Programador Freelance: Ahora navegamos solos

Publicado el 8 de junio de 2008

A partir de este mes, dejé mi trabajo como desarrollador en ProNet. Estuve trabajando en ProNet por un año y unos meses, pero debido a un cambio de prioridades y otras razones más, decidí probar suerte como Freelance.

Aprendí mucho ahí adentro, y conocí personas que hoy considero amigos. Muchas de las cosas que aprendí, no las enseñan estudiando, podría usar otro post entero para comentar al respecto. Más allá de “aprender a aprender” (cuando se necesita programar algo, y no se sabe cómo, se aprende) pero bajo presión, también muchos aspectos que rodean al desarrollo de un software aparte del “picar código”, que también son muy importantes.

¿Qué viene ahora? Tengo muchos proyectos en mente. Ya salió una posibilidad de trabajo en programación, y tengo una o dos cosas más que hay que concretar. Voy a seguir dando clases este semestre, y ver qué opciones tengo para el semestre que viene.

En verdad el título es algo irónico, “navegamos solos”. Todos los posibles trabajos que he analizado hasta ahora incluyen trabajar en conjunto con alguien más. Con DM por ejemplo, además de hacer el proyecto final, seguramente metamos algún curro más por ahí 😀

Por cierto, DM quedó en prestarme la cámara de fotos para sacarle a mi “nueva oficina”, pero para no dejar tan vació el post, acá dejo una foto algo vieja de mi herramienta de trabajo:
Dell Inspiron 6400 Debian

Los lectores, ¿alguno trabaja como freelance? ¿Qué experiencias han tenido? Cualquier consejo, relato o experiencia que quieran compartir es bienvenida en los comentarios.

10 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Eduardo 8 junio. 2008 - 18:15

    yo trabajo como freelance, soy diseñador y programador web ^^

    es buenisimo, pones tus horarios, y juegas al warcraft cuando no te sale algo o te aburres de programar.

    exitos amigo!

    Opera 9.27 Windows XP
  2. Avatar

    Plaga 8 junio. 2008 - 19:05

    jojo, hermano nunca he trabajado de freelance pero eso de jugar warcraft en tiempos libres me gusta, te deseo mucha suerte en la nueva aventura, exitos y como decis siempre se aprende de las experiencias…

    Nos vemos al rato y ojala no tengas que jugar mucho warcraft, con lo que quiero decir que tengas mucho trabajo 😉

    Firefox 3.0b5 GNU/Linux
  3. Avatar

    fernando 8 junio. 2008 - 21:17

    Muchas gracias! Vamos a ver qué suerte tenemos. Las partiditas de warcraft nunca van a faltar haya o no trabajo 😀
    No necesariamente warcraft, pero siempre algo hay que usar para distraerse.

    Ya contaré la experiencia

    Saludos y gracias por comentar!

    Firefox 2.0.0.14 GNU/Linux
  4. Avatar

    kbza 8 junio. 2008 - 22:51

    Creo que el sueño de todo desarrollador, con un poquitito de ambicion, es trabajar por su cuenta…
    unos pocos pueden dejar todo y dedicarse a lo freelance solamente (cuanto mas jovenes, menos responsabilidades, y mas facil hacerlo), unos pocos pueden dedicarle el poco tiempo que te queda libre para ir armando la empresita en paralelo….. y el resto, el resto se resigna a laburar 9 horas de L a V.. sin interes en dejar de ser empleado for ever…

    supe estar en el ultimo grupo, y hace un par de años estoy en el segundo…. nunca me dieron los huevos de dejar todo y dedicarme 100% a lo particular..

    felicito tu iniciativa… hacelo ahora que no tenes una casa y familia que mantener..

    mantenenos informados de como tu fue !!!

    abrazo.

    Unknown Unknown O.S.
  5. Avatar

    anllogui 9 junio. 2008 - 09:37

    Bien que has hecho. Ahora estas en el momento de meterte a hacer esas cosas (después de leerte un tiempo, deduzco que eres bastante joven y que no tienes gastos fijos como hipoteca o préstamos), ya que luego te empiezas a enmarronar y acabas sin atreverte a lanzarte a esas aventuras (que como bien comenta kbza, es el sueño de los currillos que pringamos 9 horas o más por cuenta ajena).

    Suerte y ya cuentas como va!

    Firefox 3.0 Windows XP
  6. Avatar

    jk 9 junio. 2008 - 12:14

    Trabajar Freelance es la mejor opcion. Yo llevaba 2 años trabajando en paralelo, media jornada bajo dependencia y media jornada freelance. Hasta que me decidi por lo ultimo. Trabajar desde casa me permite pasar mas tiempo con mi beba. Eso si, lo que cuesta es acomodar los horarios y evitar quedarse 12hs por dia frente a la computadora. 😀

    Felicitaciones por el blog!

    Firefox 3.0b5 SuSE
  7. Avatar

    fernando 9 junio. 2008 - 21:32

    kbza:
    Esa es la intención… Hay que aspirar a más, y probar suerte. De todas formas tengo un “backup” en caso de que las cosas vayan mal.
    De todas formas, siempre puedo volver a las 8 horas, je.
    SpamLoco:
    Lo conocía, y lo tengo muy en cuenta, gracias!
    anllogui:
    Tengo 22 años, por cumplir los 23, y me siento bastante viejo ya. Si no pruebo ahora, se me va a hacer tarde. Si tengo algunos gastos aunque no tan críticos como un alquiler o hipoteca, pero decidí tomar el riesgo de todas formas.
    jk:
    Gracias por tu punto de vista. Es verdad que lo de los horarios es complicado. Cuesta sentarse en la computadora y ponerse a TRABAJAR en vez de leer noticias, mirar blogs, algún jueguito, postear algo en Picando Código… jeje. De a poco me voy a ir acomodando.
    Arle:
    Tenés que instalar el paquete “grub-splashimages” en Debian, y en /boot/grub/splashimages vas a encontrar unas cuantas nuevas para modificar el grub.
    A todos muchas gracias por sus comentarios. Iré contando como me va yendo, para mantenerlos informados. Ya se van a enterar si me va bien o no…

    Konqueror 3.5 Debian GNU/Linux
  1. WordPress Instalando Debian Lenny | Picando Código | 9 junio. 2008 - 20:57

    […] Mi blog sobre programación, tecnología, web, software libre, videojuegos y más « Programador Freelance: Ahora navegamos solos Mon Jun […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!