Revenge of the Titans

Publicado el 19 de abril de 2011

No puedo evitar escribir sobre un juego que me ha estado consumiendo varias horas al día recientemente. Revenge Of the Titans es un juego para PC: GNU/Linux, Windows y Mac OS X del estudio independiente Puppy Games. Mezcla estrategia en tiempo real con la modalidad Tower Defence.

Revenge Of The Titans

Revenge Of The Titans

El concepto del juego es el siguiente: Estamos en el planeta Tierra, y los Titans nos invaden. En el mapa vemos nuestra base, algunos minerales en grupos por ahí, y una flecha roja amenazante que nos señala el punto de origen del ataque titánico. Lo que debemos hacer es defender nuestra base posicionando defensas en el camino de los Titanes, y recolectar minerales con refinerías.

Parece un juego de Tower Defence más, pero les aseguro que no es así. Los elementos de estrategia y “time management” hacen que el juego vaya creciendo en complejidad y entretenimiento. Cada nivel tiene un balance matemático entre la geografía y área del terreno, los recursos y los titanes que nos atacan. Esto nos permite realizar distintos tipos de estrategias, desde la más obvia a la más alocada (probado que en ocasiones puede funcionar).

Revenge of the Titans

Revenge of the Titans

Los gráficos son excelentes, con una onda retro-pixel-art, pero es un juego adrenalínico. Cuando tus defensas empiezan a sucumbir ante el poder de los Titanes… ¡Aaargh! ¿Qué hacer? Quedan cientos de titanes por destruir y todavía no juntaste suficientes recursos para más defensas…

La variedad de titanes aporta mucho a los distintos niveles. Cada especie tiene su forma de desplazarse, velocidad, agresividad y maneras distintas de causarte daño. Son la mezcla ideal de melosos y amenazantes. Hay bien pasivos, que simplemente recorren un camino hasta llegar a tu base (no vayas a poner una estructura delante de su camino, o despídete de ella). También los hay bastante violentos que buscan tus estructuras para destruirlas y desestabilizar tu economía.

Tampoco puedo dejar afuera a los titanes gigantes. Son algo así como los “jefes” de los distintos niveles. El primer Titan gigante en atacarte despierta ganas de abrazarlo y comprarle una ruedita giratoria, pero cuando empieza a destruir todo lo que encuentra a su paso, evoca a tu instinto asesino.

ZX bot

ZX bot

Tras cada nivel, podemos realizar investigaciones que nos llevarán a actualizaciones en nuestras defensas o nuevos edificios para construir. En un principio es algo confuso, ya que no conocemos muchos de los elementos que vemos. Los desarrolladores explican que consideran esto parte de la gracia, ya que uno va descubriendo para qué sirve cada cosa a medida que avanza el juego.

Arranqué con el modo de campaña, y ya lo comencé tres veces de nuevo. Cada vez se me hace más divertido, ya que voy cambiando las estrategias y conociendo más investigaciones, viendo cuál es más efectiva y cuál conviene tener antes o después. Al momento de escribir esta entrada he llegado hasta Saturno en el modo campaña. Estoy en el último nivel, antes de pasar al planeta Titan, donde las cosas se pondrán realmente agitadas.

Conocí el juego a través de Puppy Games. En algún momento llegué a su página y jugué al demo de Titan Attacks. Al comprar el segundo Humble Indie Bundle, obtuve el juego completo de Revenge of the Titans. En ese momento el juego estaba en beta, y fue mejorando mucho a medida que fueron saliendo parches. En un principio era bastante complicado (y hasta tedioso) en el aspecto de tener que recargar a mano las defensas así como recoger los minerales refinados. Pero realmente viene mejorando mucho e incluso se ha alterado el balance para facilitar un poco los niveles, Saturno era imposible de pasar para alguien como yo 😛

Revenge of the Titans

Revenge of the Titans

Además del modo campaña cuenta con dos modos más:

Endless: Secuencia interminable de frenéticas batallas. Es similar al modo campaña, podemos jugar batallas secuenciales, cada vez más difíciles, pero vamos investigando entre cada nivel.

Survival: Simplemente hay que sobrevivir a las infinitas hordas de titanes que intentan atacar nuestra base.

Esto es solo parte de la diversión, hay mucho más por descubrir (power-ups, medallas, tipos de enemigos, etc.). Los invito a darse una vuelta por la página de Revenge of The Titans. Ahí pueden descargar el demo para las 3 plataformas, solo necesitan tener Java instalado en sus PCs (para los usuarios de Windows no es necesario).

Como comentaba más arriba, es un juego que me ha consumido varias horas, ya que es realmente entretenido. ¡Se los recomiendo!

7 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    mkb 4 julio. 2011 - 00:47

    Que vicio este juego. Una maravilla independiente. Incluso liberaron las fuentes, con la idea de que la comunidad haga algún mod. Saludos.

    Firefox 5.0 GNU/Linux
    • Avatar

      Fernando 4 julio. 2011 - 01:04

      Jeje, ¡un adepto más! No he visto nada de lo que se ha hecho (si es que se ha hecho algo) desde que se liberó el código. Pero ni bien me entere de algo lo voy a probar. Es un juego sumamente adictivo así como es, con algunos mod’s extra puede resultar incluso mejor.

      Firefox 5.0 GNU/Linux 64 bits
  1. WordPress Driver Catalyst para tarjetas de video ATI en ArchLinux | Picando Código | 18 junio. 2011 - 18:29

    […] y funciona perfecto para las necesidades diarias de trabajo (y algún juego como World Of Goo o Revenge Of The Titans también […]

  2. WordPress Instalar placa de video nVidia GeForce GT 430 en ArchLinux | Picando Código | 20 junio. 2011 - 09:31

    […] probé Revenge of The Titans, y noté una animación más fluída habiendo muchos elementos en pantalla. Sobretodo en lo que es […]

  3. WordPress Tarjeta de video nVidia GeForce GT 430 en ArchLinux | Picando Código | 29 junio. 2011 - 01:14

    […] probé Revenge of The Titans, y noté una animación más fluída habiendo muchos elementos en pantalla. Sobretodo en lo que es […]

  4. WordPress Se largó: Concurso en Picando Código | Picando Código | 13 julio. 2011 - 10:48

    […] aspectos de estrategia en tiempo real y gestión del tiempo. Lo reseñe en el blog hace un tiempo: Revenge Of The Titans. Además, tuve el gusto de entrevistar a Cas de Puppy Games, uno de los responsables de este […]

  5. WordPress Revenge Of The Titans v1.80.14 - El ataque de los Yetis | Picando Código | 26 diciembre. 2013 - 10:00

    […] creadores del excelente juego Revenge Of The Titans lanzaron en estos días la versión 1.80.14. Los que lo compramos en el Humble Indie Bundle 2, […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!