Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Cómics: SHAZAM! (el super héroe antes conocido como Captain Marvel)

Shazam por Alex Ross

Shazam por Alex Ross

Shazam, antes conocido como Captain Marvel, es un personaje de los cómics nacido por 1939. Se publicaba originalmente en Fawcett Comics y después de mucha historia, interrupciones en su publicación y super divertidas demandas (con Marvel por usar “Captain Marvel” y con DC por ser “muy Superman”), Captain Marvel terminó en las manos de DC Comics.

La historia que interesa del personaje es que Billy Batson -un niño elegido por el mago Shazam- tiene el poder de convertirse en el Capitán Marvel con solo mencionar el nombre del mago.

El Capitán Marvel es un tipo de Superman pero su uniforme tiene mucho más onda, es un ser humano mágico en vez de un extraterrestre invasor que viene a sacarle trabajo a los superhéroes de la tierra, y al tener la magia de su lado adquiere ventaja en una pelea contra el Hijo de Kriptón.

Debido a todos los problemas con Marvel, en la actualidad el héroe pasó a llamarse “Shazam”. Sus aventuras pueden seguirse hoy en Justice League de New 52 de DC. El desarrollo del personaje se viene publicando como historia secundaria a las aventuras de la Liga de la Justicia, escrito también por Geoff Johns (alabanzas) y dibujado por Gary Frank, pero todo apunta a que en breve será un miembro más de la liga.

Algo particular de Billy en los cómics actuales es que menciona varias veces la palabra “Shazam” sin convertirse en Shazam. Lo tiene que decir “con buenas intenciones” para que se dé la transformación.

Lo primero que leí fue Shazam!: The Monster Society of Evil de Jeff Smith. Llegué a esta historia por Multiverseros (para variar), donde reseñaron al Capitán Marvel de Jeff Smith. Como decía RinTinTin, autor de la reseña: es un cómic “sin más pretenciones que ser disfrutadas de punta a punta”.

El autor se encargó de escribir el guión, dibujar y entintar los 4 números que se compilaron en un TPB. Tiene un arte caricaturesco, pero no deja de ser un excelente cómic de superhéroes disfrutable por adultos (y personas como yo). No viene con ninguna dependencia de continuidades o personajes que debamos conocer, es un tomo completo en sí solo. Es muy entretenido, y una excelente puerta de entrada para alguien que quiera comenzar a leer cómics de superhéroes. Se los recomiendo ampliamente.

El Capitán también pasó por la televisión, teniendo en 1941 su propia serial llamada Adventures of Captain Marvel. Más actual está la animación Superman/Shazam: The Return of Black Adam, y siguiendo en el medio podemos ver al Capitán Marvel en algunos capítulos de la serie animada (altamente recomendable y tristemente cancelada) Young Justice.

Recientemente me llegaron en un pedido de cómics los 4 números de la mini-serie de 1987: Shazam! En ésta DC intentó volver a lanzar al personaje en el universo DC del momento. Roy y Dan Thomas la escribieron y Tom Mandrake estuvo a cargo del arte. A diferencia de otras encarnaciones (incluida la de Jeff Smith), en esta ocasión Billy y Marvel comparten la misma personalidad, siendo la misma persona en distintos cuerpos al decir las palabras mágicas.

Los cuatro números cuentan el origen una vez más, seguido de una confrontación con Black Adam, eterno enemigo de Marvel. En teoría la serie iba a continuar en una edición regular pero nunca pasó. Por esto si bien sirve como una visión más del personaje, es como más de lo mismo sin llegar a desarrollarse.

Shazam!

Shazam!

En The Monster Society of Evil llega a desenvolverse en una aventura y vemos al héroe en toda su gloria. Pero como decía no así en la mini-serie y no todavía en the New 52 (pero en cualquier momento).

Es un personaje que me resulta bastante interesante y desde que lo leí por primera vez estado buscando leer más. Creo que da para explotar muchas historias encontrando buenos escritores que lo quieran desarrollar. Todavía me queda mucho por descubrir, espero encontrar en lo que ya hay impreso algo que termine disfrutando tanto o más como lo de Jeff Smith.

