing tiene como nombre clave Stretch, uno de los personajes de Toy Story 3.

Podés aprender más sobre Debian y descargarlo desde el sitio oficial de Debian y también ver más información oficial en español.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

2 comentarios en este post

  1. Avatar Arlequín 15 julio. 2015 - 4:10 pm Firefox 39.0 Windows XP

    Excelente resumen. A mi también me dieron ganas de una X250 😛

    Dejar un comentario

    Toasty!