Actualmente estoy esperando Superman/Shazam!: First Thunder en un nuevo pedido de cómics, el arte es un despelote y también viene recomendado por RinTinTin. Kingdom Come, una novela gráfica escrita por Mark Waid (más alabanzas) con arte de Alex Ross (dibujante reconocido por el estilo realista de su trabajo) que me gustaría tener mi biblioteca en el futuro también tiene al Capi como uno de los protagonistas. Por último Shazam!: Power of Hope parece terrible obra, pero no he podido encontrarla en Amazon por ahora (mi proveedor de confianza, parece que habrá que recurrir a eBay).

Me gustaría poder leer a Shazam en su propio título actualmente en los New 52. Confío en Geoff Johns, su trabajo en Green Lantern fue increíble y lo que me convirtió en fanático del personaje. Sería genial que lo escribiera en un número aparte, si le dan las horas del día para llevarlo en paralelo al trabajo con Aquaman y los títulos de Justice League. Habrá que esperar y ver qué le depara. Por lo menos es sabido que tarde o temprano va a estar integrado en la Liga y habrá más para ver.

Si les interesa saber en qué va el personaje actualmente -y no tienen ganas de conseguir todos los números de Justice League- en octubre sale un tomo tapa dura: Shazam! Vol. 1 (The New 52) que junta toda la historia de Johns y Gary Frank. Es bastante tentador, personalmente lo voy a considerar cuando esté disponible en tapa blanda para agregar a mi colección. El hecho de que se vaya desarrollando de a gotas en las páginas finales de otro título hace que se diluya mucho la historia, así que leerlo todo de un tirón en esta colección va a ser interesante.

Un personaje -de repente no tan popular- de los cómics de los super héroes del que tenía ganas de escribir. Si ya han leído algo, espero sus comentarios. Y si no, les recomiendo arrancar por The Monster Society Of Evil y de ahí para adelante.

Shazam!

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

10 comentarios en este post

  1. Avatar RTT 9 Junio. 2013 - 3:24 pm Google Chrome 27.0.1453.110 GNU/Linux

    Pic, gran reseña, gran. Y muchas gracias por la mención, no era necesaria 🙂

    Tenemos gustos bastantes similares, porque tanto GL como Shazam están en mi top 3 de superhéroes. Al igual que vos, se me ha hecho difícil conseguir material del personaje (lamentablemente no hay mucho) y siempre que tengo la posibilidad de dar con algo, me lo llevo.

    First Thunder es la única historia que me ha gustado que presenta a un Shazam ya consolidado. Como bien decís, la DC intentó relanzarlo varias veces y generalmente nunca pasó de contar y recontar la historia de su origen. Y en cuanto a historias de origen, coincido 100% con la genialidad que se mandó Jeff Smith. 🙂

    Si en el lejano Uruguay ya habemos dos fieles seguidores del personaje, pienso que eso quiere decir algo. Ya va siendo hora que el Capi. Marvel, tenga la serie regular que se merece. Tela por cortar tiene de sobra.

    • Avatar Fernando 9 Junio. 2013 - 7:40 pm Firefox 21.0 Ubuntu 64 bits

      Gracias RTT 🙂

      Habrá que avisarnos cuando encontremos cosas buenas de Shazam para leer. Justo hoy leí el #0 de Justice League: 100% Captain Marvel 😀

      Creo que tengo una fijación con los “Superman Alternativos”. Se podría decir que el Capi es algo así, y The Plutonian lo tengo allá arriba. Capaz porque no soy tan fan de Superman y busco alternativas.

      Cuando llegue First Thunder le pego una leída y publico una reseña para ver si compartimos la opinión por ahí.

      Si acá somos dos, los que habrá por el norte. Vos que vas a estar por allá en el momento indicado, preguntá y averiguá a ver qué planes hay a futuro y si podemos sacar una serie regular 🙂

      • Avatar RTT 10 Junio. 2013 - 12:44 pm Google Chrome 27.0.1453.110 GNU/Linux

        De Supermanes alternativos, probaste con Supreme? Es muy bueno y en dos tomitos de De Bolsillo está todo lo que vale la pena del personaje. 😀

        Nunca leí Irredeemable. :$

        Espero esa reseña de First Thunder!!! 🙂 🙂 🙂 En una de esas podría llegar a salir en simulcast con Multiverseros… digo nomás si te gusta la opción.

        Cuando esté en el Norte, pienso agarrar a Lee del cogote y decirle “Winter Is Coming para vos si no sacás algo de Shazam!”

        • Avatar Fernando 10 Junio. 2013 - 5:47 pm Firefox 23.0 Ubuntu 64 bits

          Supreme lo tengo en la mira, también tendría que mirar Superior de Mark Millar (lo postié en el foro cuando lo descubrí, pero nunca lo leí). ¿Decís que conviene comprar los tomitos que andan en la vuelta? La última vez que compré cómics en español me indignó tanto la traducción que dejé de comprar traducidos. ¿Cómo está la traducción?

          Irredeemable me aburro de recomendarlo, es genial 😀

          Lo de la reseña en simultáneo sale y vale. Te aviso cuando llegue.

          “Conseguí” los números de The Trials of Shazam! y la verdad que no me gustó mucho. Hace mucho hincapié en el tema de la magia, pero no es el Capi que conocemos y queremos, no me gustó como para comprar los TPB.

          Agarralos a Lee y a Johns, que se pongan las pilas y saquen Shazam! (ya que estás sugeriles una sere de Saint Walker :P)

          • Avatar RTT 13 Junio. 2013 - 10:47 pm Google Chrome 27.0.1453.110 GNU/Linux

            Mmm… no sabría decirte cómo está la traducción. O sea, me parece que está bien, pero qué tan fiel es al guión original los desconozco. Por lo general las traducciones españolas (me refiero a españolas de España) a mi me gustan mucho.

            La edición está muy linda y para la calidad y cantidad el precio no está mal. Yo lo compraría (de hecho fue lo que hice) 😀 Pero si preferís escaparle a los doblajes, por las dudas no lo hagas. No quiero que después me odies. 😀 😀

            Gran tipo Saint Walker. 🙂

            • Avatar Fernando 14 Junio. 2013 - 12:54 am Firefox 21.0 Ubuntu 64 bits

              Amanecer y Ocaso de Green Lantern lo tengo en versión española de España. No me quema mucho el tema de que sea 100% fiel al guión original. El tema es que tuve una mala experiencia con unos cómics Marvel de Ovni Press. La traducción es una mezcla entre español argentinizado y español neutro, ni uno ni otro, y queda horrible. También tiene traducciones literales de expresiones americanas que no se traducen bien. Pero las traducciones españolas en general son muy buenas (tengo todo Astérix en español de España 😀 ). Así que voy a seguir tu consejo y voy a pegar esos tomitos…

              All will be well

            • Avatar Fernando 14 Junio. 2013 - 1:13 am Firefox 21.0 Ubuntu 64 bits

              Siguiendo con mi búsqueda de más Shazam!, encontré esta reseña de lo que le siguió a The Monster Society of Evil de Jeff Smith que lo comentamos por el foro en su momento:
              BILLY BATSON AND THE MAGIC OF SHAZAM! por Andrés Accorsi
              http://365comicsxyear.blogspot.com/2010/10/16-10-billy-batson-and-magic-of-shazam.html

              • Avatar RTT 15 Junio. 2013 - 9:10 pm Google Chrome 27.0.1453.110 GNU/Linux

                Gran dato, pic! 🙂

                Sabía de la serie pero no sabía que continuaba desde el punto donde lo dejó Smith. Además siempre me dio la sensación que era algo más del estilo Tiny Titans, para los más peques del vicio.

                Estuve averiguando y la serie duró 21 números y ya hay dos TPBs que recopilan sus primeros 12 (“Billy Batson and the Magic of Shazam!” y “Mr. Mind over Matter”).

                ¿Decís de seguirles la pista? 🙂

  1. WordPress Superman/Shazam: First Thunder | Picando Código | 14 Junio. 2015 - 4:30 am

    […] en la espectacular obra llevada adelante por Jeff Smith: Captain Marvel (Shazam!) de Jeff Smith, SHAZAM! (el super héroe antes conocido como Captain Marvel). Esta vez decidimos que sería buena idea compartir en una misma nota nuestras impresiones de una […]

Dejar un comentario

Toasty!